_
_
_
_
_
Reportaje:OFERTAS DE TEMPORADA

Al buen tiempo, los mejores viajes

Veinte escapadas y citas para mayo y junio. Desde la noche de los museos y el arte en Bilbao y Londres a la Feria del Caballo de Jerez y la primavera en los montes y campos

Isidoro Merino

Febrerillo loco (el más húmedo en décadas), marzo ventoso y abril lluvioso...". Si el refrán no miente, el mes que estrenamos hoy se presenta hermoso y florido como pocos, una invitación a olvidarse del invierno y disfrutar del aire libre y de las citas gastronómicas, festivas y culturales de la primavera.

01 Sensual Italia

Un paisaje tan ondulante como Monica Bellucci, el azul de los frescos de Giotto y Piero della Francesca, cipreses, amapolas, la Venus de Boticelli. Un nuevo vuelo de bajo coste a Pisa acerca a Madrid la embriagadora primavera Toscana. Las tarifas de ida y vuelta para mayo rondan los 60 euros.

02 El jardín de Kapoor

Arte contemporáneo y naturaleza. El Guggenheim de Bilbao dedica hasta el 12 de octubre una exposición monográfica al escultor Anish Kapoor (Bombay, 1954). En ella se pueden ver obras como White Sand, Red Millet, Many Flowers (Arena blanca, mijo rojo, muchas flores) o Yellow (Amarillo) que recrean, en fibra de vidrio, cera, pigmentos y otros materiales, los colores que alegran estos días jardines y campos.

03 Rosas provenzales

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

La alegría y luminosidad de la primavera provenzal se respira en los pueblos del parque natural de Luberon, a unos 90 kilómetros de Marsella. También en Aviñón, donde Petrarca conoció a su amada Laura, que celebra del 13 al 16 de mayo, en su Palacio de los Papas, el festival Alterarosa, una fragante cita con las flores. En mayo, Ryanair ofrece vuelos de ida y vuelta entre Madrid y Marsella desde 41 euros, tasas incluidas. Las oficinas locales de turismo tienen ofertas de alojamiento y actividades.

04 Turín bajo la Sábana

La catedral de Turín apura los últimos días -hasta el 23 de mayo- de exhibición al público de la Sábana Santa, el antiguo lienzo de lino con la impronta de un cuerpo con las marcas propias de una crucifixión que para algunos es el supuesto sudario de Cristo. Desde el 30 de marzo, Ryanair ofrece tres vuelos semanales entre Madrid y Turín, con tarifas que en mayo parten de 41 euros.

05 Retrato de Calígula

Segovia se mira en su pasado romano con la exposición Rostros de Roma, organizada por el Museo Arqueológico Nacional, que permanecerá hasta el 30 de mayo en el Torreón de Lozoya. La muestra agrupa una treintena de esculturas de época romana (entre ellos, los retratos de 15 emperadores) que se exhiben por primera vez de forma conjunta en España. Otras propuestas de la agenda primaveral segoviana: las rutas guiadas por los montes de Valsaín (gratuitas, previa reserva en el teléfono 921 12 00 13) que se organizan los sábados y domingos de mayo.

06 Salamanca serrana

Las sierras al sur de Salamanca son el destino de una de las escapadas en clave rural que propone en mayo la agencia online Expedia: estancias de dos noches para dos personas en un hotel rural del pueblo de Candelario, cerca de Béjar, por 60 euros la noche.

07 Montañas de León

La red de Casas del Parque agrupa una veintena de centros de interpretación de Castilla y León que ofrecen información a los visitantes sobre los enclaves naturales y su entorno. Desde ellas se proponen diversas actividades, como, por ejemplo, las nuevas sendas de primavera, rutas guiadas a pie por Picos de Europa, que organizan las casas del parque de Valdeburón y Puebla de Lillo, en el norte de León (precio: 5 euros, con reserva previa; salidas los sábados y domingos).

08 Cumpleaños verde

El domingo 9 de mayo se celebra el 12º Día Nacional de las Vías Verdes, trazados ferroviarios en desuso recuperados para el disfrute turístico. Una buena excusa para recorrer en bici algún tramo de los 1.700 kilómetros acondicionados que ya existen en España, o para acudir a alguna de las actividades y marchas convocadas alrededor de esa fecha. La localidad navarra de Leitza, por ejemplo, organiza mañana, 2 de mayo, tres rutas senderistas por la vía verde del Plazaola, un agradable paseo entre prados, hayas y robledales, mientras que la vía verde del Tarazónica, en la Ribera (sur de Navarra), lo celebra el 30 de mayo con una marcha cicloturista.

09 De castillos y globos

Del 13 al 16 de mayo, durante el festival aerostático de Les Montgolfiades, una treintena de globos de aire caliente sobrevolarán el majestuoso castillo de Chambord, en el valle francés del Loira. En el vecino castillo de Chaumont-sur-Loire se celebra, desde el pasado miércoles hasta el 17 de octubre, el Festival Internacional de los Jardines, en el que participan paisajistas internacionales con más de 300 proyectos, entre los que se elegirán los 20 mejores. El Trenhotel Elipsos enlaza Madrid con Blois y Orléans. Precio: 71 euros por trayecto con la tarifa mini (110 para parejas).

10 Arte noctámbulo

El viernes 15 de mayo se celebra la Noche de los Museos, una iniciativa surgida en Francia hace seis años a la que ya se suman más de 2.000 museos de 40 países, con entradas gratis, ampliación de horarios hasta la madrugada, espectáculos, talleres y actividades para niños. La programación completa para toda Europa se puede consultar en la web que aparece abajo.

