_
_
_
_
_

Najwa Nimri debuta en directo con su nuevo disco, 'Mayday'

La cantante afirma que prefiere "la pecera de un estudio de grabación"

Ferran Bono

Najwa Nimri se estrenó anoche cantando en directo sus propios temas en el Festival de Investigación Artística Observatori 2003 de Valencia. Fue con motivo de la presentación ante el público de su tercer disco, Mayday. La actriz y cantante señalaba horas antes que le "pone mucho más" cantar en "la pecera de un estudio de grabación", al tiempo que reconocía que no "sabía que fuera un esfuerzo tan grande" preparar el directo.

Más información
Un búnker para Najwa

"Ahora ya queda lo mejor", manifestó Najwa, nombre que utiliza como cantante, tras la separación de Najwajean. Se refería al concierto que anoche agotó las localidades de la gran carpa instalada en la explanada del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe. "En los anteriores trabajos no me apetecía hacer directos. Estaba metida en otros proyectos y a la discográfica le daba igual, puesto que no influía en la venta de discos", respondió a la pregunta que se han formulado muchos de sus fans relativa a por qué parecía rehuir las actuaciones en directo.

Con una gorra de béisbol calada casi hasta las cejas, que realzaba aún más sus enormes ojos, y metida en ropas holgadas que le hacían parecer más menuda, Najwa no ocultó el respeto que le impone actuar en vivo, si bien dijo sentirse muy bien respaldada por el trabajo del grupo que le acompaña, encabezado por Raúl Santos. La actriz de Fausto 5.0 había interpretado en directo canciones soul como acompañamiento, pero no sus propios temas. Recientemente ofreció un concierto privado en Madrid sólo para invitados del programa de Radio 3 Siglo XXI.

En Mayday, que Najwa definió como "un respiro", la cantante ha volcado múltiples influencias, "desde Howie B a Steve Wonder", en un trabajo que habla de la "necesidad de huir", del "hombre del saco que está detrás y puede venir en cualquier momento". De cosas que pueden parecer "infantiles", pero que están ahí, como el "peligro inminente". Aunque Mayday es una llamada de socorro, Najwa resaltó el buen ambiente y la luminosa grabación del disco en un cortijo, tercero que ha realizado después de Carefully y No blood, este último con Carlos Jean.

También explicó que la elección de la presentación en directo en Valencia -actuará también en Barcelona y Madrid- obedece a que se trata de una "ciudad despierta, interesada y abierta a todo tipo de cosas, como el Observatori".

Najwa fue, de hecho, la protagonista del festival, que reúne hasta mañana a más de un centenar de artistas multidisciplinares que exhiben sus instalaciones y sus trabajos de fotografía, escultura, vídeo, música electrónica, web-art, robótica o pintura, bajo los grandes arcos de cemento blanco diseñados por Calatrava. Entre los artistas y músicos se hallan Maria Abramovic, Quin Yufen, Pierrick Sorin, Gary Hill, Murcof, Luomo, Jazznova, Isolée o Pan Sonic. En su apartado nocturno, Observatori reúne, además, a numerosos pinchadiscos en la sala Repúblicca.

Najwa, ayer, durante los ensayos antes de su actuación en 

 

Valencia.
Najwa, ayer, durante los ensayos antes de su actuación en Valencia.S. CARREGUÍ
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_