_
_
_
_
_
Reportaje:FITUR 2009

Alpiste viajero para terrícolas

Picoteando aquí y allá por la feria de turismo en busca de las novedades más llamativas

Isidoro Merino

Eppur, si muove". Y sin embargo, se mueve. Hace cuatro siglos, Galileo tuvo que renegar de su certeza de que la Tierra giraba alrededor del Sol, y no al contrario, para no acabar en la hoguera. Ahora devuelve la pelota, de la mano del Año Internacional de la Astronomía, que conmemora la primera vez que miró al cielo a través de un telescopio. El mundo también celebra este año el nacimiento de otra gran idea: la evolución por selección natural, publicada por Charles Darwin hace siglo y medio en El origen de las especies. Y de un pequeño gran paso: el que dio, hace 40 años, Neil Alden Armstrong sobre la Luna.

En efecto, la Tierra se mueve. Y los terrícolas también, como podrán comprobar quienes se acerquen la próxima semana a Fitur, la Feria Internacional de Turismo de Madrid, que se celebrará del 28 de enero al 1 de febrero en los 12 pabellones de Ifema.

Más información
Manual de instrucciones de Phileas Fogg

Casi el cincuenta por ciento la oferta corresponde a destinos internacionales, un total de 170 países. Las efemérides culturales y los vuelos de bajo coste determinan buena parte de la oferta viajera de los países europeos. Destaca asimismo el aumento de la participación de América y Asia. Nepal, India y Bután han aumentado su representación y también ha crecido la presencia de Francia, Argentina, Centroamérica y Marruecos. Acudirán por primera vez a Fitur países como Bosnia-Herzegovina, Gabón, Nigeria y Kuwait, así como las representaciones oficiales de Myanmar, Camboya, Filipinas, Botswana, la isla de Reunión y las islas Vírgenes británicas.

Kenia, que ha inaugurado una nueva oficina de turismo en España, Armenia y Mozambique vuelven a contar con representación oficial en la feria, y Santo Tomé y Príncipe, Benín, Madagascar y Groenlandia, que debutaron el año pasado, volverán a contar con representación en la feria. Otra novedad es el espacio dedicado a promocionar la candidatura de las 13 ciudades españolas que optan a convertirse en capitales europeas de la cultura en 2016.

EUROPA

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

En casa de los vecinos

Portugal (a cuyas propuestas dedicará un especial El Viajero el próximo sábado) presenta uno de los mayores stands de la feria (es el segundo destino internacional preferido por los españoles, después de Francia), con una promoción que incide en las escapadas de fin de semana, como las rutas por el geoparque Naturtejo, y el deporte, con citas como el Rally de Portugal, el Estoril Open de Tebnis, la Audi Med Cup TP52, el campeonato de moto GP de Estoril, el Gran Premio de Superbikes o el Portugal Masters de Golf. Algunas de estas competiciones se enmarcan dentro del festival de verano Allgarve 2009 (www.allgarve.pt), al lado de conciertos, exposiciones y jornadas gastronómicas.

Francia, el otro vecino próximo y el más visitado por los españoles, anima su permanente oferta ?en la que este año ocupan un papel destacado los nuevos museos de París, como el Quai Branly, el de las Artes Decorativas y la Ciudad de la Arquitectura y el Patrimonio? con citas y estrenos como el Museo de los Impresionismos de Giverny, que se inaugurará el 1 de mayo; el Festival Estuaire de Nantes (www.estuaire.info), del 6 de junio al 23 de agosto, o las dos grandes exposiciones sobre Picasso en Antibes (del 28 de marzo hasta el 28 de junio) y Aix-en-Provence (del 25 de mayo al 27 de septiembre). Además, el castillo de Vauvenargues, donde vivió, trabajó y está enterrado el artista malagueño, abrirá excepcionalmente sus puertas al público.

