_
_
_
_
_
Reportaje:VAMOS A ... FITUR 2010

20 citas para rodar y rodar

El Mundial de Fútbol de Suráfrica, el Xacobeo, la Expo de Shanghai, el nuevo MAXXI de Roma y otras propuestas que harán de Fitur una gran fiesta viajera

Isidoro Merino

Acompasándose a los vaivenes de la economía, las nuevas rutas aéreas y los gustos viajeros, muchos destinos se reinventan o buscan nuevos envoltorios (exposiciones, eventos deportivos, hitos arquitectónicos) que resalten sus atractivos. La mayoría de ellos estarán en Fitur, la feria internacional de turismo, que se celebra en Madrid del 20 al 24 de enero (a partir del próximo miércoles; sólo sábado y domingo con entrada abierta al público). Adelantamos algunas de las propuestas más apetecibles para ir abriendo boca. Un sabroso y variado salpicón viajero.

01 Cita en Shanghai

Tras el impacto de los Juegos Olímpicos de Pekín, China prepara la que se anuncia como la mayor exposición universal de la historia, la Expo 2010 de Shanghai, que comenzará el 1 de mayo bajo el lema Mejor ciudad, mejor vida. Se calcula que durante los seis meses que durará la Expo (hasta el 31 de octubre) la visitarán 70 millones de personas; en ella estarán representados más de 220 países. El recinto ocupa una superficie de 525 hectáreas del centro de Shanghai, repartido por ambas orillas del río Huangpu. España participa con un impresionante pabellón del estudio de arquitectos Miralles-Tagliabue inspirado en el cesto de mimbre, un objeto común tanto en la cultura china como en la española. Cinco ciudades españolas -Barcelona, Bilbao, Madrid, Santiago y Zaragoza- han sido seleccionadas para mostrar sus actuaciones urbanísticas en el Área de Mejores Prácticas Urbanas. La gastronomía tendrá también un papel importante, con la participación de 18 grandes chefs españoles.

Más información
Arranca Fitur

02 Ya era hora

A mediados de los años sesenta, los presos políticos del apartheid en la cárcel de Robben Island (Ciudad del Cabo) consiguieron, después de tres años de tira y afloja con los guardias de la prisión, romper la prohibición de jugar al fútbol. Más de cuarenta años después, Suráfrica acoge el primer Mundial de Fútbol que se celebra en un país africano. Los partidos del Mundial, que arrancará el 11 de junio en Johanesburgo con el elocuente eslogan Ke Nako (ya era hora), se disputarán, a lo largo de un mes (hasta el 11 de julio) en diez estadios de nueve sedes: Ciudad del Cabo (estadio Greenpoint), Puerto Elizabeth (Nelson Mandela), Durban (Moses Mabhida), Nelspruit (Mbombela), Rustenburgo (Royal Bafokeng), Bloemfontein (estadio del Estado Libre), Pretoria (Loftus Versfeld), Polokwane (Peter Mokaba) y Johanesburgo (estadios Soccer City y Ellis Park).

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

La selección española debutará el 16 de junio contra Suiza en el estadio Moses Mabhida de Durban, en la costa oriental del país. Para los otros dos partidos de la primera fase, los jugadores de Del Bosque deberán desplazarse a Johanesburgo y a la vecina Pretoria. La fase de venta de entradas termina el 22 de enero.

03 ¡Que viva Zapata!

México saca pecho en una doble celebración: el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de su Revolución. Ahí no más, 200 años orgullosamente mexicanos, como reza el lema de los festejos, que se traduce en el programa Rutas 2010, con seis itinerarios temáticos señalizados, tres para el movimiento de independencia y tres para la revolución mexicana, con documentación histórica, geográfica, cartográfica y turística disponible en la página web del bicentenario.

La Ruta de la Libertad, por ejemplo, recorre el camino que siguió el cura Miguel Hidalgo desde la villa de Dolores, donde activó la primera revuelta contra la corona española, hasta Chihuahua, donde fue fusilado. Entre las segundas destaca la Ruta Zapatista, que recorre el teatro de operaciones del Ejército Libertador del Sur de Emiliano Zapata por los Estados de Morelos, Puebla, México y el Distrito Federal.

