_
_
_
_
_
PROPIEDAD INTELECTUAL

Las discográficas y CD World crean un registro de las 'tostadoras'

Promusicae -la antigua Asociación Fonográfica y Videográfica Española (AFYVE), que representa y defiende los intereses de productores y discográficas-, y el grupo CD World han llegado a un acuerdo para luchar contra la piratería desde la prevención.

El acuerdo consiste en crear un registro de las torres de duplicación (o tostadoras) que comercializa la empresa y que "son instrumentos esenciales en las actividades ilícitas en el sector fonográfico y videográfico". El registro permitirá "controlar el mal uso de estos aparatos al incorporar en los mismos sistemas de detección e identificación imborrables que permitirán registrar tanto los datos del comprador como los sucesivos movimientos o copias que se realicen " desde las tostadoras.

Más información
Pedro Farré: "La SGAE no ha pedido un canon para los discos duros"
GRUPO CD WORLD:
PROMUSICAE:

El compromiso se alcanzó después en enero de que Promusicae retirase la denuncia que interpuso junto a la SGAE contra CD World, que originó una operación policial calificada como "la mayor contra la piratería en Europa".

El registro policial por un presunto delito contra la propiedad industrial e intelectual incautó de 950 duplicadoras y 500.000 CD y DVD vírgenes en julio de 2003. Tres meses después la juez devolvió parte del material a sus propietarios y archivó el delito contra la propiedad industrial. El pleito penal aún sigue vivo, a la espera de que la prueba pericial determine si las 950 duplicadoras tienen sistemas para copiar discos protegidos y, por tanto, violan la propiedad intelectual. La empresa, líder por entonces en la venta de consumibles ópticos con el 15% del mercado, vendió 40 millones de CD vírgenes en los 12 meses anteriores a la aplicación del canon, en septiembre de 2003. Un año después, la cifra fue de a cuatro millones. Descenso que no saben en qué porcentaje atribuir al canon y al daño mediático que supuso la errónea operación policial.

Abierto a todos

Antonio Guisasola, presidente de Promusicae, explica que retiraron la demanda después de que el grupo CD World les ofreciera una alternativa "constructiva" para frenar la piratería. "Con este registro controlamos que quienes compren duplicadoras las usen de forma legítima. Nosotros tenemos acceso a este registro, en poder de la empresa, al igual que la policía. Además, estamos en contacto con la asociación de fabricantes Asimelec para que sea quien controle el registro. También hemos contactado con otros distribuidores para que se adhieran a la iniciativa que, desde la prevención, persigue al top manta, una forma de piratería escandalosa y de mercadillo del Tercer Mundo que se da en un país desarrollado como España".

La SGAE, que mantiene su acusación, no considera que el registro "sea eficaz para controlar la piratería" y la Asociación de Internautas recuerda que CD World deberá obtener el consentimiento de los compradores para la cesión de datos personales.

PROMUSICAE: www.promusicae.org

GRUPO CD WORLD: www.cdworld.es

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_