El Año Mundial de la Astronomía marca la agenda de Midi Pyrénées, con el observatorio del Pic du Midi (www.picdumidi.com) y la Ciudad del Espacio de Toulouse (www.cite-espace.com) como polos de las actividades. Una escapada muy cercana gracias a los vuelos de Easyjet entre Madrid y Toulouse, con billetes de ida y vuelta desde 46 euros, precio final. Andorra, por su parte, dará a conocer los itinerarios ecoturísticos por sus parques naturales; el Tobotrónc, un tobogán de 5,3 kilómetros de largo, y el campeonato del mundo de bicicleta de montaña.

» www.visitportugal.com

» www.franceguide.com

» www.andorra.ad

El Año Darwin

El Reino Unido revisa la figura del naturalista Charles Darwin (1809-1882) con un extenso programa de congresos y exposiciones para celebrar el 200º aniversario de su nacimiento y los 150 años de la publicación de El origen de las especies. Un homenaje que también tendrá eco en las islas Galápagos (Ecuador), Australia y otros lugares donde Charles Darwin hizo escala en su célebre viaje de cinco años a bordo del Beagle. Con más de 15.000 visitantes en su primer mes de apertura, Darwin, la gran idea ?la mayor exhibición organizada nunca en torno a su vida y legado? inaugura en el Museo de Historia Natural de Londres un año cargado de homenajes al naturalista británico. Tanto la Universidad de Cambridge (www.darwin2009.cam.ac.uk ) como su ciudad natal, Shrewsbury (www.darwinshrewsbury.org ) organizan festivales para divulgar su obra, y Down House, la casa en la región de Kent donde Darwin vivió y desarrolló muchas de sus teorías, así como los invernaderos y jardines anexos, estarán abiertos al público a partir del 13 de febrero. En este escenario, que aspira a ser declarado patrimonio mundial, se podrá realizar alguno de los experimentos que el científico ideó para probar su teoría. A destacar también en Londres la exposición Picasso: challenging the Past, la primera muestra que la National Gallery le dedica al genial artista malagueño. Otra efemérides, el 250º aniversario del poeta escocés Robert Burns (1759-1796), inspira los más de cien eventos del Festival Homecoming Scotland 2009 (www.homecomingscotland.com ) que propone Turismo de Escocia.

» www.visitbritain.es

Un gigante de la música

Eclipsado por sus contemporáneos Mozart y Beethoven, otro genio de la música, Joseph Haydn, recibe este año en Austria un más que merecido homenaje en el 200º aniversario de su muerte (www.haydn2009.at ). Tanto Viena como Eisenstadt, la ciudad donde Haydn vivió y compuso durante más de 30 años, ofrecerán decenas de conciertos basados en su obra, y su residencia vienesa abrirá sus puertas al público el 29 de enero. Las celebraciones se extienden a Salzburgo y otras ciudades austriacas, como Linz, que aborda su capitalidad cultural (compartida este año con Vilna, Lituania) con una polémica exposición en el Schlossmuseum: La ciudad cultural del führer (donde se recogen los proyectos que pensó el dictador para la ciudad en la que pasó la infancia y adolescencia). En la agenda de Linz figura también el festival Ars Electronica.

» www.linz.at

» www.austria.info/es

Historias de la guerra fría

La caída del muro de Berlín, la noche del 9 al 10 de noviembre de 1989, puso fin a décadas de guerra fría y abrió la puerta a la reunificación. La capital alemana lo celebra con un año de festejos que culminarán el 9 de noviembre en el Festival de la Libertad (www.mauerfall09.de ) junto a la Puerta de Brandeburgo. Leipzig (Sajonia), en el corazón de la antigua Alemania comunista (RDA), se suma a los actos con una exposición en el Museo Runde Ecke, ubicado en las antiguas oficinas locales del Ministerium für Staatssicherheit, la siniestra oficina de seguridad del Estado conocida popularmente como Stasi. El aniversario brinda también la oportunidad de visitar varios búnkeres antiatómicos de la guerra fría, como el Eichenthal Bunker de Lindholz o el de Machern, a 30 kilómetros de Leipzig. El 90º aniversario de la Bauhaus le sirve de excusa a Weimar y otras ciudades alemanas para programar varias exposiciones sobre una escuela de diseño, arte y arquitectura que fue clave para la historia del siglo XX.

