_
_
_
_
_
Reportaje:

Spielberg y Tom Hanks hacen la guerra

"El combate no es constante. Llega por etapas muy violentas. El horror para el veterano es el día a día"

Toni García

En 1942, Sidney Phillips era un joven de 17 años. Cuando los japoneses atacaron Pearl Harbor (el 7 de diciembre de 1941) obligaron a Estados Unidos a entrar en la II Guerra Mundial y todo el país se puso el uniforme.

El primer frente en el que decidieron combatir fue Guadalcanal, una isla de 6.500 kilómetros cuadrados en el océano Pacífico de vital importancia estratégica. Phillips se alistó en el Ejército y aquel fue su primer destino: "Lo que pasó allí ha permanecido conmigo, pero nunca lo he contado. ¿Por qué? Probablemente porque no me apetece recordarlo. Decidí que no se lo contaría a nadie, ni a mi familia ni a mis amigos. Sencillamente, no me apetecía volver allí", ha declarado a El País Semanal este ex marine que durante los últimos 50 años se ha dedicado a ejercer la medicina. El veterano nos recibe en un salón del Lanham Hotel de Pasadena, muy cerca de Los Ángeles.

Más información
La II Guerra Mundial, según Spielberg
Así es la serie de TV más cara de la historia

Phillips flojea del oído izquierdo y, por eso, lo primero que hace es pedirle al periodista que dirija las preguntas al derecho, "al bueno". Tiene 85 años y conserva la mirada limpia del que ha visto un montón de cosas, pero ha vivido para contarlo. Quizá sea eso o quizá su sentido del humor; el caso es que este doctor de minúsculos ojos azules y amante de los chistes ha sido la mano derecha de Tom Hanks y Steven Spielberg en su empeño por llevar a la pequeña pantalla la historia de la parte más subterránea de la II Guerra Mundial, la que tuvo lugar en el Pacífico. Para ello han dispuesto de 250 millones de dólares (unos 183 millones de euros) y la cobertura de la cadena televisiva con más prestigio del mundo, la HBO. El resultado se llama The Pacific y carga con la etiqueta de ser la serie más cara de la historia de la televisión.

La contienda que allí se libró resultaba ser más desconocida para el gran público, que siempre ha prestado más atención a los avances de la guerra en Europa. Sin embargo, si el Ejercito japonés hubiera logrado cortar las líneas de comunicación y suministros que unían Australia y Nueva Zelanda con el continente americano, el conflicto habría adquirido un tono completamente distinto.

"¿Que cómo fue aquello? Bueno, la gente cree que la guerra es una situación de combate constante. No lo es. Si lo fuera, en dos semanas estaríamos todos muertos. El combate llega por etapas, etapas muy violentas. Mientras tanto, uno se dedica a robar comida al de al lado, pensar por qué demonios no podrá darse un baño o maldecir la falta de papel higiénico… El horror de la guerra para un veterano es el día a día. Yo decidí que aquello no me afectaría, fui a la universidad, me eduqué, pero hubo compañeros que no pudieron hacer lo mismo. Afectó a unos más que a otros", cuenta Phillips.

The Pacific se basa en tres libros de memorias, los escritos por los ya fallecidos Eugene B. Sledge, Robert Leckie y John Basilone. Este trío de veteranos formó parte de las primeras tropas enviadas a Guadalcanal, y los productores tomaron la decisión de que fueran interpretados por tres actores poco conocidos: Joe Mazzello, James Badge Dale y Jon Seda, respectivamente. El reparto pasó por un campamento militar y recibieron formación de combate, además de sufrir una intensa preparación para que el resultado final resultara del todo creíble.

Los tres jóvenes actores que se sientan a hablar con El País Semanal no parecen abrumados por la responsabilidad, sino más bien aliviados por el final de una experiencia intensa: "Esta serie habla de la condición humana y del precio que toda mujer o todo hombre tiene que pagar. Ya sea psíquico, físico o espiritual", afirma Badge Dale. A su lado se mueve agitado Joe Mazzello: "Éste es el trabajo más agotador que he hecho en mi vida. No son sólo los 15 kilos de equipo que tenía que arrastrar, o esos zapatos de suela fina con los que resultaba imposible caminar sobre el coral; fueron los 10 meses de calor insoportable, de cansancio infernal. Cada episodio era más duro que el anterior". Seda va un poco más lejos: "El núcleo de la serie es tan oscuro y necesita ser tratado con tanto respeto… Creo que todos tratábamos de dejar el trabajo en el set, pero a veces era imposible no llevarse algo a casa. No ha sido una historia fácil de llevar a cabo, pero creo que todos nos comprometimos tanto, desde el respeto y la humildad, que no puedo por menos que sentirme orgulloso".

El cuarto protagonista de The Pacific es Ashton Holmes, que da vida al propio Phillips: "Fue muy importante tener a la persona real a mi lado. Mi abuelo combatió en la II Guerra Mundial y recuerdo que de niño me contaba cosas que le habían sucedido. Por eso sé de primera mano cómo le había afectado todo aquello. Antes de empezar a filmar hablé muchísimo con Sid [Phillips] y sobre cómo era su estado de ánimo en aquellos días, cómo se sentía. Él fue muy amable y me contó muchísimas historias, fue realmente agradable trabajar con él".

Poco después de la ronda de entrevistas, el reparto de The Pacific se enfrentaba a la gran gala. En el escenario se apilaban Gary Goetzman (el productor ejecutivo, que ya ejerció esa misma función en otra serie bélica de HBO, la excelente Hermanos de sangre), el cuarteto protagonista, Tom Hanks, Steven Spielberg y el doctor Phillips. Fue Hanks quien quiso poner los puntos sobre las íes ya de entrada: "La guerra en Europa liberó París. Se cruzó el Rhin, se desembarcó en Normandía y eventualmente Berlín cayó. La guerra en el Pacífico no entra dentro de esa clase de narrativa territorial. A 200 kilómetros de donde sucedía Salvar al soldado Ryan se encuentra la Torre Eiffel. No tienen nada que ver Europa y el Pacífico. Por eso aquí tenemos historias mucho más individuales, personales".

Sus 12 episodios prometen convertirse en una de las sensaciones catódicas de la temporada. "He visto algún episodio, pero no creo que la vea toda", termina Phillips, con una suave sonrisa. "A mi edad me apetecen otras cosas… y lo que van a contarme ya lo he vivido".

'The Pacific' se estrena en Estados Unidos el domingo 14 de marzo. En España, al día siguiente en Canal +. Podrá verse cada lunes a las 22.30.

La serie de "The Pacific" tiene una estética espectacular, de colores muy fuertes
La serie de "The Pacific" tiene una estética espectacular, de colores muy fuertesCANAL +
Steven Spielberg, Tom Hanks y Gary Goetzman, productores ejecutivos de "The Pacific" durante la presentación de la serie en Pasadena (California)
Steven Spielberg, Tom Hanks y Gary Goetzman, productores ejecutivos de "The Pacific" durante la presentación de la serie en Pasadena (California)
Spielberg y Tom Hanks está detrás de esta superproducción bélica que ya es la serie más cara de la historia de la televisión. Canal+ la emitirá en España a partir del 15 de marzo 2010, fecha de estreno también en EE UU.Vídeo: HBO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_