_
_
_
_
_

Escenarios para las noches del verano

Cómo organizar unas vacaciones culturales y dónde encontrar entradas

Conciertos, óperas y representaciones de teatro y ballet iluminarán entre junio y septiembre las calles y escenarios de Edimburgo, Granada, Bayreuth, Aviñón, Salzburgo, Múnich, Santander, Verona, Lucerna, Barcelona, Aix-en-Provence y San Petersburgo, entre otros lugares. Zubin Mehta, Plácido Domingo, Andras Schiff, Esa-Pekka Salonen... Las grandes figuras alternan las producciones de corte clásico y los proyectos más innovadores en obras de Verdi, Mozart, Beethoven, Monteverdi, Wagner y Richard Strauss. En España pueden reservarse entradas, entre otros lugares, en Ticket World (915 42 85 98; www.viajarasuaire.com); Ticket Service (915 62 40 82) y en Viajes Deluis (933 02 32 12).

ALEMANIA Bayreuth

Del 25 de julio al 28 de agosto

La gran cita wagneriana abre este año con un Tannhäuser dirigido por Christian Thieleman, con Philippe Arlaud a cargo de la escena y Glen Winslade en el papel protagonista. También estarán Lohengrin, con el tenor Peter Seiffert y la batuta de Andrew Davis, y la tetralogía El anillo de los nibelungos -El oro del Rin, La walquiria, Sigfrido y El ocaso de los dioses-, con Adam Fischer a la batuta y las voces de Violeta Urmana, Robert Dean Smith y Eveliyn Herlitzius.

- www.bayreuther-festspiele.de (00 49 92 178 780).

Múnich

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Del 27 de junio al 31 de julio

Wagner también estará representado en el Festival de Ópera de Múnich con una Walquiria dirigida por Zubin Mehta, que forma parte de la nueva producción que Herbert Wernicke prepara sobre el ciclo de El anillo. Habrá nuevas versiones de Manon Lescaut, de Puccini (con montaje de Andreas Homoki y dirección de Jacques Delacôte), y de The rake's progress, de Stravinski, con Ivor Bolton en el podio. Entre las reposiciones, cabe destacar Falstaff, de Verdi, con el tenor galés Bryn Terfel en el papel principal, y La dama de picas, de Chaikovski, con Katarina Dalayman, Josephine Barstow y Plácido Domingo. También estarán Wolfgang Sawallisch y Marcello Viotti; el primero dirigiendo la Misa solemne de Beethoven, y el segundo, a cargo de un concierto de gala en el que también participan la soprano Edita Gruberova y la mezzo Vesselina Kasarova.

- www.staatsoper.de (00 49 89 2185 1920).

AUSTRIA Salzburgo

Del 27 de julio al 31 de agosto

El festival más prestigioso del verano, el de Salzburgo, aborda una nueva etapa de la mano del compositor alemán Peter Ruzicka, que sucede a Gerard Mortier en su dirección artística tras 10 años marcados por las tendencias rupturistas. Las óperas de Mozart y de Richard Strauss siguen siendo los pilares de su programación, que este año incluye nuevas versiones de Don Giovanni -con Nikolaus Harnoncourt en la dirección musical y Martin Kusej en la escénica- y La flauta mágica, en un montaje de Achim Freyer con la batuta de Bertrand de Billy. También estarán Turandot, de Puccini (con Valery Gergiev y David Pountney a cargo de la dirección musical y escénica), y El amor de Danae, de Strauss, que regresa al festival, a los 50 años de su estreno, en un montaje de Günter Krämer que tendrá a Deborah Voigt como protagonista. En el mismo escenario, James Levine dirigirá a la Metropolitan Opera Orchestra y el Vienna State Opera Chorus en el primer y segundo acto de La walkiria y Parsifal, de Wagner, con Plácido Domingo, Waltraud Meier y Kurt Moll. A su vez, Roberto Alagna y Angela Gheorghiu interpretarán a Romeo y Julieta en un recital basado en la ópera de Gounod.

- www.salzburgfestival.com (00 43 662 8045 500).

ESPAÑA Castell de Peralada

Del 13 de julio al 8 de agosto

Lorin Maazel y la Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino abren la 16ª edición del Festival de Peralada, que continuará con un montaje de Frederic Amat de Edipo rey, de Stravinski, con Joan Cerveró como director musical. La gran contralto polaca Ewa Podles cantará Orfeo y Eurídice, de Gluck, y también intervendrá la Sinfónica de Londres y Rafael Frübeck de Burgos.

- www.festivalperalada.com (932 80 58 68).

