_
_
_
_
_

El Festival de Cine Latino de Nueva York suspende un homenaje a Imperio Argentina

El Ministerio de Cultura no entregó las películas de la actriz con subtítulos en inglés

Los responsables del Festival de Cine Latino de Nueva York, un certamen cinematográfico que se inició ayer en Manhattan y que fue inaugurado por el escritor Gabriel García Márquez, han suspendido el planeado homenaje a la actriz española Magdalena Nilo del Río, más conocida como Imperio Argentina. El motivo de la suspensión del homenaje, consistente en la proyección de cinco de sus películas, se debe al incumplimiento por parte del Ministerio de Cultura español de enviar los filmes a Nueva York con subtítulos en inglés, según fuentes de la organización.

Más información
Instalada en Benalmádena la capilla ardiente de Imperio Argentina, fallecida anoche a los 92 años

Paul Lenti, el organizador del festival Latino de Nueva York, declaró ayer que estaba "contrariado y deprimido". Según su relato, el Ministerio de Cultura le comunicó a través del Arenas Group, representate cinematográfico del ministerio en EE UU, que las películas de Imperio Argentina no estaban subtituladas."Fueron ellos los que nos propusieron los cinco títulos que aparecen en el catálogo, porque eran las únicas cintas que, según ellos, tenían subtítulos, pero al final no fue así", explicó Lenti.

El homenaje a Imperio Argentina en Nueva York contaba con la colaboración de la Productora Andaluza de Programas, con la ayuda de Alfonso Eduardo Pérez de Orozco, el Ministerio de Cultura, Santiago Pozo, el Arenas Group y José María Prado, de la Filmoteca Española. El Festival Latino está producido por Joseph Papp, responsable del New York Shakespeare Festival, y reúne aportaciones cinematográficas de Latinoamerica, Caribe, Estados Unidos, España, Italia y Portugal.

Los organizadores tenían prevista la proyección, a sugerencia del Ministerio de Cultura, de Nobleza Baturra (1935), Morena Clara (1936), Carmen la de Triana (1936), dirigidas por Florian Rey, Con el viento solano (1965) de Mario Camús y Tata mia (1986), de José Luis Borau.

Cinco filmes

El Ministerio de Cultura se comprometió, hace varios meses, a enviar las películas a EE UU subtituladas en inglés. Los titulos de las cintas habían sido incluidos en los catálogos y programas del festival con los nombres Rustic Chivalry, Light Brown Girl, Carmen from Triana, With the warm wind y Tata mia. El ministerio "incumplió su compromiso de subtitularlas y después de meses y meses de trabajo nos hemos visto obligados a cancelar el homenaje, porque era imposible presentar las películas sin subtítulos en inglés", dijo Lenti.Ningún responsable de Cultura pudo ser localizado ayer por este diario para que facilitase la versión del ministerio.

Las dos únicas películas españolas representadas en el festival y que entran a concurso son A solas contigo (1990), dirigida por Eduardo Campoy, con Victoria Abril e Imanol Arias, y La blanca paloma (1990), de Juan Miñón, con Antonio Banderas, Francisco Rabal y Emma Suárez. El homenaje a Imperio Argentina, plato fuerte de este festival, uno de los certámenes culturales más importantes del verano neoyorquino, debía proyectarse en el The Public Theather, uno de los centros más prestigiosos y vanguardistas de la ciudad.

Magdalena Nilo del Río nació en Argentina en 1906 mientras sus padres, artistas españoles, estaban de gira por Latinoamerica. A los 12 años debutó profesionalmente como bailarina de la compañía de la escuela de Baile de Buenos Aires. De regreso a España, en 1923, adoptó su nombre artístico iniciando su carrera en el teatro Romea de Madrid, donde cosechó grandes éxitos.

Florian Rey la descubrió para el cine y le dio el papel protagonista de La hermana San Sulpico (1927), que posteriormente sería adaptada al cine sonoro. Imperio y Florian contrajeron matrimonio y juntos rodaron 15 películas. En 1931 la actriz trabajó para la Paramount en París, productora con la que hizo cinco películas, la mayor parte de ellas versiones españolas de éxitos latinoamericanos. También trabajó con Carlos Gardel en Melodía de Arrabal (1933).

Durante la guerra civil abandonó España. Al regresar a España nadie le disputó el trono del cine español. En total intervino en 30 películas y durante su carrera realizó en musicales, dramas y giras artísticas. Actuó incluso en el Carnegie Hall de Nueva York.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_