_
_
_
_
_

Mies van der Rohe expresa la elegancia de la modernidad en sus edificios y muebles

Una exposición internacional recoge proyectos en Stuttgart, Barcelona y Brno

Las relaciones entre arquitectura y diseño interior en la obra del arquitecto Ludwig Mies van der Rohe (Aquisgrán, 1886- Chicago, 1969) se ilustran con mobiliario original, maquetas, planos, fotografías y vídeos en la exposición Mies van der Rohe: arquitectura y diseño en Stuttgart, Barcelona, Brno, abierta ayer en la Fundación Carlos de Amberes, de Madrid (Claudio Coello, 99, www.fcamberes.org). Los muebles creados para los tres edificios, entre los años 1927 y 1931, identifican la elegancia e innovación de uno de los maestros del movimiento moderno.

Más información
Caixafórum presenta la obra europea del arquitecto minimalista Mies van der Rohe
Muntadas le pone olor al pabellón Mies van der Rohe

La exposición internacional, producida por el Museo de Diseño Vitra, de Weil am Rhein (Alemania), en cooperación con el Instituto Weibenhof de Stuttgart, ha pasado por Bilbao y Barcelona antes de su llegada a Madrid, organizada por el Ministerio de Fomento y la Fundación Carlos de Amberes. Tras su estancia en Madrid, hasta el 6 de junio, con entrada gratuita, es posible que se traslade a Sevilla, antes de iniciar una gira por Latinoamérica. Desde hace 10 años, el Museo Vitra desarrolla con el Centro Pompidou, de París, un programa cultural de exposiciones y de formación de estudiantes de diseño industrial.

Los tres espacios de la Fundación Carlos de Amberes, acondicionados por el arquitecto Gabriel Allende, están dedicados a los proyectos de Mies van der Rohe y los muebles que diseñó para la colonia Weissnhof, Stuttgart (1927), el pabellón alemán de la feria de Barcelona (1929), que ha sido reconstruido en 1986 como sede de la fundación que lleva el nombre del arquitecto, y la Villa Tugendhat, en Brno (1930), que acaba de ser rehabilitada. Algunos muebles de estos proyectos, como el sillón Barcelona o la butaca Tugendhat, figuran en la historia del diseño, con reproducciones o versiones actuales.

Nuevas ideas

El director del Museo Vitra, Alexander von Vegesack, declaró ayer que los tres edificios y sus muebles expresan las nuevas ideas de arquitectura industrial de Mies van der Rohe, una de las figuras del siglo XX, junto con Frank Lloyd Wright y Le Corbusier. Los materiales expuestos proceden de los fondos y archivo de la Fundación Vitra, del Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York -que el verano pasado montó dos exposiciones sobre el Mies europeo y el Mies americano- y de los familiares del arquitecto.

Cada proyecto, junto con los muebles originales, los modelos de acero tubular cromado, aparece explicado en reproducciones de primeros dibujos y planos, fotografías ampliadas, maquetas a escala 1:6, con la colocación exacta de los muebles en los espacios libres de las estructuras de acero y cristal, y vídeos. 'El arquitecto consiguió patentes para sus muebles de tubo, que por su carácter de innovación y al mismo tiempo elegancia tuvieron un gran desarrollo en el diseño industrial. En aquellos años los muebles forman una solución moderna para los edificios que se mostraron como ejemplo del movimiento moderno, a partir de unas estructuras de acero que proporcionaban las plantas libres'.

Alexander von Vegesack añade que la exposición presenta la disciplina del diseño y también su industria, 'con un cuidado exquisito de las proporciones y del detalle', que plantea en su arquitectura y en sus muebles, en una trayectoria que se inicia con la Bauhaus. En el espacio dedicado al pabellón alemán de Barcelona se exponen varios modelos del sillón y taburete Barcelona, del original de 1929 y la versión realizada en 1948 en Estados Unidos, donde se pueden comprobar las distintas uniones y soldaduras de la estructura metálica. También figura una reproducción de la escultura La mañana, de Georg Kolbe, en una copia de yeso de dos metros y medio. El catálogo contiene estudios sobre los edificios y los muebles de metal, junto con otros diseños de la producción de Thonet y de la firma Knoll.

Una vista de la Villa Tugendhat, en Brno (República Checa), proyectada por Mies van der Rohe en 1930
Una vista de la Villa Tugendhat, en Brno (República Checa), proyectada por Mies van der Rohe en 1930REUTERS

Sillas y mesas en cajas de cristal

El arquitecto Gabriel Allende ha colocado las cajas de luz, con las sillas y mesas como objetos de arte, en los tres espacios de la Fundación Carlos de Amberes, que incluyen pilares de arquitectura industrial y una capilla con un gran lienzo de Pedro Pablo Rubens. Con el material común a cualquier montaje, Allende ha montado un itinerario específico para Madrid con un juego de cristales e iluminación y una guía de pisadas con un clásico pilar de Mies de perfiles metálicos. 'Mies realiza una revolución, al considerar el mobiliario como parte integral del diseño arquitectónico. El mueble tensiona el espacio, es un referente, y el arquitecto distribuye en sus cajas de cristal, en sus elementos transparentes, las mesas, las sillas, las tumbonas o aparadores, que adquieren un gran protagonismo', declara Allende. 'En el montaje aparece el color dorado, como un elemento burgués de Mies, y el vidrio, que hace referencias estéticas a los muros interiores, a los edificios de cristal y a los reflejos del agua, como en un misterio en claroscuro'. Estos elementos se extienden por la biografía de Mies, las influencias de Schinkel, Behrens y Berlage en su formación, el encuentro con Philip Johnson y sus rascacielos de cristal (edificio Seagram, de Nueva York), además de otros proyectos que sólo realiza al final de su vida, como la Nueva Galería Nacional de Berlín, de 1962.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_