_
_
_
_
_

Literatura en español

Los Cinco y yo

Autor: Antonio Orejudo

Edita: Tusquets

A medio camino entre el relato de infancia y la novela de aprendizaje, Orejudo ha escrito una narración lúcida, intensa y distante a la vez, donde las aventuras de Los Cinco de la inolvidable Enid Blyton se cruzan con el propio personaje del escritor y el pretexto de la presentación de un libro para ofrecernos un relato que seducirá a todos los lectores que recuerden aquellos pasteles de jengibre.

El triunfo de los principios. Cómo vivir con Thoreau

Autor: Toni Montesinos Gilbert

Edita: Ariel

Si alguien quiere hacer de su verano una experiencia intelectualmente provechosa, incluso trascendente, le sugiero este magnífico ensayo biográfico. Montesinos se ha empapado de la filosofía del espíritu del gran Henry David Thoreau, el filósofo que releemos ahora con entusiasmo, fascinados por su coherencia y autenticidad, y nos propone seguirle en su recorrido por la vida y el pensamiento del estadounidense. Nunca la vida interior de un hombre brilló tanto.


Eugenio d’Ors (1881-1954)

Autor: Javier Varela

Edita: RBA

Después de algunos bandazos, el premio Gaziel recupera su espíritu original con la espléndida biografía de Eugeni d’Ors, un personaje fascinante, poseído de un sentimiento de superioridad, que Javier Varela analiza y deconstruye teniendo como fondo permanente la historia peninsular: del nacionalismo catalán al falangismo de los años cuarenta, el enigma que ha supuesto D’Ors a lo largo del tiempo por fin ha quedado resuelto.

La uruguaya

Autor: Pedro Mairal

Edita: Libros del Asteroide

Comparto el juicio de Edmundo Paz Soldán, de Ernesto Ayala-Dip y del librero de Documenta, La uruguaya es una novela perfecta. Un acierto de principio a fin. El estilo, con la suave ironía de quien domina la voz narrativa, la extensión, el talento verbal, el ritmo tan bien cortado y, por descontado, el tema que nos propone: una crisis conyugal escrita desde la perspectiva de un argentino de 40 años en plena crisis existencial. Una maravilla.

Los senderos del mar. Un viaje a pie

Autor: María Belmonte

Edita: Acantilado

Un recorrido a pie por la costa vasco-francesa, de Bayona a Bilbao, es motivo para que la antropóloga lleve a cabo un viaje sentimental: siendo una adolescente, criada en Bilbao, sus padres la llevaron a un internado en Bayona por sus problemas con el lenguaje: había dejado de hablar. Años después, la autora emprende el camino en sentido inverso: partirá de Bayona y regresará a Bilbao sin dejar de ver el mar.


Rasputín. El dominador de mujeres

Autor: Mario Verdaguer

Edita: Calambur

El escritor menorquín (1885-1963) vino a ser nuestro Stefan Zweig y la prueba es esta biografía novelada, en línea con las que escribían Emil Ludwig, Maurois y el propio Zweig en los años treinta, sobre un personaje tan central en la caída del imperio ruso como Rasputín. Se publicó en 1931 (Ediciones Populares Iberia) y es una delicia redescubrir su talento para la biografía.

Monumento de amor. Juan Ramón Jiménez y Zenobia Camprubí

Autor: Juan Ramón Jiménez

Edita: Residencia de Estudiantes

No me gusta el título, ideado por el propio JRJ: demasiado pomposo para nuestros gustos más minimalistas, y tampoco que en él figure epistolario y correspondencia, como si una definición no fuera suficiente. Pero el cruce de cartas entre Juan Ramón y Zenobia, con 650 inéditos, es una recuperación magnífica que invita a profundizar, con tiempo por delante, en la vida amorosa de aquel desigual matrimonio. Ella se impuso una inmensa carga de la que nunca declinó: “Quiero ser útil para ti, ayudarte a ser valiente, quiero que te refugies en mí contra toda desilusión, contra lo mediocre y mezquino de la vida”. Casi nada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_