04 Curvas romanas

"A Bernini le habrían gustado sus curvas". Nicolai Ourousoff, crítico de arquitectura de The New York Times, resumía así los aires de modernidad que llegan a la vieja Roma con la inauguración del Museo de Arte del Siglo XXI -MAXXI-, un deslumbrante proyecto de la arquitecta y premio Pritzker Zaha Hadid. El edificio, un inmenso lazo de hormigón lijado, acero y cristal, abrió sus puertas el pasado noviembre, pero vacío: las 350 obras que formarán la colección llegarán en primavera. El MAXXI ocupa un área de 27.000 metros cuadrados en la antigua zona de cuarteles de Flaminio, al norte de Roma, cerca del Parco della Musica, el auditorio construido por Renzo Piano. Jugando con tonos blancos, negros y grises, la arquitecta ha creado un sinuoso trenzado de pasillos y rampas que aumenta la sensación de amplitud y distribuye la luz.

05 Una imagen mágica

Por primera vez en una década, la controvertida Sábana Santa o Síndone de Turín, un lienzo de lino que muestra la imagen en negativo de un hombre con marcas propias de una crucifixión, se exhibirá del 10 de abril al 23 de mayo en la catedral de Turín. Para unos, el supuesto sudario de Cristo; para otros, carbono 14 por medio, una falsificación medieval pintada en el siglo XIV. Es, en cualquier caso, una buena excusa para descubrir rincones de la ciudad e indagar en sus misterios. Otra razón para montarse una escapada a esta ciudad italiana, bien comunicada con España por vuelos de bajo coste: su condición de capital del movimiento gastronómico slow food (comida lenta) y sede del Salone del Gusto, que este año se celebrará del 21 al 25 de octubre.

06 Tesoros bizantinos

Estambul comparte este año capitalidad cultural con Essen en el corazón de la región industrial de la cuenca del Ruhr (Alemania) y la húngara Pécs.

La ciudad del Bósforo parte como favorita en número de visitantes (Turquía es el octavo destino turístico del mundo), y aprovechará la cita, aderezada por un denso programa de arte, música, cine, danza y arquitectura, para dar a conocer sus perfiles más modernos, más allá del cliché de ciudad de bazares, hammams y serrallos. La agenda cultural estará inspirada por los cuatro elementos -tierra, agua, aire y fuego- de los filósofos presocráticos; en cada estación del año, un elemento marcará el calendario de actividades programadas en museos y palacios como Topkapi. Las obras del túnel bajo el Mármara, que cruzará el Bósforo, conectando las partes europea y asiática de la ciudad, han sacado a flote el antiguo puerto del emperador romano Teodosio, del siglo IV, y su flota de 36 naves bizantinas. Una muestra temporal en el lugar del hallazgo permitirá este año visitar las excavaciones.

07 Y comieron perdices...

Se casan Victoria (princesa heredera) y Daniel Westling (plebeyo y atlético), lo que, según Turismo de Suecia, transformará Estocolmo en "una ciudad llena de fiesta, alegría" y, por supuesto, mucho amor. Habrá conciertos y actuaciones en los parques, y exposiciones y actividades para grandes y pequeños. La Comisión Europea ha nombrado a Estocolmo la Primera Capital Verde en Europa por sus años de trabajo en los temas del medio ambiente. Gotemburgo, la segunda ciudad de Suecia, celebra, del 20 al 25 de abril, el Festival de la Ciencia. Y el décimo aniversario de la inauguración del puente de Oresund, que conecta Copenhague (Dinamarca) y la sueca Malmo, se celebrará corriendo: 30.000 aficionados participarán el 12 junio en una media maratón.

08 Inmaterial Croacia

DE DUBROVNIK A MURA-DRAVA

El país adriático dará a conocer las fiestas y lugares inscritos por la Unesco como patrimonio inmaterial: la fiesta de San Blas, patrón de Dubrovnik; la comparsa de carnaval de los campanilleros de Kastvo; los encajes de Lepoglava, Hvar y Pag; la procesión de Pentecostés en la isla de Hvar; el desfile de primavera de las Ljelje/Kraljice (reinas) de Gorjan; la fabricación de juguetes tradicionales en Hrvatsko Zagorje, y los cantos a dos voces de Istria y Hrvatsko Primorje.