Granada

Del 21 de junio al 7 de julio

A partir de una producción escénica de Harry Kupfer de la ópera Fidelio, de Beethoven, se ha ido estructurando el programa de este año del festival de música y danza de Granada, que tendrá como actuación destacada la del Ballet Nacional de Praga, en los jardines del Generalife, con tres obras del coreógrafo Jiri Kylián, y, en otro programa, La bella durmiente, de Chaikovski, con los bailarines María Giménez y Maximiliano Guerra. El mismo escenario recibirá a Les Ballets de Montecarlo y su versión de La Cenicienta, de Prokófiev, con coreografía de Jean-Christophe Maillot. La orquesta y el coro de Les Arts Florissants, dirigidas por William Christie, interpretarán el oratorio Las estaciones, de Haydn, en el auditorio Manuel de Falla, y el patio de los Mármoles del hospital Real recibirá al cuarteto Alban Berg, y a la agrupación de música antigua Gabrieli Consort, que, dirigida por el británico Paul McCreesh, interpretará el Officium defunctorum de Tomás Luis de Victoria. El flamenco estará representado por la cantaora Mayte Martín, que presenta su trabajo Querencia.

- www.granadafestival.org (958 22 18 44).

San Sebastián

Del 8 de agosto al 8 de septiembre

Viaje a Reims, de Rossini, con Alberto Zedda como director musical y Ewa Podles en el papel de Melibea; Giselle, en versión de la coreógrafa y bailarina Sylvie Guillem con el ballet de La Scala; la Orquesta Filarmónica Checa, con Vladímir Ashkenazy dirigiendo obras de Dvorak, Mahler y Smetana; la Sinfónica de la Radio de Berlin, con Marek Janowski a la batuta, y los conciertos de la Orquesta de Cámara de Lausana, con Christian Zacharias de director y al piano, son lo más destacado de la Quincena Musical de San Sebastián, que celebra este año su 63ª edición.

- www.quincenamusical.com (943 00 31 70).

Santander

Del 1 al 30 de agosto

Rafael Frübeck de Burgos regresa al Palacio de Festivales para dirigir a la Sinfónica de Londres en una serie de conciertos con obras de Beethoven, Respighi y Stravinski. El festival, que arranca con un espectáculo de los bailarines Rafael Amargo y María Giménez, tambien incluye las óperas Lulú, de Alban Berg, con Dimitry Bertman como director de escena en una producción del Helikon Opera Theatre, y Andrea Chenier, de Umberto Giordano, con la orquesta y coro de Sofía. A destacar las actuaciones del Eifman Ballet de San Petersburgo y los conciertos de la Sinfónica de la Radio de Berlín y la Filarmónica Checa.

- www.festival-int-santander.org (942 22 34 34).

FINLANDIA Savonlinna

Del 5 de julio al 4 de agosto

En verano se cumplen 90 años de ópera en el castillo finlandés de Olavinlinna, que este año ha programado la obra Juha, de Aarre Merikanto, con dirección musical de Jukka-Pekka Saraste y escénica de Juha Hemánus, y Tristán e Isolda, de Wagner, con Heikki Siukola y Renate Behle como protagonistas.

- www.operafestival.fi ( 00 358 15 47 67 50).

FRANCIA Aix-en-Provence

Del 5 al 27 de julio

Un estreno abre el programa del festival de Aix-en-Provence. Se trata de El balcón, ópera de Peter Eotvos basada en la obra del mismo nombre de Jean Genet. Otra novedad que se podrá ver en Aix: la producción de Eugen Onegin, de Chaikovski, con la Mahler Chamber Orchestra, dirigida por Daniel Harding y puesta en escena de Irina Brook. El retorno de Ulises a la patria, de Monteverdi, y la reposición del Don Giovanni dirigido escénicamente por Peter Brook, son otros de los títulos programados.

- www.festival-aix.com (00 33 442 17 34 34).

Aviñón

Del 5 al 27 de julio

Aunque aún no se conoce el programa definitivo, ya se han adelantado dos de las obras que se podrán ver este año en el palacio de los Papas de Aviñón: Platonov, obra de juventud de Antón Chéjov, con un montaje escénico de Eric Lacascade, y noBody, un espectáculo de danza creado por la coreógrafa berlinesa Sasha Waltz.

- www.festival-avignon.com (00 33 490 27 66 50).

ITALIA Verona

Del 21 de junio al 1 de septiembre

Giuseppe Verdi volverá a ser el protagonista de la Arena de Verona. Su Aida, escenografiada por Franco Zeffirelli y con Daniel Oren en la dirección musical, abre la 80ª temporada de este festival, que atrae todos los años a más de 500.000 espectadores. El tenor Leo Nucci será uno de los encargados de interpretar al rey de Babilonia en Nabucco. El programa también incluye la ópera Tosca, de Giacomo Puccini, con Daniela Dessì, Fabio Armiliato y Ruggero Raimondi en los papeles de Floria, Mario y el barón Scarpia.

