_
_
_
_
_
Crítica:LA PELÍCULA DE LA SEMANA | cine
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Datos de la jungla

Carlos Boyero

Fernando Meirelles nos había contado con realismo doloroso en Ciudad de Dios que la vida no vale nada en las favelas, que los niños pueden convertirse por vocación, afirmación, necesidad o supervivencia, con monstruosa normalidad, en asesinos sin sentido de culpa. También que el único dios en territorio tan volcánico, el permanente motor vital y económico, es el narcotráfico.

Seis años más tarde, José Padilha retrata con brutal distanciamiento, con mirada tan lúcida como antimoralista la relación umbilical de esa jungla con sus supuestos aunque siempre turbios represores, con unas fuerzas del orden en las que la corrupción no es la excepción sino la norma.

El sórdido trapicheo, las intocables reglas del juego, el reino de las apariencias, el negocio común entre los gánsteres de la favela y los delincuentes legalizados que llevan uniforme y chapa, se altera con consecuencias devastadoras por la llegada de aquel Papa tan viajero a Río de Janeiro y la imposición que dicta el Gobierno de lavado de imagen, de que ninguna bala perdida turbe el sueño de tan celestial invitado.

TROPA DE ÉLITE

Director: José Padilha.

Intérpretes: Wagner Moura, André Ramoro, Caio Junqueira, Milhen Cortaz, Fernanda Machado.

Género: drama. Brasil, 2008.

Duración: 115 minutos.

La cámara de José Padilha es tan anfetanímica como el infierno que describe
Más información
'Tropa de élite', o de cómo un torturador se convierte en héroe

La voz en off de un capitán de las Fuerzas Especiales encargadas de que no ruja la selva durante una estratégica temporada nos va narrando los salvajes mecanismos para cercar a las fieras. Este legionario pragmático, experto en torturas y soluciones letales, adrenalínico y atormentado, exige a sus hombres algo tan épico como que no estén pringados, odio al sentimentalismo, gatillo inmisericorde, obediencia ciega, la certeza de que el único pecado imperdonable que pueden cometer es que el enemigo les mate.

La cámara de José Padilha es tan anfetamínica como el infierno que describe, tiene vocación documentalista, crea hipertensión en el espectador. No hay afanes moralistas en él. Todo lo que muestra es atroz, no hay mensajes ni soluciones, nadie es inocente. Sales revuelto de Tropa de élite, con sensación de maldita verdad. Y entiendes que haya conmocionado a Brasil. Y que el Poder sufra un ataque de nervios.

Contagiada de los planteamientos del documental, una generación de cineastas latinoamericanos se ha ganado el favor de la crítica con un trabajo directo y comprometido. La película brasileña 'Tropa de élite' es uno de los ejemplos.Vídeo: UNIVERSAL
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_