_
_
_
_

Sagunto, a examen

El festival de teatro recibe críticas por la pérdida de calidad y de apoyo municipal

Pasado el ecuador de Sagunt a Escena, que este año se celebra entre el 11 de julio y el 22 de agosto, arrecian las críticas de la oposición en Sagunto por la pérdida de calidad del certamen organizado por la Generalitat y por la falta de apoyo del Ayuntamiento, en manos del PP. Unas críticas desmentidas en su primer apartado desde Cultura, aunque reconocidas veladamente desde Teatres de la Generalitat en cuanto al interés mostrado por el consistorio.

Gloria Calero, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Sagunto, tiene claro que "cada día, cada año, el festival va decayendo, y este año es el colmo, hasta perdemos las señas de identidad". Se refiere a que el encuentro se publicita esta temporada con un cartel en el que lo que se destaca en grande son la denominación "Festival d'Estiu", el patrocinador, "Teatres de la Generalitat", y el lema "Som cultura", relegando a una pequeña esquina la marca tradicional de Sagunt a Escena. Un pequeño detalle que puede ser el síntoma para trasladar el encuentro a otra localidad: "Se lo pueden llevar donde quieran". Y la socialista recuerda que ya ha habido algún municipio que ha solicitado a la Consejería de Cultura acoger un festival similar.

Sagunt a Escena echa el cierre a la sala de La Nau

Calero acusa directamente de la situación al equipo de gobierno municipal del alcalde Alfredo Castelló, que, en su opinión no dedica toda la atención posible a un festival "que es una seña de identidad de la ciudad". De hecho, explica que "ahora no hay carteles ni pancartas en toda la ciudad; no hay ni información, la población apenas sabe que está el festival en marcha".

La portavoz socialista, anterior alcaldesa saguntina, asegura que "la relación con la Generalitat era mejor antes, con una alcaldía socialista, que ahora". En ese sentido, asegura que la gran ventaja para la ciudad es que el festival de Sagunto lo paga íntegramente la Generalitat y que el Ayuntamiento solo tiene que intentar optimizar el evento. Pero denuncia que el consistorio actual no solo no promociona el festival sino que hasta ha llegado a contraprogramar actividades a la misma hora que las representaciones teatrales, incluso llegando a situar un evento musical a escasos metros de una representación en la Nau, que impidió disfrutar del espectáculo por el ruido que llegaba de fuera. "Estábamos más dispuestos en el equipo anterior que sus propios compañeros de partido".Fuentes de Teatres de la Generalitat confirman cierto malestar en la organización ante la actitud del Ayuntamiento de Sagunto con las representaciones, por lo menos durante las primeras semanas. Así, se quejan de la poca implicación del consistorio en la promoción de un evento que no les cuesta "ni un duro". También confirman algún desencuentro a la hora de coincidir con alguna actividad festiva en la franja horaria en la que hay representaciones. "No solo han contraprogramado, sino que hasta han llegado a poner un concierto cerca de la Nau", explica una fuente de Teatres.

Sin embargo, confirman que la relación se ha normalizado en los últimos días. Y, eso sí, niegan que la calidad haya disminuido. "Antes todo se programaba en un mes y en un único escenario, en el Teatro Romano", argumentan, "mientras ahora la programación dura casi dos meses y se reparte entre dos salas". Quizá por eso persista la sensación de que el festival, por lo menos en el casco viejo de Sagunto, se haya reducido. "Pero es que en el Teatro Romano no hay nada, hay que montarlo y desmontarlo técnicamente todo". Es por eso que solo se programan ahí espectáculos los fines de semana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Mientras, desde la Consejería de Cultura, que ha invertido en Sagunt a Escena 800.000 euros este año y el anterior (700.000 en 2007), desmienten que la relación con el consistorio sea mala. "Con el alcalde de Sagunto hay una relación magnífica, ha podido haber algún roce por algunos temas pero está todo solucionado", asegura una fuente oficial, "lo que no quita para reconocer que en su día con Gloria Calero se trabajara también muy bien". En cuanto a si la implicación de Sagunto debería ser mayor, matizan que "es el festival de verano de la Generalitat y es normal que ésta asuma todo el coste, lo cual no quiere decir que en el futuro no hubiera otras fórmulas". Pero desmienten que se esté planteando el traslado del Festival d'Estiu a otra población, ya que la infraestructura es inmejorable. "Y presupuestariamente no se puede asumir otro festival".

Sergio Muniesa, portavoz del PP en Sagunto, niega cualquier desencuentro con la Generalitat. "Esa buena relación siempre ha existido, para coordinar el festival de la mejor manera posible". En cuanto a la presunta contraprogramación, argumenta que, "al igual que todos los años, están las fiestas patronales de verano y lo que intentamos es coordinar unas actividades y otras". En cuanto a la calidad del festival, asegura que "está fuera de toda duda".

Una vista del Teatro de Sagunto durante la representación del espectáculo de danza <i>Aman</i>
Una vista del Teatro de Sagunto durante la representación del espectáculo de danza AmanSANTIAGO CARREGUÍ

_