_
_
_
_
_

Robos masivos, casos selectos

Más de 57.000 objetos artísticos fueron robados en 2004 en el mundo, según los datos, insuficientes, que maneja la Interpol, organismo que cada año edita una lista con los datos de unas 20.000 obras robadas, además de una serie de pósters con las obras más buscadas (www.interpol.int). Según estos datos, los países en los que se producen más robos, en su mayoría a particulares, aunque abundan los realizados en museos e iglesias, son Alemania, Francia, Italia y la Federación Rusa. Entre las preferencias destacan los cuadros, las esculturas y los objetos religiosos. El último año también se han producido, o conocido, miles de robos que en algunos casos han resultado espectaculares por las obras desaparecidas y, en otros, por la manera de llevarlos a cabo.

- Desde dentro. Se sabía que tras la caída del comunismo habían proliferado los robos en los museos rusos, pero el descubrimiento el pasado mes de agosto de que la antigua conservadora del departamento de esmaltes del Ermitage de San Petersburgo había robado 221 piezas de los almacenes del museo, valoradas en unos 3.800 millones de euros, ha sido a la vez un escándalo y un culebrón. La inculpada sufrió un infarto cuando supo de la investigación y su marido e hijo están detenidos. El Gobierno ruso ha anunciado inspecciones masivas.

- Con grúa. Tranquilamente, el 15 de diciembre de 2005 un camión y un coche entraron por la noche en el jardín de la Fundación Henry Moore en Much Hadham, población situada al norte de Londres, y con una grúa cargaron en el camión la escultura A reclining figure, de Moore, una pieza valorada en 4,5 millones de euros que pesa 2,1 toneladas. La policía sospecha que los ladrones querían vender el bronce tras fundirlo. Es una sospecha que planea también sobre la famosa escultura de Richard Serra desaparecida, por no decir robada, del almacén en el que la tenía depositada el Reina Sofía de Madrid desde hacía 10 años. Equal-Parallel/ / Guernica-Bengasi, que aún está en paradero desconocido, está compuesta por cuatro enormes bloques de acero que pesan 38 toneladas.

- A mano armada. Dos hombres enmascarados entraron en el museo Novi Sad de Belgrado el 8 de enero de este año. Tras inmovilizar a dos empleados, robaron cuatro pinturas, entre ellas Retrato del padre del autor, de Rembrandt, y Séneca, de Rubens. También a mano armada, pero a ritmo de samba, fue el robo perpetrado 19 días más tarde en el Museo Chácara do Céu de Río de Janeiro. Tras intimidar a los vigilantes y turistas que estaban en las salas con ametralladoras y granadas, los cuatro ladrones salieron a la calle con los cuadros robados sobre la cabeza aprovechando el desfile de carnaval y se perdieron bailando entre la multitud llevándose La danza, de Picasso; Dos balcones, de Dalí; Marina, de Monet, y Los jardines de Luxemburgo, de Matisse.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_