_
_
_
_
_
Se apagó El Ronco del Albaicín
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Magisterio de un auténtico heterodoxo

En la personalidad de Enrique Morente concurre la más notoria clave comunicativa del flamenco: esa poderosa capacidad para adecuar a las exigencias musicales del cante incluso lo que no procede de las habituales canteras temáticas del cante. Es lo que se podría aplicar a esos grandes cantaores históricos que fueron también grandes recreadores formales. Morente puede considerarse un paradigma contemporáneo en este sentido.

Aparentemente desentendido de la tradición estricta del cante, su obra testifica todo lo contrario: en ningún momento dejó de elaborar una especie de remodelación estilística de esa tradición. Vendría a ser como un heterodoxo que defendió una nueva ortodoxia. El hecho de elegir los argumentos más desusados no le impedía producir una versión flamenca irreprochable. Esa consabida operación de sacar a flote la intimidad por medio del ritmo -tan propia también del jazz- hizo de Morente un hito fundamental en la evolución cíclica del cante. Todo lo que interpretó, aun lo más deliberadamente divorciado de los primitivos cánones flamencos, supuso a la larga un modelo de emocionante integridad flamenca. En su discografía abundan estos singulares modos de sortear los más palmarios riesgos para recrear a su excelente manera lo ya creado. Morente siempre fue capaz de reunir en un insuperable arquetipo flamenco la maestría y el duende, el conocimiento y la pasión.

Más información
El cantaor Enrique Morente fallece a los 67 años
Autobiografía mínima
Del homenaje a la trasgresión
Alejandro Sanz: "Morente se fue. Hasta siempre, maestro"
La familia denuncia a la clínica por "negligencia médica"
Adiós a Morente, inteligencia del cante
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_