_
_
_
_
_
Reportaje:

La absolución de Brown

Un juez británico dictamina que el autor del superventas 'El Código Da Vinci' no plagió a los historiadores Baigent y Leigh

Ni plagio, ni burda copia, ni abuso de la propiedad intelectual. La reputación de Dan Brown, autor de El Código Da Vinci, quedó libre de toda mancha ayer en el Tribunal Supremo británico. El juez Peter Smith echó por tierra la acusación de plagio interpuesta contra los editores británicos del novelista estadounidense, la firma Random House, en torno al contenido del popular libro. "El pleito de los demandantes ha fallado. Dan Brown no ha infringido el copyright", decretó el juez.

El veredicto confirma que Brown "no copió" las líneas maestras de una obra anterior, The Holy Blood y the Holy Grail, como intentaron demostrar a lo largo del juicio dos de sus tres coautores, los historiadores Michael Baigent y Richard Leigh. Su colega Henry Lincoln quedó al margen de esta querella en torno a los puntos comunes que exploran ambas novelas: el posible linaje de Jesucristo a partir de su supuesta unión sexual con María Magdalena.

Más información
Un abogado descifra el mensaje secreto oculto en la sentencia sobre plagio de 'El Código Da Vinci'

Brown, de 41 años, fue la estrella del juicio y principal testigo de Random House. Ayer no se presentó en el Palacio de Justicia, en Londres, pero reconoció su victoria en un comunicado. "El veredicto demuestra que la reclamación no tenía ningún sentido. Aún estoy atónito de que ambos autores decidieran ir a juicio. Y estoy encantado con el resultado, en el ámbito personal y como novelista. Los libros forman una parte importante de nuestra cultura, y hoy (por ayer) es un buen día tanto para los que escriben como para aquellos a los que les gusta leer", señaló el autor del superventas.

También para los amantes de Hollywood. La absolución judicial de Brown despeja el camino para el estreno, previsto el mes próximo, de la adaptación cinematográfica de El Código Da Vinci, protagonizada por Tom Hanks y Audrey Tatou.

Baigent y Leigh, mientras tanto, deben afrontar una factura en torno al millón y medio de euros y la humillación pública de haber perdido el caso. En compensación han visto cómo su novela, publicada en 1982, regresaba estas últimas semanas a las listas de los libros más vendidos en el Reino Unido. También El Código Da Vinci captó nuevos lectores en ventas adicionales a los 40 millones de ejemplares distribuidos por el mundo desde 2003, fecha de su publicación en inglés. En este apartado, Random House gana por partida doble. Es la editorial de ambas novelas en el Reino Unido.

Dan Brown sale del Tribunal Supremo de Londres tras testimoniar el pasado 13 de marzo.
Dan Brown sale del Tribunal Supremo de Londres tras testimoniar el pasado 13 de marzo.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_