- www.arena.it (00 39 045 800 5151).

REINO UNIDO Glyndebourne

Del 18 de mayo al 25 de agosto

Con Vladímir Jurowski como nuevo director musical, el Festival de Ópera de Glyndebourne presenta este año tres nuevas producciones: Ifigenia en Táuride, de Gluck, con Ivor Bolton a la batuta; Euryante, de Weber, con Max Elder en la parte musical y Richard Jones en la escénica. Y Carmen, de Bizet, con Anne Sofie von Otter debutando en el papel principal y Philippe Jordan a cargo de la Orquesta Filarmónica de Londres.

- www.glyndebourne.com (00 44 1273 813 813).

Edimburgo

Del 11 al 31 de agosto

La abundancia y diversidad de propuestas son la tónica en el festival escocés, que este año dedica una atención especial a la ópera. Claudio Abbado estará al frente de la orquesta juvenil Gustav Mahler en un nuevo montaje de Parsifal, de Wagner, con dirección escénica de Peter Stein, y también se representarán Sigfrido, a cargo del elenco de la Scottish Opera; Otra vuelta de tuerca, de Benjamin Britten, basada en la turbadora historia de fantasmas de Henry James, y Edipo rey, de Stravinski, en una versión de la Canadian Opera Company de la que destaca su poderosa escenografía, creada por François Girard. Esa-Pekka Salonen dirige a la Filarmónica de Los Ángeles en su debú en el Usher Hall, que también recibirá a dos virtuosos del piano: Andras Schiff y Richard Goode. La sección de danza del festival dedica un espacio al Kathak y otras danzas clásicas de la India, y también programa El lago de los cisnes, de Chaikovski, con coreografía y escenografía de Jan Fabre. Además, a la programación oficial se suman las actividades del festival alternativo, el Fringe, con espectáculos gratuitos en la calle.

- www.eif.co.uk (00 44 131 473 2000).

RUSIA

Del 31 de mayo al 30 de junio

San Petersburgo

Cada año, durante el Festival de las Noches Blancas, los grandes compositores rusos regresan al lugar donde se estrenaron muchas de sus obras: el teatro Mariinsky (antiguo Kírov), de San Petersburgo. Esta temporada, y con Valery Gergiev como director, los escenarios del Mariinsky, la iglesia Smolny y las dos salas de la Filarmónica acogerán las óperas Eugene Onegin, Mazeppa y La dama de picas, de Chaikovski; El amor por tres naranjas y Esponsales en el convento, de Prokófiev; Borís Godunov y Jovanchina, de Mussorgsky, y Lady Macbeth de Mtsensk, de Shostakóvich, en la reciente producción de Salzburgo.

- www.mariinsky.ru (00 7812 114 1211).

SUIZA Lucerna

Del 14 de agosto al 15 de septiembre

La seducción, manifestada a través de tres obras -Parsifal, de Wagner; El castillo de Barbazul, de Béla Bartók, y Lulu, de Berg-, es el leitmotiv sobre el que girará la próxima edición del festival de Lucerna, que cuenta este año con un programa especialmente atractivo en el que no faltan ni los grandes directores ni las grandes orquestas, como la Sinfónica de Chicago, el Concertgebouw de Amsterdam y las filarmónicas de Berlín y Viena. Simon Rattle dirigirá a la Sinfónica de Birmingham en el estreno de la 10ª Sinfonía de Hans Werner Henze, y también pasarán por el podio Pierre Boulez, en su doble faceta de director y compositor, y Claudio Abbado con Parsifal. Valery Gergiev estará al frente de la Orquesta de la Ópera del Kírov con Romeo y Julieta, de Berlioz; James Levine dirige a Alfred Brendel y la Metropolitan Orchestra, y Leif Ove Andsnes interpretará obras de Béla Bartok con la Filarmónica de Berlín. En el apartado operístico, Olga Borodina cantará La muerte de Cleopatra, de Berlioz.

- www.lucernefestival.ch (00 41 41 226 4480).

Ambiente de estreno en la calle Hofstallgasse de Salzburgo, donde se encuentra la sala principal del festival que se celebra en la ciudad austriaca, este año, del 27 de julio al 31 de agosto.
Ambiente de estreno en la calle Hofstallgasse de Salzburgo, donde se encuentra la sala principal del festival que se celebra en la ciudad austriaca, este año, del 27 de julio al 31 de agosto.FRITZ HASEKE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_