_
_
_
_
_

Política nacional

José Andrés Rojo

Qwertyuiop

Autor: Rafael Sánchez Ferlosio

Edita: Debate

Tener al mismo tiempo las antenas puestas en el presente y habitar, con una irreverente soltura, en las épocas más remotas y en compañía de las mentes más selectas convierten la obra de Ferlosio en la herramienta más rica para explorar lo que pasa y cómo pasa y por qué. El cuarto (y último) volumen de sus ensayos completos, excelentemente editados por Ignacio Echevarría, se ocupa de enseñanza, deportes, televisión, publicidad, trabajo y ocio.


La democracia sentimental

Autor: Manuel Arias Maldonado

Edita: Página Indómita

En tiempos tan cargados por las emociones, y con un entorno digital que va imponiendo la lógica sectaria de lo más primario, el profesor de ciencia política de la Universidad de Málaga, Arias Maldonado, explora con brillantez el peso cada vez mayor de los afectos en las derivas políticas que afectan de manera más inquietante a la democracia: nacionalismo, xenofobia, populismo.

Lecciones españolas

Autor: Lluís Bassets

Edita: ED Libros

El mayor desafío en el que anda metida la democracia española tiene que ver hoy con el atolladero de Cataluña. Y es tanto lo que ya se ha escrito sobre la voluntad secesionista de parte de los catalanes que todo va cubriéndose de una herrumbrosa pátina. Bassets reconstruye, a través de siete aproximaciones, lo que ha ocurrido desde la Diada de 2012 hasta ahora mismo, y lo hace con la distancia idónea para sortear las tensiones y enconos acumulados.


La vista desde aquí

Autor: Ignacio Peyró

Edita: Elba

Una de las herencias de la dictadura franquista que siguen ahí es la de dar por hecho que las ideas y la cultura son patrimonio exclusivo de la izquierda. El periodista y esctritor Ignacio Peyró desmonta ese prejuicio a través de una conversación con Valentí Puig, que nunca ha ocultado su posición liberal conservadora y que explica, al hilo de su obra, su forma de entender lo que ha pasado y está pasando.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Andrés Rojo
Redactor jefe de Opinión. En 1992 empezó en Babelia, estuvo después al frente de Libros, luego pasó a Cultura. Ha publicado ‘Hotel Madrid’ (FCE, 1988), ‘Vicente Rojo. Retrato de un general republicano’ (Tusquets, 2006; Premio Comillas) y la novela ‘Camino a Trinidad’ (Pre-Textos, 2017). Llevó el blog ‘El rincón del distraído’ entre 2007 y 2014.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_