También se presenta el territorio fluvial protegido más grande de Europa: el parque regional Mura-Drava, que junto con Hungría formará la reserva de la biosfera transfronteriza Mura-Drava-Danubio. El cicloturismo y el buceo son otras dos apuestas de Croacia para 2010, con 40 carriles bici acondicionados en la península de Istria y un litoral donde abundan los barcos hundidos de distintas épocas, entre Istria y el sur de Dalmacia.

09 El martillo

Galicia se lleva a Fitur el martillo de plata y lapislázuli con el que el arzobispo de Santiago derribó el falso muro de mampostería que tapiaba la Puerta del Perdón de la catedral, inaugurando así el Xacobeo 2010. Hasta nueve millones de visitantes se esperan en Galicia en el segundo Año Santo del siglo, que no se repetirá hasta 2021. Se han programado para la ocasión más de 2.000 propuestas, agrupadas en el programa Diez caminos para vivir Xacobeo 2010, entre música, artes escénicas, exposiciones, audiovisuales, deporte, gastronomía y actividades infantiles. Los andamios que cubren el Pórtico de la Gloria, obra cumbre del arte románico, permiten en contrapartida mirar cara a cara a las figuras risueñas del Maestro Mateo y seguir en primera fila las labores de restauración gracias a un programa de visitas gratuitas y restringidas a pequeños grupos, con cita previa (www.reservasportico.es). Y las nuevas tecnologías, de la mano de Google Street View, cambian las botas de Goretex por el ratón del ordenador para recorrer virtualmente el Camino Francés desde Auritz-Burguete, en el Pirineo Navarro, hasta Finisterre, en la gallega costa de la Muerte.

En paralelo, se presentan nuevos paquetes turísticos vinculados al Camino, como los de Terras de Ulla e Tambre. Y bajo el lema Galicia, un mar de posibilidades, más de 300 propuestas marineras, un nuevo modelo de turismo sostenible, con actividades de pesca y marisqueo, visitas a las lonjas, rutas en barco para conocer las bateas de mejillón y los fondos marinos.

10 200 años no es nada

El bicentenario de la Revolución de Mayo, con la que Argentina emprendió el camino a la independencia de España, marca la agenda del país suramericano en 2010. La declaración del tango como patrimonio mundial por la Unesco merece un capítulo destacado de la programación, con citas como el ciclo de actuaciones Milonga en las plazas, que llevará a los barrios bonaerenses grandes orquestas.

11 Leyendas navarras

A primeros de noviembre se cumplen 400 años del auto de fe de la Inquisición, celebrado en Logroño, que mandó a 11 vecinos de Zugarramurdi a la hoguera por jugar con el diablo. Relatos como La dama de Urtubi, de Pío Baroja, recogen las leyendas que sobre las sorgiñas, las brujas, corrían en esta y en otras aldeas del norte de Navarra. Catorce de ellas trazan la Ruta de la Brujería, el nuevo itinerario temático que se ha creado coincidiendo con la oscura efeméride. Navarra prorroga en 2010 su campaña de visitas gratuitas y descuentos para quienes se queden dos o más noches en alojamientos turísticos del Reyno; hay nuevos albergues en el tramo navarro del Camino de Santiago; en primavera se inaugurará en Estella el Museo del Carlismo, y se han abierto al público las ruinas de la ciudad romana de Andelos.

12 De reyes y templarios

Castilla y León se vuelca en el Año Santo (es la comunidad que alberga más kilómetros de rutas jacobeas) y los 11 siglos de la creación del Reino de León. Y un estreno que promete: el Museo de la Evolución Humana (MEH) en Burgos, proyecto del arquitecto Juan Navarro Baldeweg, que servirá como escaparate de los descubrimientos de Atapuerca y centro de investigación, abrirá sus puertas en primavera. Y el Musac de León cumple cinco años y lo celebra con el proyecto Proforma 2010 (del 30 de enero al 6 de junio), un nuevo formato experimental de los artistas Txomin Badiola, Jon Mikel Euba y Sergio Prego, que se recluirán 40 días en el museo junto a un grupo de 15 voluntarios en jornadas de ocho horas de creación artística.

