_
_
_
_
_

Los hogares españoles gastan menos de 100 euros anuales en cine, teatro y conciertos

Cada español dedicó solo 20 euros en 2016 a libros, según los datos del INE

Un cliente hojea un libro en una librería.
Un cliente hojea un libro en una librería.Jaime Villanueva

Los hogares españoles gastaron en 2016 de media 94,9 euros en acudir al cine, teatro o cualquier tipo de espectáculo en directo, según la Encuesta de Presupuestos Familiares del Instituto Nacional de Estadística (INE). En concreto, 38,1 euros por persona se dedicaron a ello, lo que supone un total de 1.751 millones de euros invertidos por los españoles en disfrutar de estas manifestaciones culturales.

El método estadístico con que se han calculado los datos de esta encuesta incluyen varios cambios que impiden una comparación certera con los del consumo de 2015, por lo que no se puede decir concluyentemente si esa cifra aumentó o disminuyó con respecto al ejercicio anterior.

Sí se puede, en cambio, apreciar la desigualdad que existe entre el porcentaje del presupuesto familiar que los hogares más pudientes dedican a la cultura y el que le otorgan los que menos ingresan: el 20% más rico se gasta casi el 6,8% de su dinero en cine, teatro, libros... frente al 3% que le dedica el 20% más pobre. La diferencia es aún más acuciante entre familias que además de pocos recursos carecen de estudios superiores y las que sí los tienen.

Novelas y libros para público infantil generan un gasto por hogar de 52 euros anuales (960,6 millones anuales, o lo que es lo mismo, menos de 20 euros por persona al año). Los géneros de no ficción, 8,52 euros por vivienda (157 millones totales). El libro electrónico sigue sin cobrar el peso que se presuponía y, en 2016, cada español ha empleado solo 3,4 euros en comprarse un e-book.

Prensa y libros de texto

La prensa en papel ha generado a los hogares españoles un gasto de 657,8 millones; 14,3 por persona al año o, lo que es lo mismo, cada hogar gasta todavía 35,6 euros al año en periódicos impresos. Para las revistas la cuantía es de 4,1 euros anuales por persona.

En visitar museos, bibliotecas o parques zoológicos —también incluidos en esta categoría— los españoles han empleado 175,6 millones, 3,8 euros por persona de media. Menos de diez (9,5) por hogar en entradas.

Es significativa la referencia que la encuesta dedica al gasto por familia en canales o plataformas privadas de televisión, entretenimiento al que dedican 15,5 euros (6,2 por persona).

En libros de texto, el gasto global de 2016 ha sido de 1.113 millones, 60,3 euros de media por hogar (24,2) por persona.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_