_
_
_
_
_

El Monkey Week alimentará a los fans de la música ‘indie’

El festival retoma la Alameda de Hércules en octubre con Swans, Princess Nokia y Rocío Márquez

Ángeles Lucas
Presentación del Monkey Week Son Estrella Galicia, en Sevilla.
Presentación del Monkey Week Son Estrella Galicia, en Sevilla.NICO SALAS (AYTO. DE SEVILLA)

Plátanos para los monos, dosis extra de potasio para los amantes de la música independiente. El cartel del festival Monkey Week de la novena edición es una declaración de intenciones. Imágenes de bananas para alimentar y dar fuerzas a los que tengan el mono de tres días de música en La Alameda de Hércules de Sevilla los próximos 12, 13 y 14 de octubre. "Esos son los días claves, pero empezará la programación desde el lunes 9. Es increíble el salto brutal del festival desde que se trasladó el año pasado a Sevilla (desde el Puerto de Santa María)", ha apuntado este martes el codirector del evento Tali Carreto en la presentación de este festival internacional en Sevilla, que el año pasado reunió a más de 16.000 personas.

Más información
Ya está aquí el octubre de los festivales
El festival Monkey Week arranca en Sevilla con 232 conciertos en tres días

Llegarán a ser más de 250 conciertos, y de momento está confirmada la presencia de Swans, Princess Nokia y Rocío Márquez entre otras agrupaciones como las de los showcases, que dejarán notas de dark, beat, jazz, psicodelia o furia con Baby Dee, Cabezafuego, Balcanes, Bronquio, Mohama Sanz, Quentin Gas & Los Zíngaros, Smokers Die Young, Fasenuova o Furia Trinidad. "Vaticino que estamos ante el mejor festival de música urbana de España. Viene a cubrir un nicho importante en la agenda cultural de la ciudad porque son muchos los festivales que tenemos de enero a diciembre, pero el Monkey tiene su propio ADN. Aspiramos a superar la edición pasada", ha dicho el concejal de Cultura, Antonio Muñoz, cuyo departamento municipal aporta 50.000 euros al evento, que cuenta con un presupuesto total de 250.000.

Se espera la presencia de unas 10.000 personas al día, 2.000 más que el año pasado, cuando concurrieron en el festival más de 500 músicos y 163 bandas. Además congregó a más de 100 empresas, agencias e instituciones culturales y 600 profesionales para el segundo objetivo de este encuentro, que es el mercado profesional de música. "Este festival es un escaparate internacional, pero también es una plataforma para los que están de Despeñaperros para abajo. Hay muchas historias de éxitos, de grupos españoles que han actuado en Colombia, México o China gracias a estos encuentros", señala Carreto, que matiza que este año el festival se rebautiza con el nombre de Monkey Week Son Estrella Galicia por el apoyo de la marca de cervezas gallega.

"Este es el paradigma de un festival único. Donde descubres nuevas bandas, formatos, experiencias. Hemos firmado cuatro años de colaboración para crecer juntos en esto", ha apuntado Víctor Mantiñan, director de los productos 1906 y SON Estrella Galicia, que lo sitúa también como el mejor festival urbano de España. El epicentro de actividad será el Espacio Santa Clara, pero también habrá actuaciones en el Teatro Central y el Teatro Alameda, y las actuaciones comenzarán sobre las 17.00 para respetar el descanso de los vecinos, que el año anterior, aunque todos los conciertos terminaron a las 12.45, hicieron públicas algunas quejas por el sonido. "Todos los que vivimos en las plazas públicas sabemos que hay que pagar un peaje. Como me dijo un señor de 80 años en la edición anterior, una vez al año, no hace daño", cuenta el concejal.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Lucas
Es editora de Sociedad. Antes en Portada, Internacional, Planeta Futuro y Andalucía. Ha escrito reportajes sobre medio ambiente y derechos humanos desde más de 10 países y colaboró tres años con BBC Mundo. Realizó la exposición fotográfica ‘La tierra es un solo país’. Másteres de EL PAÍS, y de Antropología de la Universidad de Sevilla.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_