_
_
_
_
_

La Federación Boliviana de Fútbol califica de “desacierto” el partido

El tesorero de la Federación Boliviana de Fútbol, Walter Zuleta, reconoce que el amistoso con Argentina es "un problema"

El partido amistoso entre los seleccionados de Bolivia y Argentina, que se juega esta noche en Estados Unidos, es “un completo desacierto”, según dijo a EL PAÍS Walter Zuleta, tesorero de la directiva interina de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). El encuentro fue concertado por el anterior presidente de la FBF, Carlos Chávez, el 4 de agosto, cuando ya hacía días que se encontraba preso por acusaciones de corrupción, y al parecer se debió a las relaciones de este con las empresas Torneos y Competencias y Full Play, organizadoras del amistoso. Estas empresas, lo mismo que Chávez, se encuentran bajo investigación por las repercusiones de la acción tomada por la justicia norteamericana en contra de los malos manejos en el fútbol internacional.

“Chávez nos creó este problema, y ahora tenemos que cumplir para evitar que nos pase lo mismo que con Nigeria”, dijo Zuleta. Bolivia enfrenta una demanda de Nigeria por un millón de dólares, a consecuencia de no haber cumplido un partido amistoso con el seleccionado del país africano en marzo, que fue concedido y suspendido por Chávez, cuando todavía era presidente de la FBF. El cuestionado directivo salió del cargo el 25 de agosto, por decisión de un congreso de las instituciones del fútbol boliviano. Hoy la directiva interina que este congreso eligió recibe apoyo de la Liga de Fútbol Profesional de España para enfrentar el litigio, según explicó Zuleta.

El amistoso entre Bolivia y Argentina también despertó polémica en Argentina, en tanto muestra la fuerte influencia que todavía conservan las citadas empresas organizadoras sobre las entidades y actividades futbolísticas de este país. Por la participación de estas empresas, y por la fortaleza deportiva del equipo que dirige Lionel Messi (quien sin embargo no será titular esta noche), otros 13 equipos de todo el mundo rechazaron el convite de Argentina, hasta que, a último momento, Chavez “facilitó” la presencia de Bolivia.

El país andino, situado en el puesto 67 del ranking de la FIFA, asiste al partido “por cumplir” y para evitar otro juicio en su contra

El país andino, situado en el puesto 67 del ranking de la FIFA, asiste al partido “por cumplir” y para evitar otro juicio en su contra, habiendo entrenado un solo día, con ausencias por falta de dinero y de tiempo para tramitar el viaje de todos los jugadores a Estados Unidos, y con un director técnico recién designado y que se desligó de antemano de toda responsabilidad por el resultado de este enfrentamiento con un “monstruo” como Argentina, el equipo mejor ubicado en el mismo ranking. “El nivel del fútbol boliviano no es competitivo”, aseveró Carlos Borja, ayudante de campo del flamante seleccionador boliviano, Julio César Baldivieso.

La directiva interina de la FBF, dirigida por Marco Ortega, está tratando de poner orden en la casa, luego del caos creado por el enjuiciamiento a Chávez y todos sus acompañantes en la dirección del fútbol boliviano. Su tarea enfrenta la oposición de la Confederación Sudamericana de Fútbol, que respalda a Chávez como presidente de la FBF y tesorero de la misma institución, aunque esté encerrado en una celda del penal boliviano de Palmasola, en la cual firmó el contrato que puso a Bolivia en el trance en el que se hallará hoy.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_