13 Novelas y ceviche

Perú lanza sus nuevas rutas literarias, una colección de guías para descubrir la Lima de Vargas Llosa, por los barrios que inspiraron novelas como La ciudad y los perros o Conversación en la catedral; el norte de César Vallejo, que discurre por la sierra de la Libertad, con lugares como Santiago de Chuco, Trujillo o Huamachuco, y el sur de José María Arguedas, por el corredor Nazca-Cuzco y poblaciones como Abancay o Andahuaylas. La gastronomía es otro must de Perú, fruto de la fusión de las tradiciones culinarias indígena, española, africana, italiana, china y japonesa.

14 Holmes vuelve

Turismo Británico recurre al famoso detective Sherlock Holmes, coincidiendo con el estreno de la película de Guy Ritchie, protagonizada por Robert Downey y Jude Law, para promocionar una ruta por Londres, Liverpool, Manchester y otros lugares. Stratford-upon-Avon abre un nuevo teatro-auditorio para las obras de Shakespeare. En verano, Londres inaugura un nuevo servicio de alquiler de bicis. La London Fashion Week, del 19 al 23 de febrero, proporciona una buena ocasión para ponerse al día de las tendencias más rompedoras en el mundo de la moda. A destacar, en el capítulo de exposiciones londinenses, la colección de exquisitos retratos (Truman Capote, Alfred Hitchcock, Al Pacino, Edith Piaf, Pablo Picasso y otros), del fotógrafo Irving Penn, recientemente fallecido, que a partir del 17 de febrero ofrece la National Portrait Gallery (www.npg.org.uk), y la retrospectiva del escultor Henry Moore que se podrá ver, del 24 de febrero al 8 de agosto, en la Tate Britain (www.tate.org.uk). Y una cita con mucho glamour: el vestuario de Grace Kelly se mostrará al público en el V&A Museum del 17 de abril al 26 de septiembre, en la muestra Grace Kelly Style, subtitulada Moda para una princesa de Hollywood.

El centenario de la Glasgow School of Art, obra cumbre de la arquitectura, de Charles Rennie Mackintosh, centrará el calendario de citas culturales en Escocia.

15 Francia caribeña

El destino más visitado por los turistas españoles pone este año el acento en sus territorios de ultramar, como la isla caribeña de Martinica, un destino que combina playas, naturaleza, volcanes, cascadas y una animada vida local. También se promocionan con fuerza Midi Pyrénées y Languedoc-Roussillon, con lugares como Carcasona, en el corazón del triángulo Toulouse-Montpellier-Barcelona, y la región Paris-Ile-de-France, como destino de escapadas urbanas.

16 Anda, Suiza

Suiza anuncia el Año del Senderismo, una propuesta destinada a potenciar su privilegiada orografía, con cerca de 62.000 kilómetros de caminos señalizados. También estrena página web con una selección de su oferta hotelera: 200 alojamientos comparten una serie de requisitos que los hacen únicos, como la decoración interior

17 Territorio canguro

Turismo de Australia, un país cada vez más cercano gracias a las nuevas rutas de compañías como Qatar Airways (con vuelos desde Madrid y Barcelona), enfoca su promoción hacia el first time experience seeker, el viajero ávido de experiencias que aún no conoce Australia. La Australia aborigen, la vida costera, las ciudades, los viajes por libre, la gastronomía y el Outback, un territorio casi tan grande como Italia, Francia y España juntas, sirven de hilo conductor de las propuestas de este país.

18 De Madrid al cielo

La reina de Madrid, la Gran Vía, cumple cien años. Y hay dos reestrenos: el museo Cerralbo, cerrado desde julio de 2006, que reabrirá sus puertas en primavera con la exposición Tesoros desconocidos de la pintura italiana de los siglos XVI - XVIII. De Bronzino a Giaquinto, y la rehabilitación del Real Observatorio Astronómico del Retiro, incluido el telescopio que Wilhelm Herschel (1738-1822), el descubridor del planeta Urano, construyó por encargo del monarca español Carlos IV, que ocupa un pabellón especialmente proyectado por el arquitecto Antonio Fernández Alba.

