_
_
_
_
_
NOVELAFERRIS PRESENTA "BAJARÁS AL REINO DE LA TIERRA"

El Premio Azorín vende más de la mitad de la edición en una semana

Ferran Bono

Todos contentos. La presentación de la novela Bajarás al reino de la tierra, del alicantino José Luis Ferris, ganadora del premio Azorín, fue motivo de júbilo para todos los participantes. Alegre se mostró el autor, para quien ver su obra publicada supone "un sueño hecho realidad". Satisfechos el presidente de la Diputación, Julio de España, y el diputado de Cultura, Miguel Valor, que se declararon "orgullosos de que el premio se lo haya llevado este año un alicantino". Y pletórica está la editorial Planeta, que ha vendido en una semana 25.000 ejemplares de una edición de 40.000.

Más información
Diez finalistas compiten por el premio Azorín de Novela que se falla hoy en Monóvar

Para la portada del libro se eligió el bodegón Naturaleza muerta con sifón, cuadro de Benjamín Palencia que se expone en el museo Reina Sofía de Madrid. Entre esa cubierta y la foto de José Luis Ferris que ocupa la contraportada, el lector puede encontrar "la historia de un hombre que guarda dentro de sí mismo un recuerdo aterrador: la mirada del cadáver de un muchacho fusilado después de la Guerra Civil al que tuvo que rematar", según describió el autor. Pero Bajarás al reino de la tierra abarca más líneas argumentales. "También es la historia de un idealista puro que cree en la fidelidad del amor eterno pero debe afrontar la realidad cuando conoce a una mujer fascinante; y también es una historia política de los cincuenta, cuando es preciso callar para seguir viviendo; un crimen y la venganza contra un falso culpable y, sobre todo, es una novela sobre la soledad", señaló Ferris. Tras haber firmado "la novela que quería escribir" y que le "gustaría leer", Ferris trabaja en una nueva narración larga que tendrá lista en el 2000. El autor adelantó que estará basada en un personaje real, una mujer que murió hace seis años y que perteneció a la alta burguesía madrileña y a la Institución Libre de Enseñanza. El periodo novelado abarcará del año 1934 al 1942, lo que permitirá al autor indagar cómo vivió la guerra civil la intelectualidad de la época. A través de las conversaciones de esta discípula de Ortega y Gasset con literatos como Federico García Lorca y pintores como Salvador Dalí, Ferris pretende "derrumbar muchos mitos" de esos años cruciales. El representante de la editorial Planeta, Carlos Crehuera, reconoció que, con los premios literarios, las editoriales aspiran a encontrar nuevos lectores. No obstante, precisó que también tratan de encontrar nuevos autores y consideró que ambas aspiraciones confluyen en el último premio Azorín. El presidente de la Diputación calificó el premio Azorín de "exponente de la apuesta cultural de esta legislatura" y aprovechó para nombrar otros proyectos de su mandato en este área. Además, cifró el impacto que tiene para los alicantinos el hecho de que el premiado sea un conciudadano con un símil deportivo. "Igual que el Hércules en fútbol y el Lucentum en baloncesto ilusionan a los niños en la práctica del deporte, que José Luis Ferris gane el Azorín los animará a seguir su ejemplo", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_