_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Sergio Algora, músico y escritor

Fundador de El Niño Gusano y La Costa Brava, deja una obra de teatro, una colección de relatos y varios poemarios

Diego A. Manrique

Sergio Algora, músico y escritor, falleció en las primeras horas del miércoles 9 de julio, en la soledad de su domicilio de Zaragoza, según informa El Heraldo de Aragón. Algora, de 39 años, se dio a conocer al frente de El Niño Gusano, proyecto relevante de la escena indie; tras su disolución, formó los grupos Muy Poca Gente y, con carácter más duradero, La Costa Brava.

Más información
Muere Sergio Algora, líder de El Niño Gusano y La Costa Brava

Se sabía que Sergio Algora (nacido el 1 de julio de 1969) tenía problemas cardiacos y que había pasado por el quirófano pero la noticia de su muerte ha conmocionado al mundo musical, especialmente en Zaragoza, donde tuvo incluso un local, el Bar Bacharach. Entre la oleada de proyectos miméticos que generó el esplendor indie durante los noventa, su grupo El Niño Gusano destacaba por la originalidad de su propuesta. El Niño Gusano tenía un mundo propio, que -a falta de una etiqueta mejor- encajaba en una psicodelia muy surrealista.

El Niño Gusano tuvo una vida intensa, grabando incluso para la multinacional RCA. Sin embargo, aparte de La mujer portuguesa, sus canciones no superaron los márgenes del mundillo indie. En la segunda mitad de la década de los noventa, hicieron los discos Circo luso, El efecto lupa, El escarabajo más grande de Europa y Fantástico entre los pinos. Allí había suficiente buen material para justificar un disco de homenaje, Pana, pijama, lana (2004), donde participaban desde José María Granados a Enrique Bunbury; el cantante de Héroes del Silencio era un admirador e incluso publicó uno de los libros de Algora en su editorial El Chorrito de Plata.

Tras la ruptura de El Niño Gusano, Algora promovió brevemente el grupo Muy Poca Gente y, finalmente, se unió en 2002 con el músico asturiano Fran Fernández, alias Fran Nixon, en La Costa Brava, proveedores de un pop inteligente y contagioso. Lanzaron Déjese querer como una loca, Los días más largos, Se hacen los interesantes, Llamadas perdidas. Costabravismo y Velocidad de crucero. El grupo seguía en activo y, tras grabar con el sello madrileño Mushroom Pillow, volvía a trabajar con Grabaciones En El Mar, la discográfica independiente zaragozana que estuvo muy unida a toda la trayectoria de Algora.

Como escritor, Sergio Algora dejó una obra de teatro (La lengua del bosque), una colección de relatos (A los hombres de buena voluntad) y varios poemarios: Paulus e Irene, Otro rey, la misma reina, Cielo ha muerto y Los versos dictados.

Sergio Algora.
Sergio Algora.ÓSCAR SANMARTÍN VARGAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_