19 Cataluña para niños

El turismo familiar será uno de los ejes de promoción de Cataluña, que presentará su marca Destino de Turismo Familiar (DTF) con nueve destinos certificados y cuatro en proceso de certificación. También se potenciará el primer mountain resort familiar de España, en Vall de Boí, y las estaciones de esquí de La Molina y Vall de Núria con su oferta para niños.

20 Grecia por descubrir

Turismo de Grecia reparte su campaña entre el nuevo Museo de la Acrópolis de Atenas, del arquitecto franco-suizo Bernard Tschumi, y la Grecia desconocida, donde incluye a Creta, Tesalia, Tracia y Macedonia.

Y mucho más

Castilla-La Mancha lanza 20 Escapadas de Leyenda, un conjunto de rutas, recogidas en una guía en formato de cómic, donde el carácter histórico pasa a un segundo plano en beneficio de la cultura popular de cada pueblo; Asturias lanzará su nuevo producto turístico Club Reservas de la Biosfera; Canarias promueve originales iniciativas de turismo activo como el programa Volcanic Experience, que combina las visitas a las formaciones volcánicas con el senderismo o la espeleología en los túneles y cuevas -jameos- creados por los flujos de lava; Cantabria vende sus diez cuevas declaradas patrimonio mundial y el Camino del Norte; Córdoba organizará visitas nocturnas a la mezquita, y también destaca el centenario del nacimiento de Miguel Hernández, que se celebrará por toda España, y en especial en Orihuela (Alicante), donde nació el poeta.

Amorosa Nueva York

I love New York. Y Nueva York es cada vez más querida. Vuelve a ser el destino más popular de Estados Unidos, por primera vez en dos décadas. En 2009 se superaron los 45 millones de visitantes, y los niveles de empleo en los sectores de ocio y hostelería superan los niveles previos a los ataques del 11-S. Las llegadas de españoles a la ciudad de Nueva York desde 2000 se han duplicado, superando los 412.000 visitantes, la mayoría de ellos (92%) turistas.

A pesar de todo ello, el alcalde, Michael R. Bloomberg, quiere más, aun a costa de convertir la Gran Manzana en un hervidero turístico. Lejos de morir de éxito, la NYC & Company, que gestiona la promoción turística de la Gran Manzana, sigue abriendo oficinas en el extranjero (hace tres años la de Madrid) y cuenta ya con 18 sedes internacionales que facilitan información a 25 países.

Su política para incentivar el turismo y presentar Nueva York como un destino asequible durante el año se traduce en campañas como NYC: The Real Deal (algo así como lo auténtico o lo que merece la pena), una promoción de invierno con más de 200 ofertas especiales en hoteles, atracciones, museos, teatros, restaurantes, tiendas y excursiones en sus cinco distritos (el programa detallado de ofertas, válidas hasta el 28 de febrero de 2010, se encuentra en www.nycgo.com/realdeal).

Por iniciativa de Bloomberg, la ciudad está cubriéndose de vías verdes para ciclistas, y en plazas como Times Square, Madison Square o Herald Square brotan islas de tumbonas, sillas y mesas que protegen del tráfico a los peatones. Los estrenos en la Gran Manzana pasan por proyectos como el parque High Line (www.thehighline.org), un paseo que atraviesa la ciudad a nueve metros del suelo, por encima de los coches, o el Alice Tully Hall, el renovado y espectacular auditorio del Lincoln Center (ambos del estudio Diller Scofidio + Renfro). Hace un par de años se inauguró el New Museum de Bowery (www.newmuseum.org), edificio proyectado por los japoneses Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa. Y en el barrio de los mataderos se construye la segunda sede del Whitney Museum, de Renzo Piano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isidoro Merino
Redactor del diario EL PAÍS especializado en viajes y turismo. Ha desarrollado casi toda su carrera en el suplemento El Viajero. Antes colaboró como fotógrafo y redactor en Tentaciones, Diario 16, Cambio 16 y diversas revistas de viaje. Autor del libro Mil maneras estúpidas de morir por culpa de un animal (Planeta) y del blog El viajero astuto.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_