_
_
_
_
_

Metro no alarga su horario en La Noche en Blanco

Pilar Álvarez

Este año no habrá servicio especial de metro hasta las 3.00 (una hora más que en días normales) durante La Noche en Blanco. La crisis, según unos, y la mala relación entre la empresa y sindicatos que ha quedado tras la huelga de Metro del pasado junio, según otros, están detrás de la decisión.

Madrid exportó en 2006 el atracón cultural concentrado en una sola velada de fin de semana. Y la ciudad se llenó. Un atasco gigantesco rodeó Cibeles a medianoche. Los pitidos de los coches, según la crónica de aquella noche, competían con los ritmos africanos que se oían desde el paseo del Prado. Aún no había servicio extra bajo tierra.En 2007, ya con experiencia, hubo un esfuerzo extra. Cuatro líneas especiales de autobuses urbanos para ir al Bernabéu, al Matadero o al Conde Duque, entre otros destinos especiales. Algunos de esos autobuses parecían una performance más, llenos hasta la bandera de viajeros y casi sin poder avanzar. Había que buscar una solución para evitar que el gran público de la gran noche recordara más el paseo por el engorro de volver a casa de madrugada, entre colas y empujones, que por todo lo aprendido / visto / disfrutado en el gran despliegue cultural.

Más información
Cómo moverse por el centro de Madrid en La Noche en Blanco
Una noche sin dormir por el centro de Madrid

Y el tercer año, llegó la solución. Se amplió el horario del metro una hora más, hasta las tres de la mañana. El público más familiar apuraba los espectáculos hasta esa hora y los más noctámbulos esperaban otras tres horitas (como mínimo) hasta el tren de las 6.00 del siguiente turno. Funcionó. Y se volvió a repetir el año pasado, con más de 800.000 personas deambulando por la ciudad, decorada con más de 170 actividades diferentes.

El próximo sábado 11 de septiembre regresa el escaparate cultural con actividades organizadas por más de 200 instituciones hasta la mañana del domingo. La noche será especial, pero el metro será el de siempre. Cerrará a las 2.00.

Mal clima laboral

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Metro achaca esta reducción "única y exclusivamente" a temas presupuestarios, según un portavoz de la empresa pública. Abrir una hora más el metro supone unos 300.000 euros de gasto, según estimaciones de la empresa, una cantidad al margen del presupuesto que maneja la organización, con 1,5 millones en 2009.

Los conductores y el personal de estación que trabajan esa noche cobran entre 125 y 300 euros por el trabajo extra, según fuentes sindicales. Participan hasta 1.000 empleados. La ampliación de horario para La Noche en Blanco se negocia cada año con los representantes de los trabajadores. Los mismos que ahora están de uñas, tras la última huelga y la amenaza de una demanda por 6,5 millones de euros -que la Comunidad de Madrid aún no ha interpuesto, según señaló ayer el consejero de Transportes, José Ignacio Echeverría- por dejar el metro cerrado y saltarse los servicios mínimos durante dos días de paros. Según fuentes sindicales, la negociación de este año se iba a centrar en ese punto: la retirada de la demanda a cambio de una hora más de metro. Ya no hace falta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_