» www.alemania-turismo.com

Cuatro ciudades, diez museos

Holanda invita a descubrir en 2009 sus grandes pinacotecas con la campaña Holland Art Cities, que protagonizará la agenda artística y cultural de Holanda en Ámsterdam, La Haya, Róterdam y Utrech, ciudades a menos de una hora de distancia entre sí que reúnen un total de diez museos: el Museo Van Gogh, el Hermitage, el Rijksmuseum y el Museo Stedelijk en Ámsterdam; el Gemeentemuseum y el Real Museo Pictórico Mauritshuis en La Haya; el Museo Catharijneconvent y el Museo Central en Utrecht; el Museo Boijmans van Beuningen y el Kunsthal en Róterdam. Otra interesante novedad es el Amsterdam All-in-1 Travel Ticket, un billete combinado para el trayecto de ida y vuelta en tren desde el aeropuerto al centro, válido también para moverse por Ámsterdam y sus alrededores en los tranvías, líneas de metro y autobuses de la red de transporte público.

» www.holland.com/hac

La venganza de Galileo

En el año 1609, Galileo Galilei (1564-1642) apuntó por primera vez al cielo con un rudimentario telescopio construido por él mismo. En sus observaciones, pudo distinguir los cráteres y planicies de la Luna, los anillos de Saturno y los movimientos de los satélites de Júpiter. Fue el comienzo de 400 años de descubrimientos. Para celebrarlo, la Unesco ha proclamado 2009 como Año Internacional de la Astronomía (www.astronomy2009.org ). A lo largo de 12 meses se sucederán por todo el mundo actividades y jornadas destinadas a conocer mejor el universo. Se prevén, por ejemplo, noches a oscuras para que los más jóvenes puedan contemplar el espectáculo que les ha hurtado la contaminación lumínica. También se repetirá en los colegios el experimento de Erastóstenes de Cirene que permitió, hace más de 2.000 años, calcular el radio de la Tierra.

La ciudad italiana de Padua, donde Galileo impartió clases entre 1592 y 1610, se suma a los actos con una gran exposición interactiva (www.ilfuturodigalileo.it ), del 28 de febrero al 14 de junio. Italia también pone este año el acento en Arezzo, en la Toscana: del 21 de febrero al 7 junio, su Museo Nacional de Arte Medieval y Moderno acogerá la exposición Los Della Robbia. El diálogo entre las Artes en el Renacimiento (www.mostradellarobbia.it ), en la que, junto a las obras de Luca, Giovanni y Girolamo Della Robbia, se expondrán más de 150 cuadros procedentes de colecciones públicas y privadas italianas y de otros países, entre las que se encuentra el Museo del Louvre de París y la Biblioteca Ambrosiana de Milán. Roma ultima las obras, en la zona de Flaminio, del Centro Nacional de Arte Contemporáneo MAXXI (www.darc.beniculturali.it/MAXXI ), un proyecto de la arquitecta y premio Pritzker Zaha Hadid (parte del complejo ya se puede visitar); Milán celebrará a partir de febrero el centenario del Futurismo, y Venecia, de junio a septiembre, su Biennale (www.labiennale.org ).

» www.italiaturismo.es

Novela negra en Suecia

Suecia presenta entre sus novedades los Millennium Tours, rutas guiadas por el barrio de Södermalm tras los pasos del periodista Mikael Kalle Blomkvist y la hacker Lisbeth Salander, los protagonistas de la trilogía y éxito de ventas del sueco Stieg Larsson (1954- 2004) Millenium. A partir del 7 de marzo, coincidiendo con el estreno de la película basada en la primera novela de la serie (Los hombres que no amaban a las mujeres), dirigida por Daniel Alfredson, se sumarán a la ruta los escenarios del rodaje, y se pondrán a la venta (a dos euros) mapas en español y otros idiomas para quienes prefieran hacerla por libre. Los festivales de verano de Gotemburgo y Malmö, y la Volvo Ocean Race, en junio, son otras citas suecas a tener en cuenta en 2009.

