_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La absurda muerte de Chet Baker

El trompetista dejazz Chesney Chet Baker ha muerto en Amsterdam, al caer por la ventana de la habitación de un hotel. Tenía 58 años.Gracias a su estilo confidencial, Chet Baker fue uno de los músicos predilectos de los años 50, sobre todo por su participación en el célebre cuarteto sin piano de Gerry Mulligan. En esta época, Baker colaboró con figuras de la importancia de Art Pepper y Lee Konitz, actuó como cantante y dirigió sus propios grupos junto a pianistas como Russ Freeman o el infortunado Dick Twardzick.

Parecía un triunfador. Pero ya en su década gloriosa tuvo problemas con las drogas, y a fines de ella se vio obligado a refugiarse en Europa. Los años 60 fueron para Chet Baker un infierno. De vuelta a Estados Unidos, pudo aún realizar unas buenas grabaciones junto a George Coleman y Kirk Lightsey. Pero en 1968 unos traficantes le causaron lesiones graves, y todo pareció acabar para él.

Daba la impresión de que nunca habría otro Chet Baker. Sin embargo, animado por Dizzy Gillespie y otros colegas, Baker regresó. El punto de partida oficial de este regreso fue un concierto en el Carnegie Hall, otra vez con Gerry Mulligan. Desde entonces, al aficionado al jazz nunca le ha faltado la melancolía de la trompeta y la voz de Chet Baker. Hace dos meses actuó en España.

La muerte, que siempre le rondaba, por fin le ha encontrado de una manera absurda y en un momento absurdo. Puesto que era inevitable, hubiera sido más lógico que Chet Baker muriese cuando las hojas de otoño empiezan a caer. Pero a la muerte le tienen sin cuidado estos sentimentalismos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_