_
_
_
_
_

No ficción literaria

Juan Cruz

Sobre la tiranía

Autor: Timothy Snyder. Traducción de Alejandro Pradera

Edita: Galaxia Gutenberg

¿Qué hacer para no regresar a las tiranías que tuvieron los nombres del comunismo o del fascismo, a los tiempos de Stalin o de Hitler? Leer, huir de los tópicos, discutir por la verdad contra la posverdad. El punto de partida del libro es lo que pasa en Estados Unidos con Trump, pero el destino es el mundo entero, azotado ahora por el fanatismo. La mentira es la aliada de la tiranía. Sales del libro con ganas de convertirlo en un manifiesto.

Contra el odio

Autor: Carolin Emcke. Traducción de Belén Santana

Edita: Taurus

Escrito desde Alemania, con el corazón encogido. La construcción del odio, como escribió sobre la guerra española Paul Preston, es una tarea artera y fácil, pegajosa y terrible. ¿Cómo se puede odiar? La autora llena su ensayo de ejemplos escalofriantes de ahora que se parecen, prolongados, a lo que sufrieron los perseguidos en todas las épocas. Y ahora esa señal maldita marca esta época para vergüenza de la civilización y de la historia.


Examen de ingenios

Autor: J. M. Caballero Bonald

Edita: Seix Barral

Literatura sobre un siglo de conocimientos. Mira las manos y el corazón de los artistas que trata, y no se deja llevar por la compasión o por la melancolía. Siempre sabe mirar Caballero Bonald. De Azorín a Juan Gelman, pasando por Rosa Chacel, Rafael Alberti o Juan Goytisolo. Es un tratado insólito de sabiduría de un maestro del retrato y del autorretrato. Una memoria prodigiosa para un tiempo de olvidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_