» www.visitsweeden.com

Otras estrellas en Europa

Las tres repúblicas bálticas, Estonia, Letonia y, en especial, Lituania, también sonarán este año. Vilna, capital de Lituania, es una de las dos capitales europeas de la cultura. Ciudad interior, queda al margen de las rutas de los cruceros, pero en contrapartida cuenta con uno de los cascos históricos más extensos del Este europeo y alrededores tan sorprendentes como Trakai y su fortaleza lacustre. Bosnia-Herzegovina se acerca por primera vez a Fitur. La capital, Sarajevo, sirve de reclamo para el viajero interesado en conocer de cerca los estragos de la guerra de los Balcanes o visitar una parte del túnel por el que sus habitantes salían al exterior para abastecerse durante el asedio serbio. Croacia, otra víctima del conflicto que asoló durante cuatro años uno de los destinos más atractivos del Mediterráneo, ha conseguido sobreponerse y superar el número de turistas que recibían antes de la guerra, alcanzando los 11 millones de visitantes en 2007. Este año, hace hincapié en el turismo náutico por sus 1.185 islas e islotes, los más de 500 cámpings que existen en el país y su red de casas de vacaciones y hoteles familiares.

Bélgica celebra el 20º aniversario de la creación del Centro del Cómic de Bruselas con el festival Brussels 2009 BD Comics Strip. La capital también prepara la inauguración, en junio, del nuevo Museo Magritte.

La campaña de turismo de la República Checa, que este año ocupa la presidencia de la Unión Europea, incluye propuestas que pronto se podrán contratar en las agencias, como el plan Praga+1, que combina la estancia en la capital checa con la visita a otra localidad turística (Brno, Olomuc, Pilsen. Karlovy Vary o Cesky Krumlov), las ideas para visitar Praga con niños, o los alojamientos con estilo en los alrededores de Praga, como el Chateau Mcely, miembro de Small Luxury Hotels of the World, o el hotel art déco Residenze Libechov, situado en una zona vinícola de Bohemia Central.

» www.tourism.lt

» www.croatia.hr

» www.flandes.net

» www.belgica-turismo.net

» www.czechtourism.com

AMÉRICA

?Welcome to Obamaland?

Chicago, cuna política de Barack Obama, encabeza el ranking de ciudades de Estados Unidos en la lista de lugares imprescindibles que elabora cada año Lonely Planet. El 16 de mayo se inaugura la nueva ala (www.modernwing.org ) del Art Institute of Chicago, diseñada por Renzo Piano, que albergará las obras de los grandes maestros del siglo XX. El nuevo Museo del Holocausto de Illinois (www.ilholocaustmuseum.org ), impulsado por la fundación Shoah de Steven Spielberg y proyectado por el arquitecto Stanley Tigerman, abrirá sus puertas el 19 de abril en la zona de Skokie, y el centenario del plan Burnham, al que debe la ciudad su trazo urbanístico, se concreta en una exposición en los pabellones proyectados por Zaha Hadid y Ben van Berkel en Millennium Park (www.choosechicago.com ).

La cartografía de Obamaville, como ya se conoce al Chicago de Barak Obama, incluye lugares como la pizzería Medici57th, las hamburgueserías Mac Arthur?s y RJ Grunts, la cafetería Valois y los restaurantes Sepia y Topolobampo. Las oficinas de turismo de Chicago (www.cityofchicago.org/tourisme ) e Illinois (www.enjoyillinois.com ) han diseñado rutas como The Presidencial Chicago o el President Obama Trail, un recorrido de tres días desde Springfield, la capital de Illinois, donde arrancó la campaña presidencial, hasta el barrio de Hyde Park, en el centro de Chicago.

