_
_
_
_
_
Reportaje:Premios Príncipe de Asturias 2006

Salgado y el drama de la naturaleza

El Príncipe elogia las imágenes del fotógrafo que muestran la destrucción de la tierra

El príncipe Felipe no pudo ocultar ayer su admiración por el trabajo del fotógrafo brasileño Sebastião Salgado y así se lo dijo mientras caminaba junto a él por el Campo San Francisco de Oviedo. "¡Qué belleza! Impresionante", exclamó ante algunas de las imágenes de la exposición, que se podrá contemplar en los paseos del céntrico parque hasta el próximo 17 de diciembre. El centenar de fotografías de Salgado, que recibió el Príncipe de Asturias de las Artes en 1998, forman parte del proyecto Génesis, surgido, según él, de su preocupación "por los diversos maltratos a los que está siendo sometida la naturaleza". En ellas, dice Salgado, "se muestra una serie de fragmentos del mundo que permanece aún inexplorado, intacto y virgen".

Más información
Auster y Almodóvar reinan en Asturias
Don Felipe alienta a los jóvenes a huir de la desesperanza

Finalizada la visita con el Príncipe, Salgado comentó que lo que éste había visto era parte del trabajo de sus últimos tres años. "Creo que don Felipe es una persona muy sensible y se ha mostrado muy interesado por mi proyecto. Estamos acostumbrados a ver imágenes de la naturaleza en color, y si las vemos en blanco y negro podemos observar la belleza con toda su intensidad y la crudeza con todo su dramatismo", reflexionó el artista.

El objetivo del proyecto de Salgado, que se prolongará durante seis años más, hasta que él cumpla 70, es "captar el origen del planeta a través de fotografías que muestran los elementos primarios de la vida, las especies animales que continúan en estado salvaje o las tribus humanas que aún viven en estado primitivo. El 46% del planeta sigue intacto y ahí están mis fotografías para mostrar esa parte que todavía no ha destruido el hombre. Debemos ser conscientes de que el planeta está sufriendo un calentamiento preocupante y que nos puede llevar a situaciones nada deseables. El hombre ha ido destruyendo el 54% de nuestro planeta y no puede seguir esa depredación tan brutal", dijo.

El Príncipe pudo contemplar en las imágenes de Salgado -enmarcadas de forma espectacular entre piezas de hierro- gorilas de Congo y Ruanda, orcas y ballenas de la Patagonia, los desiertos de Namibia, los glaciares de Tierra de Fuego y las tribus amazónicas primitivas. Don Felipe se detuvo ante una impactante fotografía en la que se ve el monte Theodore y el glaciar Bagshawe. Habló con Salgado de la belleza del paisaje y mostró su interés por el proyecto Génesis.

En el último año, gracias a una partida de ayudas que recibe de Asturias, Salgado ha logrado plantar 1.000 árboles en Minas Gerais, la región brasileña en la que nacieron él y su esposa, Lélia Wanick Salgado, que acompañó al artista en la inauguración y que comparte con él su proyecto de defensa de la naturaleza. Su intención es regresar al origen del mundo, fotografiando el planeta Tierra con un propósito: "Registrar las caras vírgenes de la naturaleza sin hombres ni mujeres, y cómo coexistieron durante mucho tiempo la humanidad y la naturaleza en lo que hoy conocemos como equilibrio ecológico", sentencia Salgado.

Doña Letizia llega a Oviedo para la ceremonia

Dos años sin princesa de Asturias iban a ser muchos. El año pasado, doña Letizia suspendió su presencia en la ceremonia de entrega de los premios y el disgusto de sus paisanos asturianos fue grande, aunque entendieron perfectamente la situación. Este año se encuentra al principio de otro embarazo y la incógnita volvió a prender a principios de semana.

Pero doña Letizia llegó anoche al hotel Reconquista, donde la esperaban periodistas y varias decenas de personas. La Princesa, que llegó sola, retrasó su viaje un día debido a las molestias del embarazo. Hoy, a las doce de la mañana, los Príncipes ofrecerán una recepción en el mismo hotel Reconquista, en la que, como es habitual, conversarán distendidamente con todos los premiados.

Los últimos, la selección española de baloncesto, al igual que Mary Robinson, premio de Ciencias Sociales, ex presidenta de Irlanda y alta comisionada para los Derechos Humanos. Tras la recepción, que incluye una comida con numerosos invitados, los Príncipes presidirán la entrega de los premios, que comenzará a las 18.30 en el teatro Campoamor.

AGENDA

Hoy. A las 12.00, audiencia de los Príncipes con los miembros protectores de la fundación en el hotel Reconquista.

A las 12.30, don Felipe y doña Letizia saludarán a los galardonados.

A las 18.30, ceremonia de entrega de los premios. Intervenciones de Paul Auster, William H. Gates, Mary Robinson y M. Venneman y discurso del Príncipe. El acto será retransmitido por TVE-1

Mañana. A las 11.30, en el Auditorio Príncipe Felipe, coloquio con Pepu Hernández, Pau Gasol

y Rafael Vecina. A las 11.30, los Príncipes visitarán la comarca de Sariego

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_