_
_
_
_
_

Almodóvar consigue su segundo Globo de Oro

El musical 'Chicago' arrasa con tres galardones en las principales categorías

Confirmando los pronósticos que le daban como favorito, Pedro Almodóvar ganó en la madrugada de ayer el Globo de Oro por Hable con ella, en la categoría de mejor película extranjera. El galardón que concede la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood es el segundo que gana el director español, quien hace tres años también se llevó su primer Globo, y después un Oscar, con Todo sobre mi madre. Al recibir su Globo, Almodóvar dijo que dedicaba el triunfo a "quienes luchan por la paz y a los que no tienen miedo de decirlo". La inspiración de estas palabras, explicó, le vino al descubrir "un pequeño detalle" en la habitación del hotel donde se hospeda en Los Ángeles. En lugar del tradicional "no molesten" que se pone en la puerta, en este caso se leía "paz".

Más información
'Hable con ella', candidata a Mejor Director y Guión en los Oscars

"Doy las gracias al público de Estados Unidos por la falta de prejuicios con que han acogido la película", añadió Almodóvar en su discurso de agradecimiento por el Globo de Oro, confesando que tuvo miedo de que el filme creara escándalo o polémica en este país. Agradeció también a la productora Sony el apoyo a un proyecto que necesitaba de cierta "inteligencia" para descubrir el valor dramático y cinematográfico de un guión que en la superficie sólo trata sobre "dos mujeres en coma, un hombre que llora sin razón y uno que no para de hablar".

El director mostró su agradecimiento a su hermano Agustín, productor del filme, y a los protagonistas, Dario Grandinetti, Javier Cámara, Rosario Flores, Leonor Watling y Geraldine Chaplin. Además del Globo de Oro, la película de Almodóvar ha ganado los premios como mejor película y mejor director de los críticos de Nueva York y Los Ángeles. El cineasta fue bien recibido por las estrellas de Hollywood. En la ceremonia de los Globos no sólo se le brindó una ovación con los asistentes de pie, sino que fueron visibles los gestos de alegría y felicitación de gente como el legendario Jack Nicholson, premiado como mejor actor dramático por About Schmidt.

"He visto sus gestos y los he sentido en lo más profundo de mi corazón. Son gente que no sólo admiro sino que han sido mi inspiración", reconoció Almodóvar. La mención sobre la paz, sin embargo, se ganó la mayor ovación. Hay que señalar que la comunidad de Hollywood es, en general, de talante liberal y que corren tiempos en los que la Administración Bush acelera sus preparativos de guerra contra Irak. Además, hay poca gente famosa que se opone públicamente al plan bélico. Tan es así que ninguno de los galardonados, a excepción de Almodóvar, hizo mención alguna, ni siquiera de manera tangencial, al tema de la guerra. "Hasta en la puerta de mi hotel dice paz", señaló Almodóvar.

Gere y Zellweger

En otras categorías, Richard Gere y Renée Zellweger ganaron los Globos de Oro al mejor actor y a la mejor actriz de comedia o musical por su participación en Chicago, de Rob Marshall, basado en el musical del mismo nombre y que había logrado el mayor número de candidaturas. Chicago ganó, además, el Globo al mejor musical, siendo la única película que obtuvo tres premios. "Estoy totalmente sorprendido", dijo Gere al recibir el galardón por su papel de un cínico abogado que además sabe bailar. "Nunca gano nada y esta película ni quería hacerla. Esto les muestra lo que conozco de cine", dijo el actor. Zellweger ganó en una categoría a la que también optaba su colega en la misma película Catherine Zeta-Jones. "No puedo creerlo", dijo una sorprendida Zellweger al recibir su Globo.

Una de las sorpresas de la noche fue Adaptation, que ganó dos Globos, uno para Meryl Streep, en la categoría de actriz secundaria, y otro para Chris Cooper, en la de actor de reparto. "Oh, Dios mío, ha sido una gran sorpresa. He sido candidata 798 veces y ya me estaba preparando para una larga siesta de invierno", señaló la actriz, quien reveló que no tenía ningún discurso preparado ya que, dijo, "desde la Era del Pleistoceno no he ganado nada". En efecto, la última vez que Streep ganó un Globo fue hace 20 años por La decisión de Sofía. Adaptation ha sido elogiada por la crítica especializada aunque ha tenido poco éxito de público. El filme trata sobre las frustraciones creativas de un escritor de guiones que trata de adaptar al cine la novela The orchid thief, sobre un solitario individuo sin dientes obsesionado con las orquídeas.

Los Globos de Oro son entregados por la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood. La gala es considerada la mejor fiesta del mundo del cine porque las estrellas, directores y demás personajes de Hollywood se divierten sin las presiones ni formalismos de la ceremonia de los Oscar, que se celebrará el 23 de marzo. Además, los Globos de Oro se han convertido en uno de los principales indicadores de lo que serán los Oscar. Un Globo de Oro asegura un puesto de privilegio en la carrera por las candidaturas a la mítica estatuilla, que se anunciarán el 11 de febrero. Así, tanto Chicago como The hours, de Stephen Daldry -que ganó dos Globos, en las categorías de mejor actriz dramática (Nicole Kidman) y de mejor película dramática, imponiéndose a Gangs of New York, de Martin Scorsese, que fue distinguido como mejor director- se han convertido en favoritos a los Oscar.

Pedro Almodóvar con Cate Blanchett, tras recibir un Globo de Oro por <i>Hable con ella.</i>
Pedro Almodóvar con Cate Blanchett, tras recibir un Globo de Oro por Hable con ella.ASSOCIATED PRESS
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_