_
_
_
_
_

¿Cuánto debe perder Dumoulin para no ganar?

Las tres etapas de montaña de hoy al lunes definirán el futuro antes de la contrarreloj de Burgos

Tom Dumoulin durante una victoria en la Vuelta
Tom Dumoulin durante una victoria en la VueltaJOSE JORDAN (AFP)

La pregunta era recurrente tras concluir la etapa de ayer en Tarazona. Cuanto tiempo tiene que perder Tom Dumoulin en las tres etapas de montaña previas a la contrarreloj de Burgos para que el holandés no se lleve la Vuelta? Nadie responde. Fabio Aru, el líder y ahora principal candidato, dice que él no hace cálculos, que cada día es diferente. Y rehúye la respuesta. El resto, igual. Dumoulin se encuentra ahora a 30 segundos del italiano, una nadería con lo que da por correr, por ascender o por llanear en Burgos durante 40 kilómetros contrarreloj.

Existe la certeza de que si nada extraño ocurre, en Burgos, Dumoulin sacará el estoque. Es su especialidad, la que le acredita entre los grandes hasta ahora, que ha demostrado que puede pasar la alta montaña con notable alto. Ha perdido peso, para parecerse a un escalador, pero no ha perdido fuerza, para seguir siendo un contrarrelojista. Quienes le discuten el triunfo final (Aru, Purito Rodríguez, Majka, Chaves, Valverde, Quinana, Dani Moreno o Mikel Nieve, no tiene en la contra reloj una de sus principales aficiones. A priori, serían presa fácil para Dumoulin. Y 40 kilómetros son muchos para establecer diferencias notables.

Más información
Oliveira madruga, el pelotón sestea
Froome abandona La Vuelta por una fractura en un pie
El viejo ciclismo de vencedores y vencidos

Hasta el momento con varias etapas montañosas, incluida la primera etapa reina de Andorra, el holandés solo ha cedido 30 segundos y le ha permitido el lujo de ganar en Benitatxell superando a los grandes rivales (incluido Froome, antes de su retirada). Digamos, que Dumoulin ha aguantado el pulso fuera de su terreno. Aún le quedan tres pulsos más: hoy en Alto Campoo (con tres puertos, el último de categoría especial), mañana en Cabrales (con dos, uno de primera) y el lunes en la otra etapa reina en La Ermita del Alba (siete puertos incluidos uno de primera y otro de categoría especial). Las etapas acaban en alto, en los puertos mas duros el recorrido.

Y la pregunta permanece: ¿cuanto tiempo deber perder Dumoulin estos tres días para que no gane en Madrid? Dos sería, poco aunque no remataría la carrera salvo que el estoque de Burgos entrase hasta la empuñadura. O sea, que de tres para arriba. Aun quedará después la etapa de la sierra madrileña el penúltimo día, pero hay un certeza de que todo debe estar resuelto antes. El primer pulso de tres días, ya ha comenzado. En él no estará Samuel Sánchez, que a poco de salir de Vitoria echó pie a tierra sin que aún se conozcan los motivos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_