_
_
_
_
_
EL RETORNO DE LOS DOCUMENTOS DE LA GUERRA

Alcalde de Salamanca: "Un expolio a sangre y fuego"

El alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, mantuvo ayer en rueda de prensa que "a partir de este momento, el archivo de Salamanca ha fallecido", pues "ya no hay archivo, habrá otra cosa: el prometido y cacareado centro de fotocopias, pero eso es otra cosa". Según aseguró, el traslado de los documentos ha sido "un expolio a sangre y fuego", fruto de "un proceso atropellado", con un desenlace que "es reflejo de lo que es el propio Gobierno: es un Gobierno oscuro, que actúa siempre en la nocturnidad, en salas sin luz, llegando a acuerdos de los que nadie se entera hasta que surgen", y, en el caso del traslado, aseguró el alcalde, "lo ha hecho sin luz y, sobre todo, sin taquígrafos y sin normalidad".

Más información
El Constitucional admite el recurso del PP contra el traslado de los 'papeles' de Salamanca
La Audiencia Nacional paraliza el traslado de los 'papeles' de Salamanca

Lanzarote señaló que "algo tendrá que ver" la negociación del Estatuto de Cataluña, así como atender rápidamente "esa especie de jolgorio" que se prepara en Cataluña ante la llegada de la documentación, porque "no hay que chafar la fiesta". Criticó con dureza "el despliegue policial inusitado", que calificó como "coactivo", y dijo: "Ya quisiéramos los salmantinos ver a tanto policía nacional en las calles de la ciudad para velar por la seguridad de las personas y los buenos ciudadanos y perseguir a los delincuentes, no para tratar como delincuentes a los buenos ciudadanos".

Además, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Salamanca ha ordenado a los servicios jurídicos la interposición de un recurso ante la Audiencia Nacional. El portavoz, Fernando Rodríguez, ha precisado que el recurso impugna la salida de las cajas por los mismos motivos que el recurso interpuesto el día anterior ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Salamanca (aunque el portavoz municipal no lo comunicó en la rueda de prensa, este juzgado rechazó el recurso por la mañana), "y pidiendo con carácter provisionalísimo la inmovilización de los documentos en las dependencias del Ministerio de Cultura". Además, se han puesto en conocimiento del juzgado de guardia los hechos que se desarrollaron por la mañana "por si estimara que pueden ser constitutivos de algún tipo de instrucción penal".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_