_
_
_
_
_

Los críticos de Nueva York premian las películas de Almodóvar y Clint Eastwood

El director español inicia los preparativos de 'Volver', su nuevo proyecto

El Círculo de Críticos de Nueva York, uno de los pasos obligados que hay que dar para entrar en la carrera de los Oscar de Hollywood, premió la noche del domingo La mala educación, de Pedro Almodóvar, como la mejor película extranjera del año. Pero el cineasta manchego volvió a repetir que no espera que su trabajo sea nominado para hacerse con la preciada estatuilla y por eso dice que ahora se dedicará de lleno a Volver, título de su próxima creación.

Almodóvar es consciente de que Mar adentro, de Alejandro Amenábar, tiene más opciones que su obra en la carrera de los Oscar. "Me gustaría que me dieran alguna nominación", comentó al entrar a la cena de gala que se celebró en el hotel Roosevelt, "pero veo que será poco probable, pues existen muchas opciones internacionales y extranjeras", informa Efe.

Más información
Almodóvar deja la Academia de Cine en protesta por el sistema de votación de los Goya

Clint Eastwood fue premiado como mejor director por Million dollar baby, y Sideways, de Alexander Payne, se llevó el galardón a la mejor película en la 70ª edición de estos premios que concede la crítica neoyorquina en la antesala de los Globos de Oro y las nominaciones a los Oscar. Pero el trabajo de Almodóvar cuenta con muchos adeptos y fans en EE UU, sobre todo en Nueva York, una ciudad donde se encuentra a gusto. "Hay algo natural y recíproco con esta ciudad", comentó.

María llena eres de gracia, de Joshua Marston, se llevó el galardón a la mejor ópera prima, mientras que Michael Moore obtenía el premio a la mejor película de no ficción por Fahrenheit 9/11. Los actores y actrices agraciados fueron Paul Giamatti, por su trabajo en Sideways, e Imelda Staunton, por Vera Drake.

La mala educación aborda una de las cuestiones sociales más candentes durante los últimos dos años en el país: la polémica sobre los abusos sexuales a menores por parte de sacerdotes de la Iglesia católica. El filme ha recaudado ya más de dos millones de dólares desde que se puso en la cartelera en EE UU. Un éxito de taquilla si se tiene en cuenta, como señala el cineasta español, que el filme se exhibe en 50 salas del país. "Evidentemente, Nueva York y Los Ángeles es donde ha hecho más dinero", señaló.

"Mis películas nacen de una persona muy urbana como soy yo y, a pesar de que son muy manchegas, pueden ocurrir también en Nueva York", explicó el director. Almodóvar, al igual que hiciera Amenábar durante el lanzamiento de Mar adentro hace un mes, reiteró que el hecho de que haya "dos cintas españolas compitiendo por el Oscar habla bien del cine que se hace en España", y explicó que esto lo que hace es reforzar aún más su trabajo. Resaltó también la cada vez mayor presencia en Estados Unidos de las producciones en lengua española.

Y con el galardón de la crítica neoyorquina bajo el brazo, uno de los huesos más duros de roer en el difícil mercado cinematográfico estadounidense, Almodóvar regresa a España para dedicarse de lleno a su nueva creación: Volver. Así se titulará su última producción, que, como él mismo explicó, "narrará la historia de tres generaciones de mujeres en su tránsito del medio rural al urbano de Madrid".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_