_
_
_
_
_

National Geographic gana el Premio Príncipe de Asturias

El jurado resalta su contribución a la exploración de la Tierra

La "sensibilidad cultural" y "conciencia ecológica" de la Sociedad National Geographic, fundada en Washington en 1888, le ha hecho merecedora del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, que fue concedido ayer en Oviedo.

El galardón reconoce su labor más que centenaria en la exploración e investigación del planeta y en la difusión de avances científicos. La National Geographic Society obtuvo 19 votos en la última deliberación del jurado frente a 3 de la agencia de prensa Magnum, que fue finalista junto a la BBC. El galardón, dotado con 50.000 euros y la reproducción de una escultura de Joan Miró, será entregado en octubre por el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón.

Más información
Paul Auster, Philip Roth y Amos Oz, finalistas del Príncipe de Asturias de las Letras

La National Geographic Society, una de las organizaciones científicas y educativas más relevantes del mundo, "ha desempeñado a lo largo de su historia", a juicio del jurado, "un papel esencial en la exploración e investigación de la Tierra y en la difusión a un público amplísimo de los avances científicos sobre el legado histórico, geográfico y artístico de la humanidad". El acta del premio destaca "sus publicaciones y producciones audiovisuales", que llegan en la actualidad a más de 300 millones de personas de los cinco continentes.

Proyectos de investigación

"Miles de profesionales de todo el mundo (exploradores, zoólogos, geógrafos, naturalistas, antropólogos, escritores, arqueólogos, fotógrafos y multitud de expertos en diversas materias) colaboran", recuerda el fallo, "en la tarea de profundizar en el conocimiento del ser humano y de su entorno". Lo hacen, prosigue el texto, "mediante la financiación y el desarrollo en nuestros días de más de 500 proyectos de investigación que contribuirán a mantener, como ya lo hacen en la actualidad, una sensibilidad cultural y una conciencia ecológica, necesarias hoy más que nunca para preservar en su diversidad el excepcional patrimonio natural de nuestro planeta".

Son más de 8.000 los proyectos de investigación científica y las exploraciones llevadas a cabo o impulsada desde su fundación por la sociedad National Geographic, que al tiempo mantiene una ingente actividad divulgadora. En la actualidad, la Sociedad llega a más de 300 millones de personas cada mes a través de sus cinco revistas, el National Geographic Channel de televisión, documentales, películas, programas de radio, libros, vídeos, mapas y medios interactivos. La revista National Geographic, diario oficial de la Sociedad, se publica en 29 lenguas, con una circulación de más de 8,5 millones de ejemplares.

Otras revistas de la Sociedad, como National Geographic Traveller, National Geographic Adventure, National Geographic Kids y National Geographic Explorer, tienen más de 11,5 millones de lectores.

Desde 1907, la Sociedad ha publicado más de 2.000 libros en 32 idiomas y edita más de 150 obras al año. El canal de televisión internacional National Geographic llega a más de 230 millones de familias en 163 países y en 27 idiomas.

La National Geographic Society fue creada en Washington (EE UU) en 1888 bajo la presidencia de Gardiner Greene Hubbard, abogado, financiero y filántropo que apoyaba los experimentos de su yerno Alexander Graham Bell. Nueve meses después de su fundación, se publicó el primer ejemplar de National Geographic, un boletín científico, que difería mucho de la publicación periódica, profusa e ilustrada en que se ha convertido con el paso del tiempo.

La National Geographic ha destinado fondos a unos 8.000 proyectos de investigación y exploraciones, desde la expedición de Hiram Bingham a Machu Picchu y los estudios de Dian Fossey sobre los gorilas en las montañas de Ruanda a los descubrimientos de fósiles de Paul Sereno en varios continentes. En la actualidad, la Sociedad desarrolla más de 500 expediciones y proyectos de investigación en diferentes partes del mundo.

Dian Fossey, cuyas investigaciones sobre gorilas financió National Geographic.
Dian Fossey, cuyas investigaciones sobre gorilas financió National Geographic.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_