_
_
_
_
_

Bill y Melinda Gates, premio Príncipe de Asturias

El matrimonio más rico del mundo recibe el galardón de Cooperación por su labor filantrópica

El empresario estadounidense Bill Gates, creador de la empresa informática Microsoft, y su esposa, Melinda, obtuvieron ayer el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, fallado en Oviedo, por su "generosidad y filantropía ante los males que siguen asolando al mundo". El jurado considera que el ejemplo de "desprendimiento" de ambos, destinando cuantiosos recursos a través de la fundación que lleva su nombre a combatir la malaria, el sida y otras enfermedades en África, es "una referencia ética que debe llamar a la conciencia de cuantos tienen responsabilidad y medios para contribuir a paliar las desigualdades y carencias de tantos millones de personas". Uno de los resultados de esta ayuda es la vacuna contra la malaria que ha probado con éxito en Mozambique el español Pedro Alonso.

Más información
Paul Auster, Philip Roth y Amos Oz, finalistas del Príncipe de Asturias de las Letras

El premio, dotado con 50.000 euros, y la reproducción de una escultura de Joan Miró, será entregado el próximo octubre. La candidatura de la Fundación Bill y Melinda Gates obtuvo el respaldo de "una gran mayoría del jurado", según su presidente, Leopoldo Calvo-Sotelo. El Banco Mundial de la Mujer, que concede microcréditos a mujeres del Tercer Mundo, quedó finalista.

"La Fundación Bill y Melinda Gates, creada en 2000, contribuye a la salud global de la humanidad dedicando considerables recursos personales de sus fundadores, especialmente en el continente africano", señala el jurado. En los últimos cinco años la Fundación ha destinado más de 10.000 millones de dólares (8.000 millones de euros) a proyectos de desarrollo y a programas de salud en el Tercer Mundo.

Con el galardón se ha pretendido también hacer una llamada a "la conciencia" de los propietarios de otras grandes fortunas para que secunden el ejemplo filantrópico de los Gates. El dueño de Microsoft posee unos 50.000 millones de dólares (40.000 millones de euros), según la revista Fortune.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_