Desde el 26 de noviembre, los pasajeros de Iberia pueden volar a 10 nuevos destinos estadounidenses, que se incorporan a su red gracias a la ampliación del acuerdo de código compartido que la compañía mantiene con American Airlines, con conexión en el aeropuerto O?Hare de Chicago. En total, Iberia ofrece 48 destinos en Estados Unidos, cinco de ellos directos y operados por la propia compañía y precios desde 389 euros. American Airlines ofrecerá, desde el 2 de mayo de 2009, un vuelo diario sin escalas entre Madrid y Dallas (Tejas), una ciudad que presume de contar con el mayor barrio dedicado a las artes de Estados Unidos, al que se sumará en octubre el Dallas Center for the Performing Arts (www.dallasperformingarts.org), proyectado por Rem Koolhaas.

La aerolínea holandesa KLM (www.klm.es ), por su parte, inaugura el próximo 3 de mayo un vuelo directo entre Ámsterdam y Calgary (Canadá), capital de la provincia de Alberta y puerta de acceso a lugares como el Parque Nacional de Banff, en las Montañas Rocosas.

» www.discoveramerica.com

» www.canada.travel

Las Galápagos, en el ?Beagle?

El archipiélago de las Galápagos (Ecuador) celebra tanto el año Darwin como su medio siglo como parque nacional y espacio protegido. El polo de las actividades será la Fundación Charles Darwin de Puerto Ayora (www.darwinfoundation.org ), en la isla de Santa Cruz. El Beagle, un moderno velero que ha sido bautizado como el barco en el que Darwin llegó a las islas, organiza cruceros por el archipiélago (www.galapagostraveler.com ).

En Centroamérica, el yacimiento arqueológico de Copán (Honduras), uno de los grandes enclaves de la ruta maya, estrena aeropuerto. Rivera Nayarit participa por primera vez en Fitur como un destino a descubrir en la costa mexicana del Pacífico, y Monterrey (México) apuesta por el diseño con el estreno del hotel Habita MTY (www.hotelhabitamty.com ), la Semana del Diseño de Monterrey (www.dwm.org.mx ) y el Museo de Arte Contemporáneo (www.marco.org.mx ), obra de Ricardo Legorreta.

Brasil, elegido mejor destino de aventura por National Geographic, propone descubrir lugares como el archipiélago Fernando de Noronha, uno de los mejores lugares del mundo para bucear; Jalapao, una región salvaje y poco conocida al norte del país, o el parque nacional de Lençois Maranhenses, un sorprendente paisaje de dunas y piscinas naturales en el extremo este de Brasil.

Perú acudirá a Fitur con una delegación del pueblo Shipibo, en representación de los más de 200.000 indígenas de 60 grupos étnicos que viven en la Amazonia. También dará a conocer algunos de los proyectos de turismo sostenible y hallazgos arqueológicos en la región, como los del valle del Utcubamba. Panamá sigue al alza como destino de ecoturismo y escala de cruceros. Chile ha restaurado el Transpacífico, entre Santiago y Temuco, capital de la Araucanía, la región nebulosa y húmeda de los poemas de Neruda. El viaje se puede aprovechar para visitar Termas Geométricas (www.termasgeometricas.cl ), un original balneario al aire libre que ocupa el fondo de una quebrada cercana a las poblaciones de Coñaripe y Pucón, en el parque nacional de Villarrica.

» www.visitmexico.com

» http://cata.visitcentroamerica.com

» www.peru.info

» www.braziltour.com

» www.turismochile.cl

OTROS DESTINOS

Leyendas de Oriente

Myanmar acude por primera vez a Fitur, y representa, junto con Laos, una alternativa a destinos ya consolidados como Tailandia, China o Singapur. Japón, con la campaña Yokoso Japan (Bienvenido a Japón), promociona sus dos caras, la tradicional y la vanguardista. La promoción Kyoto Winter Special (www.kyotowinterspecial.com ) busca atraer a los turistas en invierno mediante ofertas y propuestas como las estancias en templos budistas para practicar meditación zen, los menús de invierno que ofrecen varios restaurantes de la ciudad o las ofertas de noches gratis en hoteles y ryokans (posadas tradicionales). Bután regresa por segundo año con una oferta basada en el ecoturismo de lujo y la apertura de nuevos hoteles, como el Uma Paro (www.uma.como.bz ), el Taj Tashi Thimpu (www.tajhotels.com ) o el Amankora Bumthang (www.amankora.com ).

