_
_
_
_
_
música / tendencias

Quincy Jones, elevado a los altares en Montreux

El festival suizo celebra los 75 años del mítico compositor estadounidense

El hombre es considerado como un monumento vivo de la historia estadounidense y llegó a Montreux para la celebración de una fiesta de cumpleaños de las que hacen historia. Se trata de Quincy Jones, compositor considerado como uno de los músicos populares más significativos del siglo pasado. Sus credenciales son para imponer respeto al más cínico, con joyas grabadas junto a Miles Davis, Frank Sinatra, Ray Charles oMichael Jackson, para quien produciría Thriller, disco que permanece como el más vendido de la historia.

Abrió el fuego Herbie Hancock con un tema de... Ennio Morricone. Entre grandes compositores andaba el juego, y una audiencia algo confusa aplaudió su versión del clásico El bueno, el feo y el malo.

Más información
Una cita heterogénea en Montreux

Puede decirse que fue una auténtica noche de jazz en un festival donde suele brillar por su ausencia. Por el escenario pasarían Petula Clark, Chaka Khan, Angélique Kidjo, Patti Austin o la diva franco-griega Nana Mouskouri. Igualmente, Mick Hucknall cantaría In the heat of the night mientras Al Jarreau daba rienda suelta a sus habituales pirotecnias vocales.

Tras invitar al baterista Billy Cobham, al harmonicista Toots Thielemans, al pianista Joe Sample o al guitarrista Lee Ritenour, las huestes del Ejército suizo atacaron (nunca mejor dicho) algunos de los arreglos de Gil Evans para Sketches of Spain y Porgy & Bess, dirigidos por Jones e interpretados por Miles Davis en este mismo festival un día de 1991. A continuación Naturally 7, grupo de cantantes a capella, hizo una apabullante demostración de destreza vocal sobre bases de human beat-box.

Para el recuerdo queda el largo abrazo que unió a Quincy Jones y el saxofonista James Moody. Dudo que seáis lo suficientemente viejos como para entender lo que ha representado Moody, lanzó Jones. Tras el previsible Happy Birthday, coreado por 3.000 voces, el maestro concluyó ante un auditorio puesto en pie: "el secreto de la vida consiste en amar, reír y dar".

Quincy Jones, junto al director del festival, Claude Nobs (derecha).
Quincy Jones, junto al director del festival, Claude Nobs (derecha).AFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_