_
_
_
_
_

Platini declara la guerra a su “amigo” Sepp para que dimita

La UEFA respalda la candidatura del príncipe Alí como único medio para evitar que Blatter sea elegido hoy presidente

Luis Doncel
Platini, durante la rueda de prensa en Zúrich, este jueves.
Platini, durante la rueda de prensa en Zúrich, este jueves.P. Schmidli (Getty)

“Enough is enough. Suffi c'est suffi”. Así, en versión bilingüe, Michel Platini, presidente de la UEFA, organización responsable del fútbol europeo, pidió ayer a Joseph Blatter que, tras 17 años en la presidencia de la FIFA, abandone ya el cargo. “Es una pena decirle a un amigo que se tiene que ir. Pero tengo que hacerlo. La FIFA es la madre de todos nosotros, del fútbol mundial y no merece ser tratada así”, dijo el presidente de la UEFA en un hotel de Zúrich repleto de periodistas. “La imagen de la FIFA es terrible”, añadió.

La disputa entre los dos hombres que manejan el fútbol mundial y el europeo viene de lejos, pero nunca se había mostrado tan descarnada frente a las cámaras de medio mundo. La detención el día anterior en Zúrich de siete altos cargos de la FIFA —entre ellos, dos vicepresidentes— ha agotado la paciencia de Platini, que se echa atrás en su amenaza de boicotear el 65 Congreso de la FIFA que debía entronizar por quinta vez consecutiva a Blatter, de 79 años.

Más información
El escándalo de la FIFA pone en jaque al fútbol mundial
La trama corrupta se centra en América
La UEFA decide no boicotear el congreso de la FIFA
Preguntas y respuestas sobre la FIFA
Cinco claves de la operación en Suiza contra dirigentes de la FIFA
La corrupción espanta a los patrocinadores
La Federación brasileña aparta a su vicepresidente, uno de los detenidos
Denuncias de 100 millones de dólares en sobornos por la Copa América
“Vendrán años terribles si Blatter es reelegido”
Blatter: “Estas malas conductas no tienen cabida en el fútbol”

Todas las esperanzas de los europeos se centran ahora en el único rival que se enfrentará hoy al suizo, el jordano Ali bin al Husein. “Hago una llamada a todas las confederaciones del mundo para apoyar al príncipe Alí”, dijo el francés. Según sus cálculos, unas 45 de las 53 federaciones europeas votarán a favor del jordano, hermano del rey Abdalá.

Platini insistió en que dar este paso no ha sido fácil. Recordó que llegó a la cúpula de la UEFA al mismo tiempo que Sepp, al que considera como un tío, y que aún hoy lo tiene por un amigo. “Pero si no puedo yo decirle que ha llegado el momento de marcharse, ¿entonces quién? Un buen amigo siempre puede decirle a otro la verdad”, dijo. Por la mañana, los dos hombres se habían reunido. Y Platini aprovechó la ocasión para transmitir su mensaje a un Blatter “muy afectado” que decía que ahora no podía irse. “Él ya ha perdido. La FIFA ya ha perdido”, concluyó el francés.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Doncel
Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_