_
_
_
_
_

El mejor ‘thriller’ contemporáneo contra la rutina

EL PAÍS inaugura la colección este 2 de julio con 'Dolores Clairbone', de Stephen King

Juan Carlos Galindo
Nacho Vegas, prescriptor de Librotea y de esta colección de 'thriller'.
Nacho Vegas, prescriptor de Librotea y de esta colección de 'thriller'.

“Escribir no tiene que ver con ganar dinero, hacerse famoso, ligar, tener sexo o hacer amigos. Al final, se trata de enriquecer las vidas de los que te leen y al tiempo enriquecer la tuya”. A Stephen King le gusta repetir distintas versiones de esta frase que resume el empuje que le ha llevado a escribir decenas de novelas y ser considerado el maestro indiscutible del thriller. Por eso la colección que EL PAÍS inaugura este 2 de julio no podía empezar de mejor manera que con su novela Dolores Clairbone, una historia poderosa, escrita en una primera persona arrebatadora, un libro venerado y cuyo rastro, reconocido o no, se encuentra en decenas de libros posteriores.

Esta colección con lo mejor del thriller (una entrega cada miércoles y viernes por 3,95) sigue con La Rubia de los ojos negros (un clásico contemporáneo de John Banville, que a través de su alter ego Benjamin Black acomete con éxito el reto suicida de continuar con las desventuras de Philip Marlowe, el rey del hard boiled creado por Raymond Chandler); Los crímenes de Carter Street (Anne Perry, la oscura dama de la novela negra histórica, lo borda en esta primera entrega de su detective victoriano Thomas Pritt); Una verdad delicada (John Le Carre demostrando por qué es el rey de las tramas de espías) y Perdida, la novela con la que Gillian Flynn cambió el panorama contemporáneo de la ficción criminal. Un quinteto de muchos quilates para una propuesta que llega en el mejor momento del año para leer thrillers, el verano.

La novela negra contemporánea es el mejor espejo de la realidad que nos rodea. El thriller aplica a esos temas un barniz de espectáculo, entretenimiento, intriga y, cuando son de primer nivel, algo de gustoso desasosiego para el lector. Levantar la cabeza después de horas inmerso en una oscura trama, rodeado de muerte, misterio, traiciones y bajas pasiones y encontrarse cómodamente tirado en una hamaca, en el autobús rodeado de personas aparentemente normales o a salvo en casa no deja de reconfortar.

Lejos de bajar el nivel, la colección sigue rastreando lo mejor del thriller contemporáneo en las entregas siguientes. Destacan dos novelas que iniciaron dos tremendos fenómenos en el género. Por un lado, Irene, el debut a los 58 años de Pierre Lemaitre, ese escritor francés que que en pocos años ha escrito poderosas obras negrocriminales y ha sido capaz de salir del gueto para ganar el Premio Goncourt. Por otro, El murciélago, el inicio de la serie de Jo Nesbo y su policía Harry Hole, un mito del en los últimos 20 años con decenas de millones de libros vendidos.

Hay lugar también para algunas de las mejores apuestas nórdicas (la joven islandesa Yrsa Sigurdardóttir, la ya clásica noruega Karim Fossum o los punkis suecos Erik Axl Sund), para incursiones desde otros géneros (Isabel Allende) o para recuperar algunos de los grandes contemporáneos (el rey del entretenimiento John Grisham, el aventurero Frederick Forsyth o el oscuro Scott Turrow). Es complicado encontrar mejor antídoto contra la rutina.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Carlos Galindo
Es responsable de la sección de Pantallas y, además, escribe sobre libros en Cultura y Babelia y coordina el blog de novela negra Elemental. Lleva en EL PAÍS desde 2008. 'Hontoria' es su primera novela, publicada por Salamandra en 2023.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_