_
_
_
_
_

La Comunidad culmina el blindaje del toreo

Jesús Sérvulo González

La fiesta de los toros está protegida en la Comunidad de Madrid. El Ejecutivo regional aprobó ayer la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de la fiesta de los toros. "El objeto es proteger todas las corridas públicas, que datan del siglo XVIII, para proteger su valor social, cultural, económico y ecológico y garantizar el derecho de todos los ciudadanos a la tauromaquia", señaló ayer el vicepresidente regional, Ignacio González, durante la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado en Colmenar Viejo.

Hace un año, la presidenta regional aprovechó el debate antitaurino en Cataluña para salir en defensa de los toros y anunciar que promovería su protección como BIC. El Gobierno regional llevó el asunto a la Asamblea autónoma donde se debatió su preservación patrimonial al estilo de lo que hizo Andalucía con el flamenco o Valencia con el Tribunal de las Aguas. Días después de que Aguirre fijara su postura protaurina, el 8 de abril del año pasado, la Dirección General de Patrimonio Histórico de Madrid inició los trámites para preservar la fiesta nacional.

Más información
Aguirre dice que los antitaurinos prestan un servicio muy importante a la fiesta

La mano derecha de Aguirre añadió durante la rueda de prensa que el objetivo de la iniciativa regional es "proteger todas las corridas que se ofrecen al público en plazas de toros, según la normativa vigente, heredera de las reglas establecidas a partir de siglo XVIII". Durante estos meses, la presidenta regional ha recibido a varios miembros del mundo del toro, asociaciones taurinas, ganaderos y toreros para escuchar sus reivindicaciones.

Apoyo al sector taurino

Por eso, González añadió que la decisión se ha tomado también "para acreditar la sensibilidad de la Comunidad de Madrid ante la demanda de amparo y respaldo planteada desde distintos sectores del mundo del toro, representativos de las distintas ópticas de los protagonistas del espectáculo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El vicepresidente señaló que los toros tienen un gran "arraigo histórico en Madrid". La región "concentra el 16% de los espectáculos que se celebran en toda España", aseguró. En localidades como Buitrago de Lozoya o El Molar la fiesta nacional aparece representada en su escudo mediante un toro, según la nota informativa del Gobierno regional. En el propio Buitrago se celebraron fiestas en tiempos de Juan II en el patio de armas de su alcázar en cuyo interior aún se conserva la estructura de lo que fue una primitiva plaza de toros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_