_
_
_
_
_
Premios Ortega y Gasset de Periodismo

"Sé que se premia la Transición"

Adolfo Suárez Illana se siente un intruso entre profesionales

Mábel Galaz

Adolfo Suárez Illana estaba ayer sentado al lado de su padre cuando recibió la llamada de EL PAÍS. "Aquí está, junto a mí. Le estaba explicando: 'Papi te han dado un premio", contó. "Intentaré que lo entienda con paciencia como el día en que hicimos la foto". Ese mediodía caluroso en Madrid, en el que se obtuvo la imagen, el ex presidente del Gobierno sí notó el cariño del Rey, pero no le reconoció.

Fue el 17 de julio pasado. Los reyes de España se acercaron hasta la casa del duque de Suárez para entregarle el Toisón de Oro. Don Juan Carlos quería dárselo personalmente. Allí estaban los hijos de Suárez, con el mayor, Adolfo, como fotógrafo improvisado.

"Ese momento tenía que quedar inmortalizado. Pensé en varias posibilidades y las comenté con el Rey. Al final decidimos que ellos pasearan de espaldas a la cámara. Era la foto de dos personas que han vivido muchas cosas juntas y han llegado al final de un camino. En ella se ve el cariño del Rey hacia mi padre, un cariño y una lealtad que mi padre durante muchos años le demostró a su majestad". Suárez Illana tomó la imagen tumbado en el suelo, atento a que su padre siguiera el guión. "La complicidad del Rey fue fundamental. Sin su ayuda, la foto no habría sido posible".

Más información
Los Ortega reconocen el periodismo que ayuda a entender el pasado

El autor está feliz por el premio, pero se considera "un intruso" en un mundo de "excelentes profesionales". "Sé que se premia algo más importante: la Transición, una época que ha sido muy importante en la vida de este país, representada en su majestad y en mi padre".

La foto del Rey abrazado a Suárez por el jardín de su casa fue portada en muchos periódicos, pero en el despacho de Suárez Illana está enmarcada la primera página de EL PAÍS. "Ha sido como una premonición". Desde ese día mucha gente se ha puesto en contacto con el autor para pedirle una copia. "Me han llamado de todo el mundo, tanto es así que se puede bajar en la dirección de internet adolfosuarezillana.com".

La figura de Ortega y Gasset ha estado siempre muy ligada a la familia Suárez, como reconoce el premiado. "Es un honor recibir un premio que lleva su nombre. Mi padre en casa siempre nos habló de él y de su continuador Julián Marías".

El Rey y Adolfo Suárez, retratados por Suárez Illana.
El Rey y Adolfo Suárez, retratados por Suárez Illana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_