_
_
_
_
_

Eduardo Mendoza, padrino y único jurado de la primera edición del Premio Noveles de Bruguera

Se busca: "Escritor con gran calidad literaria que, hasta el momento, no sea mediático y que no haya publicado más de dos novelas en los últimos cinco años. No importa la edad, pero debe presentar un relato de ficción escrito originalmente en lengua española, con una extensión mínima de 150 folios". Se ofrece: "Una dotación de 12.000 euros y la publicación (una tirada de 8.000 ejemplares)" de la obra premiada en el histórico sello Editorial Bruguera, que la división de Edición de Libros del Grupo Zeta recuperará en enero de 2006 de la mano de la escritora y editora Ana María Moix.

El Premio Noveles de Bruguera, que se presentó ayer en Madrid, tiene como principal característica su jurado unipersonal: un autor de reconocido prestigio en el ámbito literario. Para la primera edición actúa como jurado Eduardo Mendoza, quien valorará los textos presentados, escogerá uno de ellos y apadrinará al autor elegido. "Lo que me atrajo de este premio es precisamente que no exista ese proceso de transacción, de pacto, con otros jurados a la hora de seleccionar la obra ganadora. Pero, sobre todo, que los criterios serán diferentes en cada edición con el cambio del jurado", explicó el escritor catalán, quien prometió actuar sin ningún tipo de prejuicios contra los originales presentados.

Más información
Wendy Guerra retrata el día a día en Cuba en 'Todos se van', ganadora del premio Bruguera

Y es que cada año se elegirá un jurado diferente entre ensayistas, poetas, novelistas o críticos. Lo importante, en palabras de Moix, es que quien valore los originales sea "un buen lector con cierta relevancia en el mundo literario".

"El método será una buena forma de dar a conocer a un autor y una obra de gran calidad literaria, que probablemente por esa condición lo hubiera tenido más difícil para llegar a un público mayoritario", añadió Julián León, director editorial de la División de Edición de Libros de Grupo Zeta. El plazo de entrega de manuscritos para la primera edición del galardón finalizará el próximo 31 de diciembre, y el premio se fallará en el mes de febrero del próximo año

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_