_
_
_
_
_

'Sin noticias de Dios', 'Lucía y el sexo' y 'Juana la Loca', candidatas españolas al Oscar

Aurora Intxausti

Lucía y el sexo, de Julio Medem; Sin noticias de Dios, de Agustín Díaz Yanes, y Juana la Loca, de Vicente Aranda, han sido las tres películas seleccionadas por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España como los filmes que pueden aspirar a ser candidatos al Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

Los académicos españoles han elegido en esta ocasión tres formas diferentes de hacer cine en España, de entre las 75 películas que han sido estrenadas durante este año. Una de esas tres será la que finalmente represente a España en la 74ª edición de los premios Oscar. La ganadora se anunciará el próximo 12 de noviembre.

Más información
'Juana la Loca', de Vicente Aranda, representará a España en los 'Oscars'

Los directores de las tres películas se mostraron ayer ilusionados con la selección. Sin noticias de Dios, protagonizada por Victoria Abril y Penélope Cruz, se estrenará en las pantallas españolas el 30 de noviembre. Díaz Yanes cree que su filme va a tener 'una buena proyección internacional, no sólo por el tema que se aborda en ella, sino también por el reparto y la variedad de idiomas en los que se desarrolla mi trabajo'. El director es algo escéptico con respeto a acudir a la gala de los Oscar. 'Ir a Hollywood me asustaría muchísimo', indica.

Película histórica

Vicente Aranda, que sólo ha visto Lucía y el sexo, afirma que su película, Juana la Loca, tiene más posibilidades que la de Julio Medem de ser seleccionada el próximo 12 de noviembre. 'Es duro decir estas cosas, pero es así. No puedo pronunciarme sobre la tercera, Sin noticias de Dios, porque no la he visto'. Aranda afirma rotundo que estaba seguro de que su trabajo sería seleccionado por los académicos. 'Era inevitable que eligieran Juana la Loca, y esta elección servirá para que la distribuidora deje de discriminar mi película. Estoy satisfecho porque, a pesar de todo, está funcionado en taquilla y tiene una buena respuesta por parte del público'. La actriz Pilar López de Ayala, protagonista del filme, fue premiada con la Concha de Plata en la 49ª edición del Festival de Cine de San Sebastián.

El director Julio Medem está contento de que Lucía y el sexo haya despertado interés en el mercado anglosajón. 'Inicialmente, creíamos que para proyectarla en EE UU tendríamos que presentar una versión un poco adulterada; sin embargo, la cinta original ha sido bien recibida y los distribuidores han mostrado interés en su compra'. La película dirigida por Medem está protagonizada por Paz Vega, Tristán Ulloa y Najwa Nimri, y lleva recaudados desde su estreno 750 millones de pesetas. Lucía y el sexo se va a exhibir en breve en los festivales de Londres y Milán.

Medem dice que no se plantea llegar a Hollywood, 'aunque si hay que estar allí, estaré. Es un sueño que no tengo, pero si consiguiese el premio, seguro que pego un bote tremendo'.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_