_
_
_
_
_

El arte en los juzgados

El contencioso Fundación Thyssen-Claude Cassirer es el último de los que últimamente nos ha brindado la cronología de pleitos artísticos. Nos remontamos al pasado mes de febrero: el Gobierno italiano y el Metropolitan Museum de Nueva York pusieron fin a un conflicto de más de 25 años. El museo neoyorquino se comprometió a devolver a Italia varias antigüedades robadas, y los italianos, a cambio, ofrecieron al museo préstamos indefinidos.

Tras una larga batalla, la nonagenaria Maria Altmann, sobrina y heredera de los dueños de las obras de Ferdinand y Adele Bloch Bauer, recuperó cinco lienzos de Gustav Klimt, que los nazis les habían arrebatado. Uno de esos cuadros, el retrato Adele Bloch-Bauer I, se convirtió el pasado mes de junio en el cuadro más caro de la historia.

Un par de meses después, el Museo Getty de Los Ángeles restituía a Grecia dos piezas de la Grecia Antigua que el museo había obtenido de forma ilegal. El proceso incluyó un año de negociaciones, la dimisión del presidente de la Fundación Getty, y el juicio a la responsable de antigüedades del museo, Mario True, acusada de saqueo de antigüedades.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_