_
_
_
_
_

So, Anand y Rapport estarán en el trigésimo Ciudad de León, del 7 al 9 de julio

El prometedor Jaime Santos y las actividades paralelas completan el torneo rápido en una edición de lujo

Leontxo García

Casi todas las estrellas de los últimos tres decenios han jugado el Ciudad de León, un torneo de tres días que marcó el modo de transformar el ajedrez en un espectáculo. Nadie mejor, por tanto, que el nuevo astro, el estadounidense Wesley So, 2º del mundo, para abrillantar la trigésima edición, del 7 al 9 de julio, con otros tres jugadores muy interesantes: el excampeón Viswanathan Anand, el pujante y creativo Richard Rapport, y el prometedor leonés Jaime Santos.

Wesley So, durante el reciente torneo de Wijk aan Zee
Wesley So, durante el reciente torneo de Wijk aan ZeeLeontxo García

El prestigioso torneo que se juega en el magnífico Auditorio de León es un ejemplo claro del escaso interés en el mundo del ajedrez profesional por elaborar un calendario anual estable y sensato, de tal modo que las pruebas oficiales de la Federación Internacional (FIDE) convivan armónicamente con los mejores torneos privados. A pesar de ello, el Ciudad de León logró mantenerse como una roca en la primera quincena de junio, pero este año ha sido imposible: el torneo Altibox de Stavanger (Noruega), que reunirá a los diez mejores del mundo, se ha movido de abril a junio (5 al 17) sin consideración alguna hacia quien ya estaba enraizado ahí, irrumpiendo como elefante en cacharrería.

A pesar de que las nuevas fechas entran en el saturado calendario estival de torneos españoles, y coinciden plenamente con el tradicional abierto de Benasque (Huesca), el acomodo en julio quizá facilite que los aficionados puedan desplazarse para disfrutar del cuidado ambiente del Ciudad de León durante sus tres días, o para jugar el torneo rápido abierto con 120 participantes los días 8 y 9.

Viswanathan Anand, durante uno de los torneos de León
Viswanathan Anand, durante uno de los torneos de LeónLuque

Como siempre, se cuidarán mucho las actividades paralelas, buscando el equilibrio entre la alta competición y la divulgación. Desaparece el ciclo de películas sobre ajedrez, pero la oferta es muy variada y de alta calidad: simultáneas de Rapport (el lunes 10); conferencia de ajedrez y nuevas tecnologías de Amador Cuesta (miércoles 5); clase magistral de Sergio Estremera para jóvenes talentos (jueves 6); simultáneas para escolares (viernes 7 y domingo 9); un curso de formación de docentes en ajedrez educativo durante toda la semana; y una campaña de difusión del ajedrez en la provincia de León. Además de todo ello, el exitoso y original Concurso de Ajedrez y Finanzas está en marcha desde el 1 de enero.

Richard Rapport, este año en Wijk aan Zee
Richard Rapport, este año en Wijk aan ZeeLeontxo García

Sean cuales fueren los emparejamientos de las semifinales del viernes y el sábado, habrá dos duelos muy atractivos. El exfilipino So, nacionalizado estadounidense, es hoy la principal amenaza para el número uno, tras su brillante triunfo de hace dos semanas en Wijk aan Zee (Holanda), superando al noruego; además, es probable que su amabilidad natural dé mucho juego en las conferencias de prensa posteriores a las partidas. El pentacampeón Anand, 7º del mundo a los 47 años, y especialmente fuerte en la modalidad rápida, buscará su décimo triunfo en León.

El húngaro Rapport, de 20 años, tan creativo como irregular, es uno de los jóvenes talentos con mayor proyección, y más aún tras batir a Carlsen en Wijk aan Zee. También tiene 20 años Jaime Santos, reciente vencedor del Abierto de Sevilla, cuyos resultados, así como una consistente trayectoria desde niño, auguran un pronto ingreso en la selección española absoluta. Ambos ocupan las plazas que en las dos últimas ediciones correspondieron a otros jugadores con mucho tirón, el chino Yi Wei y el español David Antón.

Jaime Santos, en el Auditorio de León
Jaime Santos, en el Auditorio de LeónLuque

El Ciudad de León ha superado con nota muy alta la dura travesía de nueve años de crisis económica en España. Su equipo de organización, siempre bajo la batuta de Marcelino Sión, es una referencia muy sólida para quienes deseen aprender cómo debe montarse un torneo de ajedrez para que resulte atractivo, año tras año durante tres decenios, a los patrocinadores, instituciones públicas, medios de comunicación y aficionados. El ajedrez es importante en León.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_