_
_
_
_
_

Un año de gira y de premios para Antònia Font

El grupo mallorquín trae a Madrid su viaje musical por la imaginación

Reciente premio de la Academia de la Música al mejor álbum pop y, desde octubre, premio Nacional de Cultura de la Generalitat de Cataluña. Ésta ha sido la guinda a un año que ha consagrado a los mallorquines Antònia Font. A sus 34, Joan Miquel Oliver, guitarra, letrista y compositor de la banda, quita hierro a tanto galardón. "Ganarlos te sorprende. Parece algo que siempre tienen que llevarse los demás".

Pero es evidente que no ha sido así. En parte por el ambicioso Coser i Cantar, un sexto disco publicado a finales del 2007 en el que reconstruían lo mejor de un repertorio cocido a fuego lento durante su década de vida junto a la Bratislava Symphony Orchestra. Canciones que ya presentaron en abril en el Círculo de Bellas Artes acompañados por una sección de cuerda y viento bautizada como The New Royal Philarmonic Cuatro Quesos Orchestra y que esta noche vuelven a Madrid (Sala Heineken, 21.00) en formato eléctrico interpretadas sólo por Antònia Font.

Desconocidos por el gran público, tienen a la crítica a sus pies
Más información
Un ritmo cotidiano de astronautas y robots

"La verdad es que la manera me da igual. Hacemos prácticamente lo mismo. Aunque el resultado y lo que oye el público sea muy diferente. Pero yo personalmente me siento más cómodo con lo sinfónico porque puedo estar sentado", resume un lacónico Oliver.

Historias de pocos minutos como Astronauta Rimador, Dins d'aquest iglú, Alpinistes-Samurais o Alegria forman parte de un universo personal compartido a ratos por predecesores como Jaume Sisa o Pascal Comelade. Un lugar donde el pop de orfebrería, a veces con apariencia de juguete, ha abrazado a la bossa nova, al jazz y hasta a la rumba poniendo notas a la melancolía más minimalista, al humor surrealista, a un mediterráneo ficticio y a hordas de turistas que viajan en naves espaciales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Es un mundo poético. Todo es inventado, todo parte de la imaginación, es una huida de la realidad por lo que ésta tiene de aburrido", resume su autor, licenciado en filosofía. "Paul Feyerabend es mi referente y el que me ha influido en todo. En los setenta escribió Tratado contra el Método, como antítesis a Descartes, donde hablaba del anarquismo metodológico, de la empatía, de la pluralidad de ideas... Eso me interesa mucho. Mi rutina consiste en replanteármelo todo cuando me levanto por la mañana. Y en mis textos sucede lo mismo: puede pasar cualquier cosa en cualquier momento".

Auténticos desconocidos por el gran público pero con la crítica y una inmensa minoría a sus pies, Antònia Font han ido ganando adeptos en progresión geométrica. Desde su reducto isleño a toda la Península superando incluso la barrera de cantar en mallorquín. "Nunca nos hemos planteado hacerlo en otra lengua. No tenemos ningún motivo. Pero empiezas a tocar fuera del territorio catalán y la gente a la que le gustas se empieza a esforzar para entender tus letras. Buscan un diccionario, le encuentran el sentido y, en los conciertos, tú los ves cómo intentan vocalizar. A veces se inventan palabras, pero bueno, ¿no les pasa lo mismo cuando van a ver a un grupo en inglés?".

Madrid será hoy una de las últimas etapas de una maratoniana gira de casi 60 fechas que el 27 de diciembre pondrá punto final entre la solemnidad del Palau de la Música de Barcelona. Un 2008 especialmente intenso para Joan Miquel Oliver, que ha coincidido también con la publicación de su primera novela (El misteri de l'amor) y con la incubación de un segundo álbum en solitario que verá la luz en febrero. "Estamos agotados, física y psicológicamente. Y hartos de los aeropuertos". ¿Lo próximo de Antònia Font? "El año que viene nos separamos, nos lo vamos a tomar en plan sabático. Y en el 2010 volveremos a sacar algo. O lo que sea".

Antònia Font. Actúan esta noche a las 21.00 en la Sala Heineken. Precio de las entradas: 12 euros en venta anticipada, 15 en taquilla.

Los componentes del grupo mallorquín Antònia Font.
Los componentes del grupo mallorquín Antònia Font.
Vídeo: DISCMEDI-BLAU

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_