11 Pirineos, de flor en flor

Diez nuevas rutas se incorporan este año al programa de itinerarios temáticos (naturaleza, cultura, arte, vinos, peregrinación...) de Paradores, que mantiene las mismas tarifas del año pasado. Las rutas se ofrecen en paquetes cerrados de tres o siete noches consecutivas, en régimen de alojamiento y desayuno o media pensión. La del Pirineo, de tres noches, cuesta 150 euros por persona en su versión de alojamiento y desayuno (234 euros con media pensión) y tiene como puntos de referencia los paradores de La Seu d'Urgell y Viella, en Lleida, y el de Bielsa (Huesca), bases para visitar el parque natural de Cadí-Moixero, el valle de Arán y el parque nacional de Ordesa y Monte Perdido.

12 Relajante Ribera

El hotel Convento Las Claras de Peñafiel (Valladolid) propone una relajante escapada a la Ribera del Duero: una noche de alojamiento para dos personas, con circuito termal en el spa del hotel, masajes, desayunos y detalle de bienvenida por 190 euros.

13 Vamos de excursión

Las excusiones de fin de semana son la especialidad de Tierras Ibéricas, uno de los catálogos de la agencia Mundo Amigo. Salidas de uno o dos días a lugares como Monfragüe (Cáceres), la serranía de Cuenca, el monasterio de Piedra (Zaragoza), La Rioja, la campiña monumental sevillana o los Arribes del Duero (Zamora), con tarifas de entre 29 y 165 euros, dependiendo de la ruta y la duración del viaje. El precio incluye los traslados en autocar desde Madrid, rutas y visitas guiadas, y alojamiento y desayuno en las de dos días.

14 Un mar de jaras

La naturaleza y el buen tiempo también inspiran las escapadas de la agencia de senderismo Haciendo Huella. Para el sábado 22 de mayo preparan una olorosa marcha entre jarales en flor y pueblos de pizarra hasta la cascada del Aljibe, en la vertiente occidental de la sierra del Ocejón (Guadalajara). Precio: 25 euros por persona, con transporte desde Madrid, guía y seguro de accidentes.

15 Caballos con duende

Desde mañana hasta el domingo 9 de mayo, los caballos andaluces tomarán las calles de Jerez durante la Feria del Caballo. Además de disfrutar de los espectáculos ecuestres, quienes se acerquen a la ciudad gaditana esos días tendrán oportunidad de tomarse unos finos y unas tapas de pringá en alguna de las más de 200 casetas de libre acceso que se instalan en la feria.

16 Córdoba, noche y día

Al Concurso popular de Cruces de Mayo, que se celebra este fin de semana en las plazas cordobesas, le sigue el Festival de los Patios, que llenará de bulerías y perfume de geranios las noches de Córdoba entre el 5 y el 16 de mayo, al que ahora se suma el programa de visitas nocturnas a la catedral y antigua mezquita.

17 Mi hijo es un bandido

En su boletín de primavera, turismo de Castilla-La Mancha pone el acento en las escapadas con niños, recogidas en un folleto gratuito que también se puede consultar o descargar de Internet. Entre sus propuestas, jugar a los bandoleros en la cueva de los Chorros (Albacete), excursiones al parque nacional de Cabañeros (Ciudad Real) o viajes al centro de la Tierra en las torcas de los Palancares (Cuenca). También hay lugar para placeres adultos, como las experiencias enológicas del sello de calidad Divinum Vitae: alojamiento para dos, visitas a bodegas, catas y otras actividades por 159 euros.

18 Londres y Grace

La capital británica es una de esas ciudades a las que cualquiera con un fin de semana libre piensa en escaparse. Y el arte y la moda pueden ser el pretexto, con exposiciones como la que la Tate Britain (www.tate.org.uk) dedica, hasta el 8 de agosto, al escultor Henry Moore (1898-1986). O la que saca a la luz el vestuario de una princesa de Hollywood en la muestra Grace Kelly Style, hasta el 26 de septiembre en el V&A Museum. En la web de London Ciy Breaks se encuentra alojamiento y paquetes en oferta.

19 Asturias rural

La central de reservas Ruralia invita a descansar en el verdor de la primavera asturiana con una oferta pensada para familias o grupos de amigos: casas rurales para un fin de semana desde 14 euros por persona y noche.

20 Capricho asequible

Se acaba de inaugurar el hotel Teatro de Oporto, un nuevo alojamiento del sello Design Hotels, que abre sus puertas con una promoción de 90 euros la noche para dos personas (hasta el 31 de mayo). Este mes, Ryanair vuela entre Madrid y Oporto desde 23 euros, ida y vuelta.

<b><i>Yellow (Amarillo)</b></i>, de Anish Kapoor, se podrá ver hasta el 12 de octubre en la exposición monográfica del Guggenheim de Bilbao.
Yellow (Amarillo), de Anish Kapoor, se podrá ver hasta el 12 de octubre en la exposición monográfica del Guggenheim de Bilbao.
Hermosas calles barrocas, opulentos palacios, suntuosas iglesias y esplendidas colecciones de arte. Desde la Vía Roma, artería principal de la ciudad, hasta sus mercados al aire libre para conocer el Turín más cotidiano, así como un paseo por la Vía Garibaldi con las últimas tendencias del diseño italiano en sus escaparates.Vídeo: CANAL VIAJAR
De corte milenaria, Ribera del Duero es originaria del producto estrella de los caldos ribereños, la uva tempranilloVídeo: CANAL VIAJAR

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isidoro Merino
Redactor del diario EL PAÍS especializado en viajes y turismo. Ha desarrollado casi toda su carrera en el suplemento El Viajero. Antes colaboró como fotógrafo y redactor en Tentaciones, Diario 16, Cambio 16 y diversas revistas de viaje. Autor del libro Mil maneras estúpidas de morir por culpa de un animal (Planeta) y del blog El viajero astuto.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_