_
_
_
_
_

Canal Sur aparta de su cargo a uno de los investigados en el ‘caso Rueda’ de la SGAE

La empresa pública abre un expediente informativo para conocer la gestión de Carlos Salazar

Antonio J. Mora
Sede de la RTVA, en Sevilla.
Sede de la RTVA, en Sevilla.JULIÁN ROJAS

La Radio Televisión de Andalucía (RTVA) ha apartado de su cargo a su jefe de División Musical de Canal Sur Radio y Televisión, Carlos Salazar, por su presunta implicación en el caso Rueda de la SGAE, según fuentes de la entidad pública. Tras conocerse el auto judicial, RTVA ha abierto un expediente laboral informativo para conocer la gestión que venía desempeñando este empleado en este área. La causa, que instruye el magistrado de la Audiencia Nacional Ismael Moreno y en la que hubo 18 detenidos el martes pasado, investiga un supuesto fraude por el que varios socios de la entidad de gestión de derechos y personal de diversas televisiones han recaudado alrededor de 100 millones de euros en concepto de derechos de autor de las canciones emitidas en los programas nocturnos.

En su auto, el magistrado señala a Salazar como uno de los nueve investigados principales de la trama. Moreno les acusa de delitos como “organización criminal, corrupción en los negocios y estafa”. Según su escrito, el juez asegura que existen indicios “claros” de que Salazar “recibe una contraprestación económica por favorecer las emisiones de los repertorios" de los compositores Manuel Carrasco Tubio y Fernando Bermúdez, también investigados. Además, el magistrado añade que el responsable de RTVA ejerce de “puente o nexo” con otras cadenas televisivas para revender las mismas obras y que asesoró a Bermúdez para sus contratos con distintas cadenas.

Más información
“Esto da de comer a mucha gente”, dice un directivo de la SGAE
Tres televisiones cancelan programas musicales nocturnos por el escándalo de la SGAE

Tras la reunión mantenida este jueves, el comité de dirección del ente decidió la apertura de un expediente informativo y apartar, "preventivamente", a Salazar de sus funciones "respetando siempre su presunción de inocencia", según fuentes de la entidad pública. Mientras se resuelve la investigación, el empleado continuará "con otros trabajos en el departamento comercial". La televisión andaluza ha aportado a la policía documentación "con transparencia y celeridad", según la cadena. Al contrario que otras televisiones, que han suspendido la emisión de estos programas musicales, Canal Sur los mantiene ya que son "contratos legales", defiende. 

Según la investigación, la trama retocaba levemente temas musicales de dominio público y los registraba a nombre de falsos autores (familiares, niños) o bien creaba temas nuevos. Todos ellos se emitían en las televisiones en horario nocturno y generaba derechos de autor. La televisiones obtienen un 50% del total de lo recaudado por la trama.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio J. Mora
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue redactor en la delegación en Andalucía durante más de seis años y, actualmente, es portadista web. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de periodismo de EL PAÍS, también trabajó en Diario Sur e Infolocalia. En 2009, ganó el premio nacional Alma de Periodista.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_