» www.myanmar-tourism.com

» www.kingdomofbhutan.com

» www.jnto.go.jp

» www.tourismlaos.gov.l a

Un hotel submarino

El lujo y la extravagancia hotelera se han convertido en el sello turístico de Dubai, que acaba de inaugurar el hotel Atlantis, un mega-resort temático inspirado en la mítica ciudad sumergida que describió Platón (www.atlantisthepalm.com ). El complejo ocupa una superficie de más de 46 hectáreas en PalmJumeirah, una enorme isla artificial con forma de palmera, y parte de sus instalaciones están bajo el agua. La vecina Doha, capital del emirato árabe de Qatar, se coloca en el mapa cultural con su nuevo Museo de Arte Islámico, diseñado por el arquitecto I. M. Pei (pirámide del Louvre).

» www.dubaitourism.ae

La Australia de Nicole

Con un guiño a los Set jetters, aquellos que viajan a las localizaciones de películas, Australia anuncia varias rutas por los escenarios naturales donde se rodó la epopeya folletinesca Australia, de Baz Luhrmann. Otro de los reclamos del país es el Territorio del Norte, donde se encuentran maravillas naturales como el Kakadu National Park, la meseta de Uluru-Ayers Rock, o Arnhem Land, uno de los territorios habitados más antiguos del planeta (50.000 años). La oferta urbana pasa por citas como el Melbourne Food and Wine Festival (del 13 al 23 de marzo) o el festival de Adelaida, también en marzo.

» www.australia.com

África ignota

Senegal y Gambia, países vecinos en la costa occidental de África, despuntan entre los destinos emergentes de la mano de sus playas y reservas naturales, y de los ritmos calientes de grupos y solistas como Youssou N?Dour, la Baobab Orquesta, Baaba Maal, o Ismael Lo, que se concretan en festivales como el Afrikakeur (www.africakeur.net ) o el África Fête (www.africafete.com ), ambos en Dakar. A su favor juegan también los vuelos de compañías como Spanair y los paquetes chárter que ofrecen mayoristas como Club Vacaciones. Zambia posee también algunos de los espacios naturales más genuinos y ricos del planeta, como las cataratas de Victoria (en la frontera con Zimbabue, donde media docena de hoteles de la zona han renovado sus instalaciones para atraer a los turistas), o sus 19 espacios protegidos, como el South Luangua National Park, reservas que permiten asomarse a la vida salvaje sin las aglomeraciones de destinos como Kenia o Tanzania.

» www.zambiatourism.com

ESPAÑA

Pasajeros al tren

Los city breaks, o escapadas urbanas, marcan la tendencia del turismo interior, favorecidos por las nuevas rutas de alta velocidad, los acuerdos tren+ hotel y tren + avión y el aumento del número de tarifas reducidas Estrella y Web de Renfe. Se plantean alianzas entre compañías como Renfe y Air Europa para ofrecer billetes combinados (por ejemplo, Murcia-Madrid en tren, y Madrid-París en avión). Y un reciente acuerdo entre Renfe y la mayorista Iberojet permite al pasajero reservar los billetes de ida y vuelta (en AVE y grandes líneas de Renfe) y la estancia en la ciudad de destino en paquetes combinados.

» www.renfe.es

El tiempo de las ciudades

Madrid aprovecha que este año se solapan las tres ferias de arte de la capital ?Arco (www.arco.ifema.es ), Dearte (www.dearte.info ) y Art Madrid (www.art-madrid.com )? para montar la Gran Semana del Arte, del 9 al 15 de febrero. Con el lema Ven a Madrid a paseArte y una agenda todavía por concretar, incluye propuestas como el Día de enamorArte, que convertiría la noche del 14 de febrero (San Valentín) en una especie de Noche en Blanco con museos y galerías abiertos hasta la madrugada. En Barcelona, el Museo Agbar de Les Aigües ha puesto en marcha una de las centenarias máquinas de vapor (1907) del edificio Central Cornellà, de la empresa de Aguas de Barcelona, que se utilizaban para suministrar agua potable a la ciudad desde un acuífero.

