_
_
_
_
_
Entrevista:STEPHEN EMMEL | Profesor de paleografía copta | La recuperación de un manuscrito

"La primera vez que vi el manuscrito estaba en una caja de zapatos"

Stephen Emmel es profesor de paleografía (escritura) cópta en la Universidad de Münster (Alemania). En 1983 fue el primer académico que pudo ver el Evangelio de Judas en manos de un anticuario egipcio que pretendía venderlo a un alto precio sin demostrar su veracidad. Ha participado en la restauración del manuscrito.

Pregunta. ¿Cómo y cuándo tiene la primera noticia sobre la existencia de este Evangelio?

Respuesta. Supe de la existencia del código (que contiene el manuscrito) en la primavera de 1983. Me pidieron que fuera a Ginebra a analizarlo. Entonces no sabía que era el Evangelio de Judas.

P. ¿En qué estado se conservaba?

R. Estaba envuelto en papeles de periódico y metido en una caja de zapatos. Era sumamente frágil, tanto que las páginas se deshacían. Por eso no quise ni tocarlo, usé pinzas y lupas de filatélico. Yo recomendé la compra inmediata porque, en esas condiciones, se iba a deshacer en miles de trozos. Por eso muchos fragmentos se han perdido, pero los restauradores han hecho un trabajo excelente.

Más información
Egipto recupera los 13 manuscritos del Evangelio de Judas

P. ¿Por qué no lo compró nadie?

R. Porque era muy caro: el propietario quería tres millones de dólares por el código y por otras antigüedades.

P. ¿Quién se lo enseño?

R. Dos comerciantes, uno egipcio y otro griego. No hablé con ellos porque ellos sólo eran negociantes.

P. ¿Cuándo volvió a tener noticias sobre el manuscrito?

R. En 2004, National Geographic me pidió que fuera a ver un manuscrito que querían restaurar. Pensaban que era el mismo que yo había visto 21 años antes. Fui otra vez a Ginebra. Mi misión era, en primer lugar, determinar si era el mismo escrito que había estudiado en 1983, y analizar su posible autenticidad en función de mis conocimientos en escritura copta. En seguida supe, sin ninguna duda, que era el mismo manuscrito, y que el tipo de libro, de escritura y de lenguaje indicaban que podía datarse en torno al siglo IV o quizá el III.

P. ¿Existe alguna duda sobre el periodo en el que se escribió este Evangelio?

R. Hay que hacer una distinción entra la era del código y la era del texto y los capítulos. Pero con las pruebas de carbono 14 no quedan dudas de que se creó en torno al año 300. Determinar la era del Evangelio de Judas es más complejo, pero, basados en el análisis del contenido, pudo ser a mediados del siglo II. Lo que tenemos es una traducción al copto del texto original en griego, y ese texto no ha sobrevivido. Pero hay varias referencias en textos cristianos de la época.

P. Cuando hablamos de un Evangelio, ¿quién lo escribió realmente?

R. No sabemos quién lo escribió. Nadie sabe quién escribió ninguno de los Evangelios. Generalmente circulaban con el nombre de alguno de los apóstoles; sabemos que no los escribieron ellos, pero no sabemos quién lo hizo.

P. ¿Le queda alguna duda sobre la veracidad del documento? ¿Puede ser una falsificación?

R. Yo no tengo ninguna duda de que es un manuscrito genuino.

Fragmento del manuscrito donde se lee "Judas".
Fragmento del manuscrito donde se lee "Judas".NATIONAL GEOGRAPHIC SOCIETY

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_