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Una muestra realza el simbolismo de Romero de Torres

La pintura de Julio Romero de Torres (Córdoba, 1880-1930) ha estado unida a las mujeres andaluzas morenas, las coplas y los billetes de 100 pesetas de los años cincuenta. Su figura se asocia al más rancio costumbrismo. El Museo de Bellas Artes de Bilbao inauguró ayer una exposición antológica de Romero de Torres que ha querido retirar los tópicos acumulados para resaltar a un simbolista que investigaba en las raíces populares. 'Le bastó la mujer cordobesa, los patios, edificios y la luz enlunada de su ciudad', afirma la comisaria de la muestra, Lily Litvak, profesora de la Universidad de Tejas.

Litvak ha seleccionado medio centenar de pinturas de Romero de Torres, desde la célebre La chiquita piconera a pinturas pertenecientes a colecciones privadas americanas, desconocidas en España, que estarán expuestas en la sala BBK del Museo de Bellas Artes hasta el 26 de enero.

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La comisaria de la exposición considera a Romero de Torres víctima de una simplificación que atribuye al pintor simpatía con el régimen franquista, a pesar de haber muerto antes incluso de la instauración de la República, por no seguir en el arte las corrientes de vanguardia. Litvak asegura que el pintor cordobés 'adoptó lo mejor y lo más trascendente del simbolismo' y rechaza la etiqueta de regionalista. 'Hay que entender su obra', defiende, 'como investigación en las raíces populares'.

El estudio de Litvak propone otra lectura de los temas -los retratos, los toros, las gitanas, los desnudos- elegidos por Julio Romero de Torres. Frente al folclorismo que han visto sus detractores, la comisaria ve la intención de 'captar la epopeya de su pueblo'.

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