_
_
_
_
_

Un espectáculo de Stefan Winter sobre el amor y el éxtasis abrirá el Jazzaldia

El festival donostiarra se inaugura este año con el estreno de una 'performance' audiovisual que protagoniza la artista plástica Noriko Kura

Mikel Ormazabal
El cocinero Eneko Atxa, Miguel Martín (Jazzaldia) y Gerardo Alonso, de Bodegas Campillo, este lunes en San Sebastián.
El cocinero Eneko Atxa, Miguel Martín (Jazzaldia) y Gerardo Alonso, de Bodegas Campillo, este lunes en San Sebastián.JAVIER HERNÁNDEZ

El Jazzaldia de San Sebastián, uno de los festivales más prestigiosos de Europa, abrirá el día 20 de julio su 52ª edición con un "gran espectáculo" audiovisual creado por el productor sonoro Stefan Winter que trata sobre el amor y el éxtasis y protagoniza la artista plástica Noriko Kura. Poem of a Cell es la gran sorpresa que el Jazzaldia tiene reservada a sus incondicionales para inaugurar la cita de este año, que será entre el 20 y el 25 de julio, cuya oferta musical estará focalizada en artistas como Herbie Hancock, Pretenders o el dúo de pianos formado por Chano Domínguez y Stefano Bollani.

Más información
Wayne Shorter encabeza el cartel del Festival de Jazz de San Sebastián
Por qué volveremos al Heineken Jazzaldia en 2017

El espectáculo de Winter (Tegernsee, Alemania, 1958) se podrá ver el 16 de julio en el Zanzibar International Film Festival, pero se estrenará íntegramente, en directo y en su formato original, cuatro días después en San Sebastián, anuncia el artista en su web. Winter estará el próximo lunes en la capital donostiarra para explicar los detalles de Poem of a Cell.

Stefan Winter, productor y empresario de los discos JMT, que impulsaron las obras de Steve Coleman, Dave Douglas, Cassandra Wilson, Uri Caine y muchos otras figuras del jazz contemporáneo, fundó posteriormente el sello Winter & Winter, vanguardia en este género y en performances audiovisuales.

La obra que Winter presentará en la apertura del Jazzaldia está teñida de poemas y símbolos judíos, cristianos y musulmanes, con música dirigida por compositores como Uri Caine, Fabio Nieder, Rajab Suleiman y Fumio Yasuda. La mujer tiene un papel nuclear en esta performance, que pivota en torno al "amor, el éxtasis y, en última instancia, la unificación con el amor divino".

Esta no será la única participación de Winter en la cita donostiarra, dado que el 22 de julio se mostrará el espectáculo titulado Living Colors, en el que también interviene Noriko Kura junto a la música en directo del pianista Fumio Yasuda y el clarinetista y saxofonista Joachim Badenhorst. Esta exhibición de expresión corporal, sonido y color figura en el programa de conciertos en el Teatro Victoria Eugenia.

El director del Jazzaldia, Miguel Martín, ha presentado este lunes las nueve actuaciones previstas en este recinto teatral, cuya principal novedad será que estarán precedidas de catas de vino de Bodegas Campillo, que se suma este año a los principales patrocinadores de la cita del jazz. Entre estos conciertos, Martín ha destacado la que será "la gran sorpresa del festival", ArFolia Libra, una propuesta francesa que une música prebarroca con la vanguardia jazzística. Cuatro músicos del colectivo Arfi y otros tantos del colectivo Aperto Libro unirán sus talentos musicales. La capacidad improvisadora de aquellos y el dominio de la música renacentista de los segundos proporcionarán, según Martín, un "momento único para los amantes de la buena música".

La cartelera en el Victoria Eugenia incluye la actuación el 24 de julio del saxofonista Donny McCaslin, colaborador de David Bowie, y que un día antes se subirá al escenario de la Plaza Trinidad. El mítico grupo de jazz europeo Le Workshop de Lyon ofrecerá el 25 de julio una selección de sus mejores temas de sus 50 años de existencia.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_