_
_
_
_
_

“Es la organización más corrupta y deplorable sobre la Tierra”

Maradona, Romario, Figo y Leinecker reaccionan al escándalo de la FIFA

El exjugador Romario en su escaño en el Senado brasileño, el miércoles.
El exjugador Romario en su escaño en el Senado brasileño, el miércoles.REUTERS

Tras el reciente aireamiento de los alarmantes niveles de corrupción interna que presuntamente reinan en el organismo regidor del fútbol mundial, la FIFA, las reacciones de diferentes estamentos más o menos relacionados con el fútbol —Gobiernos de países salpicados o no, líderes de opinión y hasta patrocinadores deportivos— no se han hecho esperar. Pero, ¿qué han dicho al respecto los que metían los goles y se peleaban en el campo, los exfutbolistas? Aquellos que aún siguen en activo han mantenido un perfil más bajo por razones lógicas. Sin embargo, más allá de Platini, que habló en nombre del organismo que preside desde 2007, la UEFA, ha habido sonoros pronunciamientos de los antiguos protagonistas del juego.

Los detenidos, según Romario: "Son ratas"

El brasileño Romario de Souza comparte su condición de exfutbolista con la de senador en su país por el socialcristiano Partido Socialista Brasileño. El máximo artillero del Mundial de Estados Unidos en 1994 presentó el miércoles, con el apoyo de 52 legisladores de la Cámara Alta, un pedido formal para la creación de una Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) que analice las denuncias en la FIFA, especialmente las que incumben a dirigentes locales. Antes, había calificado a los detenidos de "ratas", además de tildar al actual presidente de la CBF y sucesor del detenido Marin, Marco Polo Del Nero, de "sinvergüenza, ladrón y vulgar". "Este es el momento de, definitivamente, moralizar nuestro fútbol", dijo al entregar la petición, "no podemos perder la oportunidad. Esperamos desmontar de una vez por todas esa caja negra que existe dentro de la CBF (Confederación Brasileña de Fútbol)". Anunció que pedirá ser el relator de la CPI al presidente del Senado, Renan Calheiros. La comisión propuesta contaría con amplios poderes para convocar testigos y aprobar la suspensión del secreto bancario, fiscal o telefónico de cualquier acusado.

Más información
El escándalo de la FIFA pone en jaque al fútbol mundial
La trama corrupta se centra en América
La UEFA decide no boicotear el congreso de la FIFA
Preguntas y respuestas sobre la FIFA
Cinco claves de la operación en Suiza contra dirigentes de la FIFA
La corrupción espanta a los patrocinadores
La Federación brasileña aparta a su vicepresidente, uno de los detenidos
Denuncias de 100 millones de dólares en sobornos por la Copa América
“Vendrán años terribles si Blatter es reelegido”
Blatter: “Estas malas conductas no tienen cabida en el fútbol”

"Espero que [el escándalo] repercuta positivamente y estas acciones entren en Sudamérica para limpiar de corruptos el fútbol", deseó, para luego felicitar al FBI y a la Policía suiza por la operación y pedir que "los ladrones vayan a la cárcel".

Maradona está disfrutando

El principal mentor de la única candidatura opositora a Blatter que queda —la encabezada por el príncipe jordano Ali Bin Al Hussein— y una de las leyendas del fútbol mundial, Diego Maradona, aseguró en la radio estar "disfrutando" con las noticias del arresto de los directivos y aseguró que la FIFA actual "odia al fútbol y la transparencia".

"Tengo 54 años y vengo peleando a muerte desde hace mucho tiempo, te lo puede decir toda la gente de mi época. A mí me decían que estaba loco cuando hablaba de los dirigentes corruptos, cuando pedía que investigaran las cuentas de Julio Grondona, me decían que quería sacarlo del cargo pero lo que yo no quería era que siguieran robando", manifestó.

El argentino no desaprovechó la ocasión de darle un empujón a su candidato para suplir a Blatter: "Cuando nosotros lleguemos a FIFA, no se van a ir todos. Los buenos van a quedar. Pero a los malos me voy a encargar personalmente de pegarles una patada en el culo".

Lineker, a través de Twitter

Otro máximo goleador en una Copa Mundial de la FIFA, en este caso la de 1986, el inglés Gary Lineker —que es, además, otro conocido crítico de Blatter— prefirió usar la red social Twitter para difundir sus opiniones.

Tras comenzar con: "No hay organización más corrupta y deplorable sobre la Tierra que la FIFA. El castillo de naipes se derrumba. Es tiempo de cambio", o: "Si a Blatter le quedase una pizca de dignidad, se iría ahora", el exdelantero centro mostró en otro tuit posterior su satisfacción con lo ocurrido: "Esto es extraordinario! La FIFA implosiona. Lo mejor que podía ocurrir a este bello juego".

Figo repite su mensaje

Luis Figo, al presentar su candidatura a la presidencia de la FIFA.
Luis Figo, al presentar su candidatura a la presidencia de la FIFA.A. Rain (EFE)

El portugués Luis Figo es quizá uno de los que más tengan que decir, dado que se postuló en enero para disputar a Joseph Blatter la presidencia de la FIFA, articulando además un discurso de regeneración del organismo. El antiguo extremo de Barcelona, Real Madrid o Inter de Milán, entre otros, reiteró el miércoles una idea ya expresada cuando se cayó de la carrera por el puesto, a saber: Que los comicios que deben celebrarse este viernes "no son unas elecciones", y que consentirlos sería "un error" —en el comunicado en que anunciaba su retirada, manifestó que se trata de "la entrega del poder absoluto a un solo hombre"—.

Para Ginola, otro excandidato, llega "una nueva era"

El exinternacional francés David Ginola estuvo, como Figo, en la carrera por presidir la FIFA. Para él tampoco ha habido sorpresas con el destape del escándalo. En declaraciones a Sky Sports, exigió que se esclarezcan las circunstancias en que se concedió el Mundial de 2022 a Qatar, y se mostró confiado de que lo que está pasando es "algo grande" que, "ojalá, traerá consigo en los próximos años una nueva era para la FIFA".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_