_
_
_
_
_

Gael García detrás de la cámara

El actor mexicano dirige el primer episodio del thriller político 'Aquí en la Tierra' para Fox Premium

Daniel Giménez Cacho, Gael García y el fotógrafo Jaime Reynoso.
Daniel Giménez Cacho, Gael García y el fotógrafo Jaime Reynoso.Fox Premium
Luis Pablo Beauregard

“Dicen que este lugar está embrujado”. La frase la dice un ejecutivo de Fox en un tétrico hotel abandonado del centro de la Ciudad de México. A sus espaldas un mural interpreta la conquista de América. Un sonriente Hernán Cortés tiende la mano a un par de aztecas en una escena que transcurre entre matorrales. Pero en esta tarde de junio las únicas almas que penan entre los corredores del sitio están vestidas con camisetas negras y bermudas tipo cargo.

Los utileros de la serie Aquí en la tierra trajinan grandes lámparas que colocan en el patio de la Posada del Sol. La estatua de un monje acariciando a un perro da otro toque tenebroso a los exteriores de esta construcción de la década de los cuarenta. Desde el jardín se aprecia la herrería de los balcones de las habitaciones. Detrás de una ventana tapiada del segundo piso está Gael García Bernal. La estrella mexicana prepara la magia de la televisión dentro de una polvorosa y oscura recámara.

Más información
El rey maya que se escondió en el clóset
Maestro Rodrigo en vena

Gael y Sofía Sisniega (Club de cuervos, Gossip Girl: Acapulco) ensayan sobre unos colchones puestos en el piso una escena fundamental para el desenlace de la primera temporada de este thriller político que podrá ser visto en América Latina en 2018 a través de Fox Premium. Los actores discuten en el centro de una pequeña habitación cómo hacer más realista una secuencia violenta. Tienen puestos cubre bocas mientras la producción levanta una nube de polvo y yeso al barrer.

“En el cine siempre hay mucha presión por hacer un producto redondo y contundente. Y las series te dan mucho espacio para jugar, para explorar”, cuenta García Bernal mientras le colocan un micrófono. Está vestido de traje. No lleva corbata. Extiende los brazos y en una mano tiene un pequeño papel con las líneas de la escena que está por rodar.

Gael García dirigió el primero de los ocho episodios de Aquí en la tierra. Y en esta jornada tiene la última palabra sobre lo que se graba. Con este proyecto, el actor arranca un apretado segundo semestre de 2017. El lunes inicia en Nueva York la filmación de la nueva temporada de Mozart in the jungle. Sus ojos brillan cuando habla de Rodrigo, el director de orquesta que interpreta en la serie de Amazon que le valió un Globo de Oro. “Cuando hice La ciencia del sueño con Michel Gondry pensaba, ¿por qué no puedo hacer este personaje más tiempo? Y Rodrigo me ha permitido eso. Ya está dentro de mí. Ya sé cómo subiría él esas escaleras. Si yo estoy cansado, pues ni modo, Rodrigo está cansado”.

Aquí en la tierra también sirve a Gael para preparar su segundo largometraje, que comenzará a filmarse a finales de 2017 en la Ciudad de México. Estas semanas le han permitido foguearse detrás de la cámara. El proyecto también contará con episodios dirigidos por Everardo Gout (Marte), Alonso Ruizpalacios (Güeros) y Mariana Chenillo (Cinco días sin Nora).

“Gael da mucha libertad. Lo que más disfruto es tener a un director que te respeta como ente creativo. Comprende muy bien el lenguaje y no hace falta que diga mucho para que lo entendamos”, cuenta Sofía Sisniega. Julia, su personaje, es una mujer de clase alta con muchos contactos en las altas esferas de la sociedad. Su amigo Carlos, interpretado por Alfonso Dosal (3 idiotas), es el heredero de un poderoso clan político. Tenoch Huerta (Güeros) también tiene un protagónico interpretando a un personaje de clase baja que se ve envuelto en las intrigas del poder. A este elenco se suman también Daniel Giménez Cacho, Ariadna Gil, Luis Gnecco y Paulina Dávila, entre otros.

Gael da mucha libertad. Lo que más disfruto es tener a un director que te respeta como ente creativo Sofía Sisniega, actriz

Informalmente, Aquí en la tierra es conocida como la adaptación televisiva de Déficit, la ópera prima que Gael dirigió hace 10 años. La cinta, una crítica al status quo mexicano, contaba la historia del hijo de un empresario corrupto que pasaba junto a sus amigos un fin de semana en su casa de campo. La estancia servía para subrayar a través de la interacción de las clases altas y bajas el racismo y la desigualdad.

Una década después, García Bernal y Kyzza Terrazas, el escritor de Déficit, encontraron en el boom de las series de televisión una nueva oportunidad para retomar esos temas. “La serie habla sobre la impunidad de la clase política. Si perdieran privilegios, ¿qué pasaría?”, explica Terrazas durante el rodaje. El director del documental Somos lengua escribió también esta ficción junto a Jorge Dorantes.

Ambos partieron de una provocación. Imaginan lo que la poderosa élite de un país estaría dispuesta a hacer para recuperar el poder, en manos de un Gobierno de izquierda. Terrazas dice que a lo largo del proceso de escritura Dorantes y él tuvieron dos clásicos como inspiración: Hamlet y El gran Gatsby de Scott Fitzgerald.

“Son guiones muy bien escritos porque cuentan con muchos detalles. Los escritores entienden muy bien cómo se va a filmar”, cuenta Sisniega. Esta actriz de 28 años, formada en Nueva York, cree que esta serie es un “salto cualitativo” si se compara con otros proyectos de televisión hechos en América Latina. El momento de la industria audiovisual en la región le ha permitido desarrollarse como actriz sin basar su trayectoria en créditos de telenovelas. “Nuestra televisión es cada vez mejor”, agrega.

“Nos dejan hacer lo que sea. Hay libertad total y lo bueno es que de eso ya no podemos bajar”, cuenta Gael García.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Pablo Beauregard
Es uno de los corresponsales de EL PAÍS en EE UU, donde cubre migración, cambio climático, cultura y política. Antes se desempeñó como redactor jefe del diario en la redacción de Ciudad de México, de donde es originario. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y el Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Los Ángeles, California.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_