Valencia estrena el penúltimo edificio de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el Ágora, un auditorio de 5.000 plazas firmado por Santiago Calatrava. El legado de Darwin tendrá un importante papel en la programación del Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (www.muvim.es ). Soria acogerá la próxima edición de Las edades del Hombre (www.lasedades.es ), en la catedral de San Pedro, y Cartagena (Murcia) presenta dos grandes novedades: el nuevo Museo Nacional de Arqueología Submarina, ARQUA (http://museoarqua.mcu.es ) y la intervención de Rafael Moneo en el antiguo Teatro Romano (www.teatroromanocartagena.org ), con la restauración del edificio teatral y de la porticus post scaenam y la creación de un museo anexo.

» www.esmadrid.com

» www.barcelonaturisme.com

» www.turisvalencia.es

Hasta la playa y más allá

Baleares incluye una nueva propuesta de turismo activo en Mallorca: el parque Nordic Walking de Alcudia, un recorrido senderista con dos rutas de montaña y una de costa. Ca n?Allunu, la casa y jardines de escritor británico Robert Graves (1895-1985) en Deià (www.fundaciorobertgraves.com ) ha sido rehabilitada y abierta al público, mientras que Ibiza incide este año en la imagen más auténtica y natural de la isla, con la que busca atraer a los visitantes a lo largo de todo el año con una agenda que incluye mercadillos hippies como los de las Dalias y Punta Arabí, bailes y fiestas tradicionales, festivales de jazz, rutas guiadas gratuitas por el Parque Natural de Ses Salines y la Reserva Natural de Es Vedrá, Vedranell y los islotes de Poniente.

» www.illesbalears.es

De quesos y bisontes

Guionistas y realizadores asturianos como Nacho Carballo, José Antonio Quirós o Tom Fernández le dan un guiño cinematográfico a las rutas por el principado, con títulos como Desayuno con cabrales o Hasta que llegó su sidra. Gijón también promociona el turismo gastronómico con propuestas como el menú Gijón Gourmet, la ruta Gijón Goloso, o la que tiene los pinchos y las tapas como protagonistas. Cantabria, por su parte, enfoca su campaña de este año hacia ?las otras sixtinas del Paleolítico?, las 10 cuevas con arte parietal que, además de Altamira, existen en la provincia, declaradas patrimonio mundial por la Unesco.

» www.infoasturias.com

» www.turismodecantabria.com

Mirando al Camino

Galicia, con la mirada puesta ya en el próximo Año Santo Jacobeo, en 2010, ha creado una web ante la feria (www.galiciafitur2009.com ) en la que, a partir del 28 de enero, se podrán seguir tanto las actividades que se desarrollen en su stand como las novedades y promociones de 2009. Productos turísticos como el Bono Iacobus, que permite recorrer por etapas el Camino de Santiago alojándose cada día en una casa de turismo rural diferente, o los paquetes de turismo rural y marinero ?A pie de mar?, que combinan el alojamiento y las excursiones en barcos de pesca.

Turismo de Cataluña presenta un tramo del Camí de Sant Jaume, que atraviesa tierras catalanas por Sant Pere de Rodes y La Jonquera hasta Fraga (Huesca) y ha sido recuperado para turistas y peregrinos. Senderismo, aventura, naturaleza y sobre todo nieve, con más de 300 kilómetros de dominio esquiable, sostienen la propuesta de Aragón en Fitur 2009, que promocionará también el turismo de salud, así como su Red de Hospederías. Otros dos territorios vinculados al Camino de Santiago, Navarra y León, estrenan nuevos itinerarios senderistas.

