_
_
_
_
_
Reportaje:

Sangriento fin de rodaje

La actriz Marie Trintignant, en coma tras la paliza que presuntamente le dio su novio

El drama es digno de uno de esos personajes difíciles protagonizados por la actriz Marie Trintignant a lo largo de su vida. A los 41 años de edad, y cuando estaba terminando el rodaje del telefilme Colette en Lituania, la actriz sufrió el domingo pasado una delicada intervención quirúrgica en la cabeza y se encuentra en coma, tras un golpe muy fuerte recibido durante una disputa con su novio, Bertrand Cantat, uno de los cantantes de rock más populares de Francia.

El rodaje empezó normalmente. Hace una semana se celebró la conferencia de prensa de presentación, en la que la directora del telefilme y madre de la actriz, Nadine Trintignant, defendió la calidad del trabajo diciendo que cada plano debe rodarse "como si fuera el último de la vida". Su hija Marie se mostró entusiasmada por el papel, aunque abatida por el "triste" ambiente del país báltico en el que se encontraban. No hay datos que expliquen con claridad la disputa que se produjo con su novio, Bertrand Cantat, en la noche del sábado al domingo: sólo ha trascendido que el cantante empujó fuertemente a la actriz y ésta se abrió el cráneo como consecuencia de un choque violento, contra la pared o contra el suelo, según las diversas versiones recibidas en París.

El supuesto agresor es Bertrand Cantat, líder del grupo francés de rock Noir Désir
Más información
El médico que operó a Marie Trintignant asegura que "tiene las horas contadas"
Detenido por agresión el novio de Marie Trintignant
MARIE TRINTIGNANT, TRASLADADA EN COMA DE LITUANIA A FRANCIA
Muere la actriz Marie Trintignant tras cinco días en coma por la agresión de su novio
Comienza el juicio por el asesinato de la actriz francesa Marie Trintignant

Marie Trintignant fue ingresada en el hospital en la mañana del domingo, cuando habían transcurrido por lo menos dos horas desde que comenzó la hemorragia, según la policía lituana, que ha abierto una investigación para esclarecer lo sucedido.El novio fue hospitalizado también, en este caso con una intoxicación producida por un cóctel de medicamentos y de alcohol. Bertrand Cantat es la figura principal del grupo de rock Noir Désir, muy popular en Francia, donde su música acompaña, en ocasiones, la defensa de las causas antiglobalización.

Discreta, tímida y poco estrella, Marie Trintingnant mamó la escena y las cámaras desde la cuna. No en vano es la hija del actor Jean-Louis Trintignant y de la directora Nadine. "Mis padres son personas a las que yo amaría aunque no fueran mis padres", dijo de ellos. Tomó parte en la película Mon amour, mon amour, cuando sólo tenía cuatro años, bajo la dirección de su madre, quien la hizo participar después en el reparto de otras películas y alternó con su padre en La terraza, de Ettore Scola. También se convirtió en una gran burguesa alcoholizada en Betty, de Claude Chabrol, en 1992. Todo ello salpicado de obras de teatro, de programas para la televisión y del nacimiento de sus cuatro hijos.

Atraída por las figuras feministas, Marie Trintignant interpretó a una militante abortista en Victoria o el dolor de las mujeres, en 1999.

Justamente se trataba ahora de continuar la saga sobre la epopeya feminista con Colette, o la búsqueda imposible de la libertad por parte de una escritora que gozó de la vida con pasión. El trabajo se ha llevado a cabo literalmente en familia, con la madre como directora, su hermano Vincent en funciones de primer ayudante de realización y uno de los hijos de la actriz incluido en el reparto del telefime, encargado por la televisión pública francesa, pero cuyo rodaje fue llevado a Lituania para reducir costes.

La filmación, efectuada entre los árboles centenarios del Instituto Botánico de Vilnius, una casa en las afueras de la ciudad y otros escenarios del Báltico, ha librado al equipo del conflicto planteado en Francia por los trabajadores temporales del espectáculo, que ha provocado la anulación de la mayor parte de los festivales culturales del verano y la suspensión de muchos rodajes. Pero a 2.500 kilómetros de París, la familia Trintignant no tuvo problemas: un par de paros simbólicos, por solidaridad con los compañeros en Francia, y esto fue suficiente para seguir adelante sin trastornos.

Ya quedaba poco: el miércoles próximo debería haber terminado el rodaje, destinado a convertirse en una de las grandes apuestas de France 2 para la temporada próxima. Bruscamente, un episodio sangriento de violencia ha interrumpido la filmación. Jean-Louis Trintignant voló ayer a Vilnius para estar al lado de su hija, con la que le liga una relación mutua de admiración y respeto, que ha sobrevivido elegantemente a las dificultades imaginables en el seno de una familia de artistas.

La actriz Marie Trintignant, en septiembre de 2000.
La actriz Marie Trintignant, en septiembre de 2000.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_