_
_
_
_
_

La Diputación de Lleida presenta alegaciones al traslado de las obras de arte sacro

La Diputación de Lleida, una de las cinco instituciones que integran el consorcio del Museo Diocesano y Comarcal, asegura que existen graves irregularidades "de procedimiento y de fondo" en el expediente administrativo que tramita el Departamento de Cultura antes de decidir el destino de las 113 obras de arte sacro que se hallan en el museo leridano y que reclama el obispado de Barbastro-Monzón. El presidente de la corporación provincial, el convergente Isidre Gavín, presentó ayer tres alegaciones en el registro de la Generalitat por considerar que el citado expediente vulnera la Constitución, la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y la Ley de Patrimonio.

Una de las irregularidades denunciadas es que no se haya consultado al consorcio -que preside la consejera de Cultura, Catalina Mieras- como principal organismo afectado. En opinión de Gavin, éste es "un motivo de indefensión real y efectiva" que debería comportar la nulidad del expediente. La corporación también denuncia que la posibilidad de disgregar la colección de arte supondría romper la unidad museística y vulneraría la Ley de Patrimonio Cultural Catalán, por lo que no se puede crear otra unidad de gestión diferente a la existente.

Más información
La Generalitat devuelve con condiciones 113 obras de arte sacro a Aragón

Los máximos responsables de patrimonio de todas las diócesis de Cataluña expresaron ayer su apoyo al obispado de Lleida en este litigio y pidieron que no se disgregue la colección hasta que exista una resolución en firme del Vaticano sobre la propiedad de las obras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_