» www.turgalicia.es

» www.lariojaturismo.com

» www.murciaturistica.es

» www.turismodearagon.com

» www.catalunyaturismo.com

» www.turismocastillayleon.com

» www.navarraseleccion.com

Alas para Don Quijote

El nuevo aeropuerto de Ciudad Real abre nuevas posibilidades para viajar desde y a Castilla-La Mancha. Entre sus novedades, la guía 25 escapadas para viajar con niños y la ruta de la película Amanece que no es poco, de José Luis Cuerda, por los municipios de la sierra del Segura donde se rodó hace 20 años.

» www.turismocastillalamancha.com

Entérate de todo sobre Fitur 2009 con EL VIAJERO

Dos peregrinos sortean un campo de cereal en Redecilla del Camino, en una de las etapas de la ruta jacobea a su paso por Burgos.
Dos peregrinos sortean un campo de cereal en Redecilla del Camino, en una de las etapas de la ruta jacobea a su paso por Burgos.XULIO VILLARINO
Máquina de vapor centenaria puesta en marcha en el Museo Agbar de les Aigües de Barcelona.
Máquina de vapor centenaria puesta en marcha en el Museo Agbar de les Aigües de Barcelona.TXEMA SALVANS
Punta Espinosa, en la isla volcánica Fernandina, en las Galápagos, es un importante enclave de lobos marinos y uno de los mejores lugares para observarlos.
Punta Espinosa, en la isla volcánica Fernandina, en las Galápagos, es un importante enclave de lobos marinos y uno de los mejores lugares para observarlos.GONZALO AZUMENDI

GUÍA

La 29ª edición de Fitur contará con 11.137 expositroes (el 50% de ellos extranjeros) de 170 países diferentes, más de 2.000 participantes menos con respecto al año pasado (la edición de 2008 tuvo 13.300). Un dato más para la crisis.

Dónde, cuándo, cómo

Fitur 2009 se celebra del miércoles 28 de enero al domingo 1 de febrero. La entrada para el público general es posible el sábado 31 y el domingo 1. La feria ocupa los 12 pabellones de Ifema (Feria de Madrid. Recinto ferial Juan Carlos I).

» Horario: de 10.00 a 19.00. El

sábado y el domingo abre hasta las 20.00.

» Precio de la entrada (los días abiertos al público): 8 euros. Las entradas pueden adquirirse en las taquillas habilitadas en Puerta Sur, Puerta Norte y Puerta Este del recinto ferial.

» Información: 902 22 15 15; www.fituronline.com.

Cómo ir

» Metro (www.metromadrid.es): la estación más cercana a la feria es Campo de las Naciones (línea 8).

» Autobuses (www.emtmadrid.es): líneas 112, 122 y 828.

El viajero en Internet

» La web de El Viajero (elviajero.elpais.com) dedicará artículos durante los días previos a la feria, publicará crónicas de cada jornada, además de vídeos (entre ellos habrá propuestas de Paco Nadal, periodista experto en viajes) y encuestas. También habilitará espacios para que los usuarios puedan realizar sus recomendaciones. El blog de El Viajero (http://lacomunidad.elpais.com/elviajero) publicará también posts y videos diarios.

Canal Viajar

» El canal Viajar (Plataforma Digital +; www.canalviajar.com) vuelve a ser la televisión oficial de Fitur. Realizará la cobertura del evento y emitirá dos programas especiales. El primero (jueves 29 a las 21.30) repasará las principales novedades de Fitur, las propuestas más originales y los destinos punteros para 2009. El segundo (viernes 30 a las 21.30) ofrece una guía práctica para aprovechar al máximo la estancia en Fitur 2009, desvelando los mejores stands, espectáculos y degustaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isidoro Merino
Redactor del diario EL PAÍS especializado en viajes y turismo. Ha desarrollado casi toda su carrera en el suplemento El Viajero. Antes colaboró como fotógrafo y redactor en Tentaciones, Diario 16, Cambio 16 y diversas revistas de viaje. Autor del libro Mil maneras estúpidas de morir por culpa de un animal (Planeta) y del blog El viajero astuto.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_