_
_
_
_
_
MÚSICA EN 7D

Del gallego Iván Ferreiro a la mezcla de Caléxico

Por fin puede presentar en Madrid su último disco el gallego Iván Ferreiro, otro de los artistas damnificados por el cierre de La Riviera. Los sonidos fronterizos entre Arizona y México forman la personalidad de los fascinantes Caléxico, que el jueves aterrizan en la Joy. Hace 30 años la sala El Sol iniciaba su andadura; ahora lo celebra con Loquillo, Siniestro Total y Josele Santiago, entre otros muchos.

- La frontera. Entre Arizona y México está Caléxico, el dúo musical formado por el baterista John Covertino y el cantante y guitarrista Joey Burns. En sus peculiares discos, cuentan siempre con otras aportaciones, pero ellos dos dan esa personalidad que ha derribado las fronteras sonoras y etiquetas de forma. Lo suyo es una sutil fusión de los sonidos rancheros y mariachis con el folk y el rock norteamericano, pero alejada de todos los convencionalismos conocidos. Carried to dust es el disco que ahora presentan. La fascinación que despiertan ha conseguido que artistas españoles como DePedro o Amparanoia hayan trabajado con ellos. Precisamente DePedro, que es el nuevo proyecto del inquieto Jairo Zavala, el cantante y guitarrista de La Vacazul, hará de telonero esa noche.

- Madrid-Vigo. Al vigués Iván Ferreiro le perjudicó notablemente el cierre de La Riviera. La presentación en Madrid de su reciente disco, Mentiroso, mentiroso iba a tener lugar a los pocos días de que se produjera. Lo pospuso para primeros de este mes pues creyó que los trámites resolverían el conflicto entre la sala y el Ayuntamiento, pero finalmente se ha decidido a buscar otro emplazamiento. Y el resultado de todo ese peregrinaje se verá el viernes en el Palacio de Vistalegre, un lugar que no siempre ha respondido acústicamente. Pero Iván está dotado para sonar bien donde sea y sus hermosas canciones gozan de alto predicamento entre su parroquia madrileña, fiel a todas las luces y que ya había comprado todas las entradas para sus dos conciertos consecutivos en La Riviera de hace dos meses. Entradas que, por cierto, serán validadas para el nuevo concierto en el coso de Carabanchel.

- 30 años. La movida madrileña tuvo uno de sus epicentros en El Sol, la sala de la calle de los Jardines. Durante un mes van a estar recordando estas tres décadas de vida, y la tanda de conciertos de celebración se inicia esta misma noche con la actuación de Loquillo y del británico Hugh Cornwell.

- Jazz y canción. Con el veterano cantautor extremeño Luis Pastor termina la semana. La morna caboverdiana, el fado portugués, el eco brasileño y la llamada africana están presentes en su manera de afrontar unas canciones que devuelven el sentido popular a la poesía y reclaman más actitud y compromiso social. El sueco Pelle Carlberg la afronta, por su parte, con un toque folk sesentero y presenta el miércoles In a nutshell, su segundo disco en solitario tras abandonar Edison. Corinne West presenta Second sight, que la entronca en el género americano, expresión muy recurrente en los últimos años.

El canario El Guincho reviste sus canciones del pop electrónico y un sonido exótico, mientras Esmeralda Grao, hoy mismo, las aborda desde el sentido más clásico de una cantautora al uso, pero con toda su pasión e intensidad mediterránea. Ana Laan recupera el tiempo perdido y vuelve a los escenarios madrileños que había dejado un poco de lado mientras fue la compañera sentimental de Jorge Drexler. Con rima constante y el ritmo machacón las hace Xhelazz, uno de los últimos raperos españoles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre todo, el jazz sigue teniendo su espacio gracias, entre muchas otras, a las actuaciones de los saxofonistas Arturo Soriano y el canadiense residente en Barcelona Dave Pybus. Hay música, exclusivamente instrumental como la que propone la conquense Judith Mateo, una mujer aguerrida capaz de conmover con alargadas composiciones de violín que la emparientan con la música celta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_